viernes, 17 de agosto de 2012

Llaman huaves a evitar proyecto eólico de española Mareña en Oaxaca

Acusan que con esa construcción en Barra de Santa Teresa, la trasnacional destruiría su habitat, los recursos naturales y sus sitios sagrados.
17 agosto 2012 | Rosa Rojas  | La Jornada en Línea
México, DF. Ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI) han dado respuesta a las peticiones de la asamblea general del pueblo ikoot (huave) de San Dionisio del Mar, Oaxaca, para que los apoyen en su demanda de anulación del proyecto eólico que la transnacional española Mareña Renovables pretende construir en Barra de Santa Teresa, con lo que destruiría su habitat, los recursos naturales de los que se alimentan y sus sitios sagrados.

Así lo denunció en rueda de prensa el comunero ikoot Isaúl Celaya, quien acompañado de Armando Avilés, del Movimiento de Liberación Nacional, y de Martín Velázquez, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, llamó al pueblo de México a solidarizarse con este proceso de lucha contra los megaproyectos, contra las posibles detenciones de los representantes de las comunales y contra la represión hacia el pueblo de San Dionisio, que desde el 21 de enero desconoció al presidente municipal de ese lugar por coludirse con la empresa eólica y desde entonces mantiene ocupado el palacio municipal.

Por su parte, Velázquez subrayó que el proyecto de Mareña se pretende imponer al pueblo ikoot de San Dionisio del Mar sin haber cumplido con el requisito de realizar una consulta previa, libre e informada, como lo establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, por lo que se están violando sus derechos colectivos.

Informó que se pedirá a la Unión Europea que aplique en este caso la Claúsula Democrática del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) firmado con México, para evitar que empresas europeas violen derechos humanos, económicos, sociales y culturales del pueblo ikoot de San Dionisio del Mar.