viernes, 17 de agosto de 2012

El alza en los precios duplicó en seis meses el índice inflacionario

Llega a 40 pesos el kilo de huevo en autoservicios; afectará al pan
Los incrementos en el maíz, la tortilla y el pan, fuerte presión: Inegi
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 20
El incremento en los precios de los alimentos casi duplicó el índice de la inflación general durante los primeros seis meses del año, revelan informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, entre junio de 2011 y el mismo mes de este año la inflación general, medida con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un alza anualizada de 4.34 por ciento, mientras el índice de precios de los alimentos creció 8.54 puntos porcentuales y el costo de la canasta básica subió 5.81 por ciento.

Algunos de los productos que presionaron al alza el índice de los alimentos son el maíz, que se incrementó 18.58 por ciento; la tortilla, 12.12, y el pan, 7.79.

En su análisis mensual de productos básicos, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indicó que también subieron otros productos agrícolas, como el trigo y el arroz, además de la masa, la harina de maíz y el bolillo.

Aunque este último se incrementó sólo 6.41 por ciento anual, se encuentra por arriba del índice de precios de la canasta básica y del INPC.

Entre los productos derivados de los granos más afectados se encuentra la harina de maíz, cuyo precio creció en junio 13.61 por ciento anual; los de pasteles y pastelillos a granel, que aumentaron 10.25 por ciento, y el de las galletas saladas, que ascendió 1.07 por ciento.

Demanda y oferta

El organismo adelantó que ante un escenario de creciente demanda de alimentos y un menor dinamismo de la oferta de los mismos, por causa de la menor productividad en el campo, los precios seguirán en niveles elevados, por lo que en los próximos meses la inflación general se podría situar por arriba del límite del objetivo del Banco de México, que es mantenerla en 3 por ciento.

Cifras del banco central señalan que la balanza agroalimentaria en México presentó en mayo un resultado favorable, aunque mínimo, pues reportó un saldo positivo de 41.2 millones de dólares (mdd). Ese resultado se debió al menor ritmo de crecimiento de las importaciones agropecuarias, que se redujeron en 7.6 por ciento, lo que contribuyó, a su vez, a que las importaciones agroalimentarias totales bajaran en 2.2 por ciento, para alcanzar un monto total de 2 mil 236.8 mdd.

En contraparte, las exportaciones aumentaron 13 por ciento respecto de mayo de 2011, lo que favoreció las ventas de productos agrícolas al exterior, las cuales ascendieron a 2 mil 278.0 mdd.

Por producto, destaca que en mayo las importaciones de maíz continuaron en alrededor de los 300 mdd; no obstante, la tasa de crecimiento fue menor que en otros meses (4.8 por ciento) debido a que la base de comparación fue alta (290.2 mdd en mayo de 2011).

De acuerdo con el Inegi, en julio de este año el INPC tuvo un incremento de 0.56 por ciento con respecto a mayo, cifra mayor a la observada en el mismo mes de 2011 (0.48 por ciento).

No obstante, en lo que corresponde al valor de los alimentos, tanto agropecuarios como procesados, se registró un alza mensual de 1.49 por ciento en julio de este año, mayor a la que se observó en el mismo mes en 2011 (1.36 por ciento).

Nota relacionada:
Llega a 40 pesos el kilo de huevo en autoservicios; afectará al pan

Fuente: La Jornada