martes, 18 de enero de 2011

Boletines de prensa CFE, del 17 enero 2011

Vean la sarta de mentiras en sus estadisticas de la CFE, de que segun FECAL, entre otras cosas, logro bajar El TIU (Tiempo de interrupción por Usuario), según terminos tecnicos de calidad de la SENER, de 55.8 minutos en 2009, a 13 minutos en 2010... ja ja ja, el periodo comprende del 11 Octubre 2009 al 31 de Diciembre 2010 lo malo es que hay quien se lo crea...
Inaugura el Presidente Felipe Calderón 79 centros de atención al cliente, 282 CFEmáticos, 11 subestaciones, 8 líneas de transmisión y un call center como parte de la modernización del servicio eléctrico en la zona centro del país.
A poco más de un año de que CFE se hizo cargo de la operación en la zona centro, hemos mejorado la calidad y eficiencia del servicio eléctrico e incrementado la competitividad en el Valle de México: Felipe Calderón • Emprendimos un ambicioso proceso de modernización del servicio eléctrico para ofrecer a los habitantes de esta zona el mismo nivel de calidad con que CFE opera en el resto del país: Alfredo Elías

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el día de hoy un acto donde supervisó los avances de la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona centro del país, que sirvió de marco para la inauguración de 79 centros de atención al cliente, 282 CFEmáticos, un Centro de Atención Regional (call center), 11 subestaciones y 8 líneas de transmisión, que permiten ofrecer un servicio eléctrico con mayor calidad y confiabilidad y un servicio al cliente eficiente, de calidad y amable, así como para la presentación de los medidores inteligentes de auto lectura, que permitirán al usuario leer sus consumos eléctricos, como parte del ambicioso programa de modernización emprendido por CFE en el centro del país. Durante el acto, que se celebró en el Museo Tecnológico de la CFE, el Primer Mandatario señaló que a poco más de un año de que la CFE se hizo cargo de la operación del servicio eléctrico en la zona centro del país, hoy podemos decir que hemos mejorado la calidad y la eficiencia en el servicio que se ofrece a los poco más de 6 millones de clientes de la región. Agregó que la transformación que se ha emprendido para modernizar el servicio no solamente ha significado eliminar costos excesivos para el contribuyente, como era hasta octubre de 2009, sino que también ha sido, sin duda, un importante factor para elevar la competitividad económica de la región, principalmente en el Distrito Federal, y contribuir con ello a la generación de empleos en la zona. Por su parte, el Director General de la CFE, Alfredo Elías, afirmó que la modernización del servicio eléctrico en el centro del país tiene el objetivo de ofrecer a los usuarios de la zona un servicio con el mismo nivel de calidad que ofrece CFE en el resto del país, y aseguró que con el ambicioso programa de construcción de nueva infraestructura que se está realizando, que contempla 64 obras mayores, se garantiza la disponibilidad inmediata del suministro eléctrico para cualquier empresa o centro productivo que lo demande, así como para los nuevos desarrollos habitacionales y todos los usuarios. En el evento, se informó al Presidente Calderón que la CFE atiende actualmente a 34’299,801 clientes en toda la República, de los cuales 6’519,594 se localizan en la zona del Valle de México. Desde el 11 de octubre de 2009, cuando CFE se hizo cargo de la operación en el centro del país, en esta zona se ha incorporado al servicio eléctrico a 732,402 nuevos clientes domésticos, 96,171 industriales y 2,823 de mediana industria. Del total de clientes que CFE atiende en la zona centro del país, el 88% son usuarios domésticos, el 11% comerciales, el 0.07% de servicios, el 0.02% agrícolas y el 0.25% de mediana industria. Más y moderna infraestructura Para fortalecer el servicio eléctrico en la zona centro del país, dotándolo de una mayor calidad y confiabilidad, la CFE ha realizado diversas acciones de modernización y de construcción de nueva infraestructura eléctrica, destacando la entrada en operación de 11 nuevas subestaciones y de 8 líneas de transmisión. Las subestaciones han representado una inversión de 970 millones de pesos y han permitido ampliar la capacidad de transformación en 1,115 MVA, a la vez que las 8 líneas de transmisión tienen una longitud de 110 kilómetros con 184 millones de pesos de inversión. Asimismo, hasta la fecha se han sustituido 12,200 postes y 8,100 transformadores. Con esta nueva infraestructura se garantiza un suministro eléctrico confiable y de calidad para los usuarios. Se destacó que estas obras de infraestructura han permitido incorporar nuevos clientes al servicio eléctrico y proporcionar el suministro a nuevos desarrollos inmobiliarios, industriales y de servicios que lo demandaban desde hacía tiempo, con lo que se ha avanzado en abatir los rezagos que existían, propiciando la reactivación de diversas ramas económicas y contribuyendo a la generación de empleos. Modernización de la red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México Uno de los retos prioritarios para CFE es la modernización de la red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuya obsolescencia, diseño anacrónico y falta de mantenimiento hacen necesaria su renovación total para garantizar la seguridad de las personas y proteger el patrimonio cultural e histórico de esta importante zona del país. Entre las anomalías de la actual red se ha detectado la instalación indebida de equipos y subestaciones dentro de edificios de alto valor histórico, cableado enterrado sin ducto o protección, inexistencia de planos de la red, entre otras. Por ello, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, la CFE desarrolla un programa de modernización que incluye la sustitución total del cableado, el cambio y reubicación de transformadores y la sustitución de acometidas y redes de baja tensión. El proyecto abarca un área de 124 manzanas con 27,832 usuarios –de los cuales sólo 9 son de media tensión- y comprende la instalación de 6 circuitos de media tensión, el tendido de 291 kilómetros de ductos, la instalación de 85 transformadores sumergibles de 500 kVA de capacidad, 245 seccionadores de protección, 286 kilómetros de líneas de media tensión y 9,000 acometidas. El plazo de ejecución de la modernización de la red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México es de 18 meses a partir de enero de 2011 y representa una inversión de 700 millones de pesos. Servicio eficiente y amable al cliente Con el objetivo de ofrecer a sus clientes de la zona centro del país una atención eficiente, de calidad y amable, la CFE ha puesto en operación hasta la fecha 79 centros de atención que cuentan con la tecnología más moderna, en los que los usuarios pueden realizar el pago de sus recibos, contratar nuevos servicios y realizar diversos trámites relacionados con el suministro eléctrico. Asimismo, para facilitar a los usuarios el pago de su luz, la obtención de saldos y copias de sus recibos, en horarios flexibles y en lugares cercanos a sus domicilios o centros de trabajo, actualmente se tienen en operación 282 cajeros electrónicos CFEmáticos localizados en lugares de fácil acceso, como avenidas, centros y plazas comerciales. Para diciembre de 2011 se tiene programado llegar a 200 centros de atención al cliente y 400 CFEmáticos, lo que brindará mayores opciones a los usuarios para realizar diversos trámites del servicio eléctrico. Innovación y modernización tecnológica Comprometida con la utilización de la tecnología más moderna y de vanguardia en beneficio de sus clientes, y a fin de transparentar la medición del consumo eléctrico con la participación de los clientes, la CFE está llevando a cabo un programa de instalación de medidores electrónicos en sustitución de los medidores electromecánicos tradicionales. Los medidores electrónicos ofrecen los siguientes beneficios: mayor exactitud en la medición del consumo; lectura del consumo en pantalla digital, evitando posibles confusiones con la lectura de manecillas; desconexión automática del servicio al detectarse variaciones de voltaje, para la protección de aparatos electrodomésticos; lectura del consumo eléctrico por parte del cliente por medio de la utilización de una tarjeta con chip, lo que le permitirá controlar y racionalizar su consumo de electricidad. Hasta la fecha se han instalado 234 mil medidores electrónicos en la zona del Valle de México y 2.4 millones en el resto del país, sin ningún costo para el cliente. Para fines de 2011 se tiene como meta alcanzar 2.2 millones de medidores electrónicos instalados en el Valle de México y 3.7 millones en el resto del país, cifras que representan en conjunto el 24% del total de usuarios domésticos y comerciales en baja tensión en todo México. Adicionalmente, como parte de estos esfuerzos de innovación tecnológica, la CFE desarrolla el proyecto de instalación de infraestructura avanzada de medición en el Valle de México, con la utilización de medidores telecontrolados que disponen de una moderna tecnología de comunicaciones que permite la medición remota. Con los medidores telecontrolados se obtienen los siguientes beneficios: mayor precisión en la lectura, lo que garantiza al cliente transparencia en la medición de su consumo; reducción del tiempo de respuesta a solicitudes de los clientes para nuevos contratos y reconexiones; disponibilidad de información en línea sobre la continuidad del suministro y la calidad del servicio, lo que permite una respuesta ágil de CFE para atender al cliente. En una prueba piloto, se instalarán medidores de este tipo a 26 mil clientes en el Valle de México. Mejores indicadores de operación Como resultado del esfuerzo emprendido por la CFE en el centro del país durante los últimos 15 meses y de la inversión realizada en equipamiento, tecnología y capacitación de personal, los indicadores de operación del servicio han venido mejorando continuamente hasta alcanzar los estándares con que opera CFE en el resto del país. • El tiempo de interrupción por usuario (TIU) pasó de 55.8 minutos anuales en octubre de 2009 a 13 minutos al 31 de diciembre de 2010, lo que representa una reducción de 77%. • El tiempo de conexión de nuevos usuarios se redujo de 11.2 días a 0.52 días en el mismo periodo, lo que significó una reducción de 95%. • En ese mismo lapso, el tiempo promedio de restablecimiento de fallas bajó de 214 minutos a 134, que representa una disminución de 37%. • Además, en el periodo referido se regularizaron más de 560 mil servicios. • Al día de hoy, la CFE opera eficientemente en la zona centro del país con 9,000 trabajadores, donde antes lo hacían más de 43,000. Con estas acciones, la CFE refrenda el compromiso del Gobierno Federal de seguir trabajando intensamente para modernizar el servicio eléctrico en la zona central del país, contribuyendo con ello a la creación de condiciones propicias que permitan el desarrollo económico de la zona y la creación de empleos que demandan los mexicanos. Durante el evento, el Presidente Calderón interactuó vía teleconferencia con los centros de atención al cliente de Mundo E y Central de Abastos y con la subestación Tecámac, donde el personal responsable expuso al Primer Mandatario las actividades que se realizan en esas instalaciones y los beneficios que representan para los usuarios del servicio eléctrico en la zona centro del país. En el acto de supervisión de la operación de la CFE en el centro del país estuvieron presentes el Secretario de Energía, José Antonio Meade; los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; representantes del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y de los gobernadores de Puebla e Hidalgo, así como el señor Víctor Fuentes del Villar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).