miércoles, 9 de julio de 2014

Inicia entrega de liquidaciones a empleados de Oceanografía

Yáñez Osuna salda adeudos por $40 millones con el IMSS
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de julio de 2014, p. 19
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) comenzó esta semana la entrega de liquidaciones a trabajadores de la empresa Oceanografía, informaron fuentes gubernamentales.
En tanto, Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía y actualmente sujeto a proceso penal en libertad condicional bajo fianza, por un presunto fraude a Banamex de más de 400 millones de pesos, saldó sus adeudos por 40 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que ahorrará pasivos a su empresa Oceanografía en el procedimiento de concurso mercantil que lleva un juez federal, añadieron las fuentes consultadas.

En marzo pasado, el IMSS denunció ante la Procuraduría General de las República a la citada empresa, porque subcotizó las cuotas del seguro social de sus trabajadores y realizó pagos de nómina por medio de otras empresas, con el objeto de evadir sus obligaciones.

En su momento, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, dijo que entre las empresas que usaba Yánez para un registro diferente estaba una denominada Servicios Operativos y Administrativos.

Durante el proceso que se sigue al socio mayoritario de la naviera se ha tratado de sa- near a la empresa para proteger a los acreedores mediante la venta de sus bienes, manifestó el procurador.

200 finiquitos por semana

Por otra parte, el pasado 18 de junio comenzó el finiquito de 42 ex empleados representados por el sindicato petrolero, pero el proceso de liquidaciones legales se detuvo varios días por desacuerdos entre las partes.

Las fuentes consultadas informaron que el SAE retomó este martes los pagos en forma calendarizada, a fin de que se entregue un promedio de 200 finiquitos por semana.

Hasta la fecha se han registrado más de 4 mil 500 trabajadores que esperan recibir su finiquito. Varios de los trabajadores de Oceanografía no han podido recibirlos por falta de alguno de los requisitos de la Ley Federal del Trabajo.

Por ejemplo, la entrega del dinero sólo se hará a quienes acrediten derechos, y a quienes retiren denuncia laboral en caso de que la hayan interpuesto.

Hace cuatro semanas, el gobierno federal comenzó en Baja California Sur el pago de los recursos a los primeros 52 trabajadores de Oceanografía, los cuales recibieron un millón 320 mil pesos.

Fuente: La Jornada