lunes, 16 de mayo de 2016

Por reforma educativa, encarcelan a más de 100 maestros de la CNTE

agenda-corrupcion-488-aPor reforma educativa, encarcelan a más de 100 maestros de la CNTELejos de frenar los conflictos relacionados con el sector educativo, la administración de Aurelio Nuño Mayer en la Secretaría de Educación Pública (SEP) los ha exacerbado. El secretario no ha podido ni siquiera entablar un diálogo con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que el conflicto estudiantil en las vocacionales le podría costar el cargo y –lo que parece más importante para él– su postulación a la candidatura presidencial de 2018, por el Partido Revolucionario Institucional.
15 mayo 2016 | Nancy Flores | Contralínea

La negativa de Nuño Mayer a asistir a las instalaciones del Politécnico a hablar con los estudiantes contrasta con su activismo en las escuelas primarias de la Ciudad de México. Quizá porque los niños y niñas de educación básica no están politizados y significan para Nuño una plataforma de exhibición permanente en la prensa. En cambio, en el Poli le esperan duras críticas no sólo por el madruguete que quería asestar a la institución, sino por su gestión al frente de la SEP.

Aun cuando el conflicto estudiantil pudiera crecer, actualmente el mayor problema para el secretario sigue siendo el de la oposición magisterial a la reforma educativa y a la evaluación docente, que muchos especialistas califican de errónea pues –consideran– se trata de una prueba antipedagógica.

Para enfrentar esta crisis, la política de Nuño Mayer no sólo ha sido de oídos sordos como con los estudiantes del IPN, sino sobre todo de represión. Y es que ya es una constante que el secretario privilegie la fuerza pública en vez del diálogo y los acuerdos.

Así, quien se tituló como licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana apenas en 2013, y como maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad de Oxford en 2015 (cédulas 8320155 y 09618545, consultadas en www.cedulaprofesional.sep.gob.mx) ha hecho cumplir su amenaza de encarcelar y despedir masivamente a los opositores.

Entre 2015 y lo que va de 2016, más de 100 maestros que se oponen a la reforma educativa y a la evaluación han sido detenidos por autoridades de los tres niveles de gobierno, incluido el Ejército. Algunos de ellos han sido liberados una vez que se vencen los plazos para fincarles delitos, pero otros han sido tratados peor que criminales de alto perfil y recluidos en prisiones de máxima seguridad.

Tal fue el caso de los maestros de Oaxaca Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García, detenidos y luego encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en octubre de 2015.

A fines de febrero pasado, dos de ellos –Othón Nazariega y Efraín Picazo– fueron trasladados a una cárcel de mediana seguridad (el Centro Federal de Readaptación Social número 13 en Miahuatlán, Oaxaca).

En entrevista con Agenda de la Corrupción, Fernando Ríos –director de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos– señala que en algunos casos han quedado evidenciadas violaciones al debido proceso de los maestros, así como el uso excesivo de la fuerza.

“Enviarlos a cárceles de alta seguridad ‘por robarse libros de enseñanza’ es absurdo y nos habla de posiciones francamente criminalizadoras, que pretenden inmovilizar a este importante sector de la sociedad”, añade. El caso al que hace referencia es el de Picazo Pérez, quien fuera acusado por la Procuraduría General de República de robar miles de libros de texto gratuitos.

Para el defensor de los derechos humanos, reprimir a los maestros y a las maestras en resistencia “es un modo de control indirecto de quienes dirigen megaproyectos”.

Detalla que, en el caso de Oaxaca, la enorme estructura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido aliada en las luchas de las organizaciones sociales y de derechos humanos por la defensa de la tierra y el territorio.

“En el contexto del despojo de los recursos a las comunidades, ya sea por las empresas mineras o las instalaciones eólicas, las y los maestros han apoyado a los diferentes grupos y en diferentes regiones. Las violaciones a los derechos contenidos en los derechos económicos, sociales y culturales son evidentes.”

La misma suerte de los cuatro maestros de Oaxaca la corrieron otros 18 profesores disidentes de Chiapas (10 hombres y ocho mujeres), quienes el 16 de abril pasado fueron detenidos durante un desalojo de los bloqueos que realizaban en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, y enviados al penal de máxima seguridad de Nayarit por elementos de la Policía Federal.

Las capturas masivas en el contexto de las protestas han sido recurrentes, pero también las detenciones dirigidas contra líderes magisteriales. En el primer caso se ubica, por ejemplo, la detención de 40 maestros de la CNTE el pasado 27 de abril en Morelia, Michoacán. Los docentes irrumpieron en la sede de una reunión entre el secretario Nuño y representantes del gobierno estatal.

Otro caso se vivió el 7 de junio de 2015 –durante el boicot a las elecciones en Tuxtepec, Oaxaca–, cuando fueron detenidos por elementos del Ejército y la Policía Federal los maestros José Alberto García Raymundo, Vicente Velázquez García, Antulio Rangel Moreno y Nobel Guzmán Pablo Marín.

Mientras que en las capturas dirigidas se encuentra el caso ocurrido al siguiente día, cuando fue encarcelado Miguel Guerra Castillo –secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano de las secciones XXIII y LI– en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, Puebla. El delito: cerrar la autopista México-Puebla en 2013 como parte de una protesta contra la reforma educativa.

Así, el único diálogo que ofrece el maestro Nuño Mayer a quienes se oponen a las políticas públicas en materia de educación.

Nancy Flores, @nancy_contra

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN:


TEXTOS RELACIONADOS: