miércoles, 9 de julio de 2014

SME. Lecciones de Bolivia. Cumbre obrera antiimperialista en Cochabamba

LECCIONES DE BOLIVIA
Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME / Nueva Central de Trabajadores
El neoliberalismo no es invencible, basta con que los pueblos organicen su lucha de resistencia con altura de miras y pasen de esa misma resistencia a la lucha por el poder. Bolivia es un claro ejemplo de que un fuerte movimiento social articulado puede convertir su lucha de resistencia en lucha política. Nuestra presencia en el evento internacional antiimperialista de Cochabamba tiene que ver con este proceso de transformación de nuestra conciencia política y social que a lo largo de largos cuatro años y meses de resistencia hemos vivido como trabajadores golpeados por el neoliberalismo. Nuestra presencia en Cochabamba es entonces un acto consciente de compromiso solidario con la lucha de los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB), con el pueblo de Bolivia y su liderazgo. 

Ahí en este territorio latinoamericano, el neoliberalismo ha sido derrotado contundentemente, las empresas de las telecomunicaciones, del agua y de los hidrocarburos ha sido renacionalizadas y vuelto a manos del pueblo con resultados palpables. La gasolina en Bolivia vale el equivalente a 6 pesos el litro. Las empresas transnacionales que pagaban 300 millones de dólares anuales al Estado de Bolivia como renta de la industria del gas y petróleo privatizada se fueron, Ahora Bolivia tiene una renta de 6000 millones de dólares obtenida de la explotación soberana de su gas y su petróleo. 

Para vencer al neoliberalismo, los trabajadores del mundo no necesitamos profetas pedantes ni mesías socialdemócratas acaudillados. El presidente Evo Morales es todo lo contrario, es una persona sencilla, humilde, muy preparada y comprometida con el pueblo boliviano que consecuentemente lucha por un socialismo comunitario.

Si se puede derrotar al neoliberalismo basta con que miremos más allá de lo inmediato, basta con construir los instrumentos de lucha social y política que tanto nos hacen falta y basta con hacer crecer nuestra conciencia con una férrea unidad de clase que nos posibilite pasar a la ofensiva. 

El SME al mismo tiempo que alcanza sus fines inmediatos ¡¡REGRESAR TRABAJAR!! aportará sus mejores esfuerzos a que este PROCESO se haga realidad en nuestra PATRIA, no tengan la menor duda, Ese debe ser el compromiso de cada uno de nuestros compañeros en resistencia, esa debe ser nuestra consecuente voluntad de cambio revolucionario.

¡¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!!

¡¡MUERA EL NEOLIBERALISMO PRIVATIZADOR !!

¡¡VIVA EL SOCIALISMO COMUNITARIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA!!

¡¡TRABAJADORES DE TODO EL MUNDO... UNIOS!!



José Humberto Montes de Oca
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas-Nueva Central de Trabajadores