Por si te quieres enterar de todo el protocolo de las mentiras del gobierno con respecto al sector electrico y su disque modernización, incluso hablan de Cuernavaca, esta marcado en azul y rojo.
Sala de Prensa del Gobierno Federal
Lunes, 17 de Enero de 2011 | Discurso
Ciudad de México
-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano ingeniero Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; doctor José Antonio Meade, Secretario de Energía; señor licenciado Enrique Peña, Gobernador del Estado de México; doctor Marco Antonio Adame, Gobernador del Estado de Morelos; señor Víctor Fuentes, Secretario General del SUTERM; señores representantes del Jefe de Gobierno, José Ángel Ávila; del Gobernador de Hidalgo, Eugenio Imaz; del Gobernador de Puebla, Juan Manuel Vega; estimados compañeros.
Señor Presidente.
Para todos los que laboramos en CFE, sus amigos, es un gusto y una distinción especial tener la oportunidad de que acuda usted hoy a pasar revista a las acciones de modernización del Sistema Eléctrico del Centro del país, que incluyen, entre otras, la inauguración de obras de infraestructura e instalaciones para la atención al público, la entrega de vehículos de servicio y el rediseño de procesos.
Nos da mucho gusto también en este acto, que sirva para darle la bienvenida al doctor José Antonio Meade, quien funge y se incorpora a su primer acto púbico como Secretario de Energía.
Los aquí presentes y muchos mexicanos del Centro del país, recordarán bien que hasta hace apenas 14 meses, poco o casi nada había que inaugurar en el sector eléctrico en cinco estados de la República. Esta situación comenzó a cambiar cuando en una decisión trascendente, histórica, el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Felipe Calderón, introdujo una reforma estructural de gran calado al extinguir al organismo que suministraba la energía en la zona Centro y encargar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad, como lo marca la ley.
Se trató de un gran reto que CFE enfrentó con seriedad y responsabilidad. En este sentido, quiero dejar constancia de nuestro amplio reconocimiento al SUTERM y a todos los trabajadores electricistas, que con un gran espíritu de servicio y sentido de responsabilidad han estado al pie del cañón para sacar adelante la misión que nos encomendó el Presidente de la República.
Ahora bien, las condiciones que enfrentan nuestros trabajadores en algunas zonas se caracterizan, en ocasiones, por hostilidad y por agresiones abiertas. Los trabajadores de CFE, disciplinados y acostumbrados desde siempre a trabajar apegados a la ley, desde luego, no han respondido a las agresiones, sino que han recurrido a la vía legal.
Es por ello, que pido el más amplio apoyo a los Gobiernos locales para mantener las condiciones en que nuestros compañeros puedan trabajar, sin temor, por su integridad física, en particular, en algunas zonas del Distrito Federal y del Estado de Hidalgo.
Pido también su apoyo, para que se dé un curso expedito a la aplicación de la ley, en las más de las 900 denuncias que ha interpuesto la CFE por las agresiones en contra de sus trabajadores, y de sus instalaciones.
A pesar de esta circunstancia, la empresa ha estado a la altura del reto planteado. Los técnicos, ingenieros y trabajadores de CFE lograron asumir la prestación del servicio en cuestión de minutos, y sin que se presentaran afectaciones mayores a la vida cotidiana de más de 24 millones de personas, que era la principal preocupación del Presidente de la República.
Antes de que terminara el mismo año de la decisión, el 2009, CFE tenía ya identificadas las necesidades, las prioridades y el alcance de los problemas y, como es costumbre, hizo el plan para resolverlos.
Este plan de acción está en marcha. Su propósito es la modernización integral del sistema eléctrico en el área central, para que sus habitantes cuenten con un servicio a la altura de los mexicanos en el resto del país. El plan de acción arrancó con un rumbo preciso, teniendo como guía las necesidades de los usuarios.
A pocos días de asumido el servicio en el área central, CFE se dio a la tarea de comenzar a mejorar la calidad del servicio y mejorar la atención a la gente, facilitando la relación con la empresa.
Para mejorar la calidad del servicio, se puso en marcha un ambicioso programa de construcción de infraestructura, que contempla 64 obras mayores entre líneas de transmisión y subestaciones. De éstas, señor Presidente, le pediremos que inaugure usted hoy, simbólicamente, 11 subestaciones y ocho importantes líneas de transmisión, que están ya operando. El resto se irán incorporando en los próximos meses.
Con estas obras, CFE garantizará la disponibilidad inmediata del servicio, que a diferencia del pasado, para cualquier empresa que desee establecerse en el área central y se puedan generar los empleos correspondientes.
Para minimizar el tiempo de restablecimiento del servicio ante eventuales fallas, lo mismo que para hacer más eficientes los trabajos de mantenimiento en la red eléctrica, estará usted dando el banderazo a 718 camionetas, como las aquí expuestas, con canastilla, que darán servicio a todo el Valle de México.
Estas camionetas y el Contrato Colectivo con el SUTERM, permiten reducir la cuadrilla de seis a siete personas, que tenía Luz y Fuerza, a dos, que tiene CFE.
Además de modernizar la infraestructura, CFE está empeñada en mejorar radicalmente la atención a los clientes. El objetivo es ofrecer una atención cálida, rápida y transparente al usuario. Que la relación con la empresa que le llevaba la luz no sea como en el pasado, un dolor de cabeza, sino una experiencia comercial moderna.
Por ello, le solicitaremos, posteriormente, que inaugure formalmente 79 Centros de Atención al Cliente y 282 CFEmáticos que permiten llevar a cabo diversos trámites de manera automatizada. La meta que nos ha usted impuesto es llegar a 200 Centros de Atención y 450 CFEmáticos cuando concluya 2011.
Con el mismo fin de mejorar la atención a los clientes, se pone también hoy en marcha el Centro de Atención Regional, el call center para atender el número de llamadas del 071 en el Valle de México.
Se ha llevado también a cabo la reingeniería completa para modernizar el proceso de facturación y cobranza. Se depuró la base de datos heredada, que estaba plagada de inexactitudes y omisiones. Se está ya cerca del objetivo de que prácticamente la totalidad de los consumos sean facturados en base a lecturas reales y no estimadas, del medidor de cada cliente.
Y se ha dado inicio a la sustitución, sin costo para el usuario, del medidor electromecánico, por medidores mucho más modernos electrónicos. Estos nuevos aparatos son más exactos, más sencillos, pero, sobre todo, le dan al usuario la posibilidad de medir su consumo y con esto evitarse las dudas sobre la facturación.
A la fecha se han instalado 234 mil de estos medidores en el Valle de México y para fin de este año, previo convenio con el SUTERM, se estarán instalando un número muchísimo mayor de ellos.
Además de estas acciones generales la modernización del sistema ha implicado el plantear proyectos especiales, como el Programa de Modernización de la Red del Centro Histórico, que coordina la doctora Alejandra Moreno, aquí presente, y de quien hemos tenido una gran colaboración. Se avanza en este programa, ya en construcción, en estrecha coordinación con las autoridades del Gobierno capitalino.
Gracias a éstas y a muchas otras acciones, que sería largo numerar, avanzamos con paso firme en el camino de modernizar el servicio del Valle de México para igualarlo con el resto del país.
Señor Presidente, señores Gobernadores, señor Secretario de Energía, distinguidos asistentes:
Hasta octubre de 2009 el suministro de energía eléctrica estaba sujeto a contingencias y existía siempre la amenaza de grandes fallas, como ellos mismos decían, de un colapso en la zona del Centro del país.
Peor aún la utilización de recursos públicos en la prestación del servicio eléctrico en el Valle de México se caracterizaba por su ineficiencia y por su opacidad. Esta situación se acabó. La acción decidida del Gobierno Federal puso en marcha una solución de raíz, una solución de fondo.
Con las acciones de modernización, que usted supervisa, con las obras que usted inaugura y los equipos que entrega, le estamos dando la vuelta a la ineficiencia.
Nuestro compromiso, y así se ha venido haciendo desde el primer momento, es también convertir la opacidad en transparencia y rendición de cuentas.
Recibimos una caja negra, entregaremos, señor Presidente. Es nuestro compromiso, una caja de cristal.
Hoy el servicio eléctrico en el Centro del país se está modernizando a fondo para convertirse en un activo para México.
La electricidad en el área central ha dejado ya de ser un obstáculo al crecimiento, para convertirse, como debe ser y como es en el resto del territorio nacional, una palanca del desarrollo y plataforma para el crecimiento del empleo y el bienestar de los mexicanos.
Es nuestro compromiso y se lo reiteramos hoy, señor Presidente.
-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano Víctor Fuentes del Villar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
-C. VÍCTOR FUENTES DEL VILLAR: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de México; amigos todos.
Este Sindicato, el cual se denuncia que es un Sindicato sumiso, que es un Sindicato controlado por CFE y por el Gobierno, es un Sindicato, el Único de Electricistas de la República Mexicana que lo único que ha hecho es sumarse a los tiempos y a las formas.
En 1992, se firma un convenio de productividad, que quien antecedió, a Rodríguez Alcaine, le costó políticamente mucho. Sin embargo, logró anteponer la debilidad mental a lo que a este país le convenía, que era la productividad.
La productividad en cualquier parte del mundo, sino se da por parte de los sindicatos, buscando el justo medio, el equilibrio, ocurre lo que les ha ocurrido a muchos: simplemente cuando una empresa no produce debe cerrar, debe cerrar, porque no hay recurso que alcance para sostener a una plantilla de trabajadores que no quieren producir.
En 92 cuando se firma el convenio de productividad, lo fundamental era erradicar el paradigma de la antigüedad, el más antiguo era el que tenía más derecho.
Y la ironía. A los trabajadores se les preguntaba: Qué haces en Comisión. Hago antigüedad. Ese día, se erradicó de Comisión Federal de Electricidad.
Ahí se involucran Rodríguez Alcaine y su Comité Ejecutivo Nacional, en un proyecto, el proyecto que todo mundo debería de seguir, todo mundo, para sacar adelante a las empresas, un esquema en el cual, antes de la firma del convenio, con 55 mil trabajadores permanentes, atendían a 14 millones de clientes, hoy, en diciembre de 2010, con cinco mil trabajadores más, se atienden a 13 millones y medio de usuarios más.
Qué significa esto. Qué significa para un líder, esto. Esa es la verdadera realidad de poder preservar el empleo. No hay otra fórmula, a través del trabajo, de la consistencia y de la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores. No hay otra fórmula.
Aquí, este Sindicato sumiso, que se sumó a este gran proyecto, y sometido, también, se dice: Porque nosotros no somos un Sindicato revolucionario, que haya tomado las calles diaria y cotidianamente, para presionar a Comisión Federal de Electricidad, para darle más de lo que justamente deben darle. Somos un sindicato que no hemos paralizado, en ninguna parte del país, el servicio.
Hoy, me encuentro reunido con todo mi Comité Ejecutivo Nacional, solidarizándome con el licenciado Felipe Calderón Hinojosa y con mi Director de Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.
Que les quede claro a todos: este Sindicato siempre seguirá por este camino. Para mí, por lo menos para Víctor Fuentes, no hay otro. Jamás, jamás cederé ante las presiones de nadie para tomar otro rumbo. Es el rumbo el correcto. No hay otro.
Licenciado Calderón.
Le consta, de este Sindicato, lo propositivo que es. Aceptamos en la modernidad, en aquél tiempo los CFEmáticos, los call center. Tenemos 13 universidades para preparar y capacitar a los trabajadores para que cada día sean mejores.
Y lo más importante, hace no mucho, teniéndolo como testigo a usted, el evento de mucha trascendencia que ha sido, por algunos, muy criticado, el ceder a un nuevo esquema de jubilaciones.
No cedimos, no cedimos sin haber hecho un análisis exhaustivo, vía actuarios, en el que nos convencimos perfectamente que en el corto o mediano plazo si no le dábamos un giro a esa forma de jubilaciones, más tarde o más temprano el destino alcanzaría, y tendríamos una empresa no rentable, una empresa que no podría hacer lo que está haciendo aquí, en el Valle de México.
Licenciado Felipe Calderón y Gobernadores que nos acompañan:
Quiero pedirle tres cosas, aprovechando este foro.
Número uno. Que los recursos económicos fluyan, fluyan sin burocratizarlo.
Que el problema de las plazas se resuelva, de la creación de plazas se resuelva rápidamente.
Y la más importante, que creo que algo ya mencionó Alfredo, pero que yo que lo vivo diaria y cotidianamente, no dejo de sufrir o de sentirme mal. Nuestros trabajadores diaria y cotidianamente salen al campo a jugarse la vida en lo que es su trabajo.
El subirse a una línea, a una torre, significa que su vida está en riesgo. Lo que no se vale, que impunemente, diario y cotidianamente, sean agredidos. Hay 900 denuncias, casi un promedio de tres denuncias diarias, y la realidad que siento que esto sigue creciendo.
Me manifiestan los trabajadores, licenciado, el temor, el temor a no regresar a sus casas. Yo les he pedido que se solidaricen con su organización sindical, que no los vamos a dejar solos. Por eso es la petición más importante que le quiero hacer. Sí es cierto que si se llega a la impunidad, se llega a la anarquía. Esto acabaría con la toda esta bondad que se está viendo en este día.
Ayúdenos, licenciado Calderón, ayúdenos, se lo pido, como su amigo que soy, como esa gran relación que hemos conservado usted y yo en un marco de respeto mutuo, no de elogios, como han hecho creer; es seria, respetuosa y comprensiva.
Por eso, públicamente: ayúdeme con mis trabajadores, que es lo que represento y que es lo que más quiero, señor.
Muchas gracias.
-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Modernización del Servicio Eléctrico en el Valle de México.
Señor Presidente.
Para todos los que laboramos en CFE, sus amigos, es un gusto y una distinción especial tener la oportunidad de que acuda usted hoy a pasar revista a las acciones de modernización del Sistema Eléctrico del Centro del país, que incluyen, entre otras, la inauguración de obras de infraestructura e instalaciones para la atención al público, la entrega de vehículos de servicio y el rediseño de procesos.
Nos da mucho gusto también en este acto, que sirva para darle la bienvenida al doctor José Antonio Meade, quien funge y se incorpora a su primer acto púbico como Secretario de Energía.
Los aquí presentes y muchos mexicanos del Centro del país, recordarán bien que hasta hace apenas 14 meses, poco o casi nada había que inaugurar en el sector eléctrico en cinco estados de la República. Esta situación comenzó a cambiar cuando en una decisión trascendente, histórica, el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Felipe Calderón, introdujo una reforma estructural de gran calado al extinguir al organismo que suministraba la energía en la zona Centro y encargar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad, como lo marca la ley.
Se trató de un gran reto que CFE enfrentó con seriedad y responsabilidad. En este sentido, quiero dejar constancia de nuestro amplio reconocimiento al SUTERM y a todos los trabajadores electricistas, que con un gran espíritu de servicio y sentido de responsabilidad han estado al pie del cañón para sacar adelante la misión que nos encomendó el Presidente de la República.
Ahora bien, las condiciones que enfrentan nuestros trabajadores en algunas zonas se caracterizan, en ocasiones, por hostilidad y por agresiones abiertas. Los trabajadores de CFE, disciplinados y acostumbrados desde siempre a trabajar apegados a la ley, desde luego, no han respondido a las agresiones, sino que han recurrido a la vía legal.
Es por ello, que pido el más amplio apoyo a los Gobiernos locales para mantener las condiciones en que nuestros compañeros puedan trabajar, sin temor, por su integridad física, en particular, en algunas zonas del Distrito Federal y del Estado de Hidalgo.
Pido también su apoyo, para que se dé un curso expedito a la aplicación de la ley, en las más de las 900 denuncias que ha interpuesto la CFE por las agresiones en contra de sus trabajadores, y de sus instalaciones.
A pesar de esta circunstancia, la empresa ha estado a la altura del reto planteado. Los técnicos, ingenieros y trabajadores de CFE lograron asumir la prestación del servicio en cuestión de minutos, y sin que se presentaran afectaciones mayores a la vida cotidiana de más de 24 millones de personas, que era la principal preocupación del Presidente de la República.
Antes de que terminara el mismo año de la decisión, el 2009, CFE tenía ya identificadas las necesidades, las prioridades y el alcance de los problemas y, como es costumbre, hizo el plan para resolverlos.
Este plan de acción está en marcha. Su propósito es la modernización integral del sistema eléctrico en el área central, para que sus habitantes cuenten con un servicio a la altura de los mexicanos en el resto del país. El plan de acción arrancó con un rumbo preciso, teniendo como guía las necesidades de los usuarios.
A pocos días de asumido el servicio en el área central, CFE se dio a la tarea de comenzar a mejorar la calidad del servicio y mejorar la atención a la gente, facilitando la relación con la empresa.
Para mejorar la calidad del servicio, se puso en marcha un ambicioso programa de construcción de infraestructura, que contempla 64 obras mayores entre líneas de transmisión y subestaciones. De éstas, señor Presidente, le pediremos que inaugure usted hoy, simbólicamente, 11 subestaciones y ocho importantes líneas de transmisión, que están ya operando. El resto se irán incorporando en los próximos meses.
Con estas obras, CFE garantizará la disponibilidad inmediata del servicio, que a diferencia del pasado, para cualquier empresa que desee establecerse en el área central y se puedan generar los empleos correspondientes.
Para minimizar el tiempo de restablecimiento del servicio ante eventuales fallas, lo mismo que para hacer más eficientes los trabajos de mantenimiento en la red eléctrica, estará usted dando el banderazo a 718 camionetas, como las aquí expuestas, con canastilla, que darán servicio a todo el Valle de México.
Estas camionetas y el Contrato Colectivo con el SUTERM, permiten reducir la cuadrilla de seis a siete personas, que tenía Luz y Fuerza, a dos, que tiene CFE.
Además de modernizar la infraestructura, CFE está empeñada en mejorar radicalmente la atención a los clientes. El objetivo es ofrecer una atención cálida, rápida y transparente al usuario. Que la relación con la empresa que le llevaba la luz no sea como en el pasado, un dolor de cabeza, sino una experiencia comercial moderna.
Por ello, le solicitaremos, posteriormente, que inaugure formalmente 79 Centros de Atención al Cliente y 282 CFEmáticos que permiten llevar a cabo diversos trámites de manera automatizada. La meta que nos ha usted impuesto es llegar a 200 Centros de Atención y 450 CFEmáticos cuando concluya 2011.
Con el mismo fin de mejorar la atención a los clientes, se pone también hoy en marcha el Centro de Atención Regional, el call center para atender el número de llamadas del 071 en el Valle de México.
Se ha llevado también a cabo la reingeniería completa para modernizar el proceso de facturación y cobranza. Se depuró la base de datos heredada, que estaba plagada de inexactitudes y omisiones. Se está ya cerca del objetivo de que prácticamente la totalidad de los consumos sean facturados en base a lecturas reales y no estimadas, del medidor de cada cliente.
Y se ha dado inicio a la sustitución, sin costo para el usuario, del medidor electromecánico, por medidores mucho más modernos electrónicos. Estos nuevos aparatos son más exactos, más sencillos, pero, sobre todo, le dan al usuario la posibilidad de medir su consumo y con esto evitarse las dudas sobre la facturación.
A la fecha se han instalado 234 mil de estos medidores en el Valle de México y para fin de este año, previo convenio con el SUTERM, se estarán instalando un número muchísimo mayor de ellos.
Además de estas acciones generales la modernización del sistema ha implicado el plantear proyectos especiales, como el Programa de Modernización de la Red del Centro Histórico, que coordina la doctora Alejandra Moreno, aquí presente, y de quien hemos tenido una gran colaboración. Se avanza en este programa, ya en construcción, en estrecha coordinación con las autoridades del Gobierno capitalino.
Gracias a éstas y a muchas otras acciones, que sería largo numerar, avanzamos con paso firme en el camino de modernizar el servicio del Valle de México para igualarlo con el resto del país.
Señor Presidente, señores Gobernadores, señor Secretario de Energía, distinguidos asistentes:
Hasta octubre de 2009 el suministro de energía eléctrica estaba sujeto a contingencias y existía siempre la amenaza de grandes fallas, como ellos mismos decían, de un colapso en la zona del Centro del país.
Peor aún la utilización de recursos públicos en la prestación del servicio eléctrico en el Valle de México se caracterizaba por su ineficiencia y por su opacidad. Esta situación se acabó. La acción decidida del Gobierno Federal puso en marcha una solución de raíz, una solución de fondo.
Con las acciones de modernización, que usted supervisa, con las obras que usted inaugura y los equipos que entrega, le estamos dando la vuelta a la ineficiencia.
Nuestro compromiso, y así se ha venido haciendo desde el primer momento, es también convertir la opacidad en transparencia y rendición de cuentas.
Recibimos una caja negra, entregaremos, señor Presidente. Es nuestro compromiso, una caja de cristal.
Hoy el servicio eléctrico en el Centro del país se está modernizando a fondo para convertirse en un activo para México.
La electricidad en el área central ha dejado ya de ser un obstáculo al crecimiento, para convertirse, como debe ser y como es en el resto del territorio nacional, una palanca del desarrollo y plataforma para el crecimiento del empleo y el bienestar de los mexicanos.
Es nuestro compromiso y se lo reiteramos hoy, señor Presidente.
-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano Víctor Fuentes del Villar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
-C. VÍCTOR FUENTES DEL VILLAR: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de México; amigos todos.
Este Sindicato, el cual se denuncia que es un Sindicato sumiso, que es un Sindicato controlado por CFE y por el Gobierno, es un Sindicato, el Único de Electricistas de la República Mexicana que lo único que ha hecho es sumarse a los tiempos y a las formas.
En 1992, se firma un convenio de productividad, que quien antecedió, a Rodríguez Alcaine, le costó políticamente mucho. Sin embargo, logró anteponer la debilidad mental a lo que a este país le convenía, que era la productividad.
La productividad en cualquier parte del mundo, sino se da por parte de los sindicatos, buscando el justo medio, el equilibrio, ocurre lo que les ha ocurrido a muchos: simplemente cuando una empresa no produce debe cerrar, debe cerrar, porque no hay recurso que alcance para sostener a una plantilla de trabajadores que no quieren producir.
En 92 cuando se firma el convenio de productividad, lo fundamental era erradicar el paradigma de la antigüedad, el más antiguo era el que tenía más derecho.
Y la ironía. A los trabajadores se les preguntaba: Qué haces en Comisión. Hago antigüedad. Ese día, se erradicó de Comisión Federal de Electricidad.
Ahí se involucran Rodríguez Alcaine y su Comité Ejecutivo Nacional, en un proyecto, el proyecto que todo mundo debería de seguir, todo mundo, para sacar adelante a las empresas, un esquema en el cual, antes de la firma del convenio, con 55 mil trabajadores permanentes, atendían a 14 millones de clientes, hoy, en diciembre de 2010, con cinco mil trabajadores más, se atienden a 13 millones y medio de usuarios más.
Qué significa esto. Qué significa para un líder, esto. Esa es la verdadera realidad de poder preservar el empleo. No hay otra fórmula, a través del trabajo, de la consistencia y de la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores. No hay otra fórmula.
Aquí, este Sindicato sumiso, que se sumó a este gran proyecto, y sometido, también, se dice: Porque nosotros no somos un Sindicato revolucionario, que haya tomado las calles diaria y cotidianamente, para presionar a Comisión Federal de Electricidad, para darle más de lo que justamente deben darle. Somos un sindicato que no hemos paralizado, en ninguna parte del país, el servicio.
Hoy, me encuentro reunido con todo mi Comité Ejecutivo Nacional, solidarizándome con el licenciado Felipe Calderón Hinojosa y con mi Director de Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.
Que les quede claro a todos: este Sindicato siempre seguirá por este camino. Para mí, por lo menos para Víctor Fuentes, no hay otro. Jamás, jamás cederé ante las presiones de nadie para tomar otro rumbo. Es el rumbo el correcto. No hay otro.
Licenciado Calderón.
Le consta, de este Sindicato, lo propositivo que es. Aceptamos en la modernidad, en aquél tiempo los CFEmáticos, los call center. Tenemos 13 universidades para preparar y capacitar a los trabajadores para que cada día sean mejores.
Y lo más importante, hace no mucho, teniéndolo como testigo a usted, el evento de mucha trascendencia que ha sido, por algunos, muy criticado, el ceder a un nuevo esquema de jubilaciones.
No cedimos, no cedimos sin haber hecho un análisis exhaustivo, vía actuarios, en el que nos convencimos perfectamente que en el corto o mediano plazo si no le dábamos un giro a esa forma de jubilaciones, más tarde o más temprano el destino alcanzaría, y tendríamos una empresa no rentable, una empresa que no podría hacer lo que está haciendo aquí, en el Valle de México.
Licenciado Felipe Calderón y Gobernadores que nos acompañan:
Quiero pedirle tres cosas, aprovechando este foro.
Número uno. Que los recursos económicos fluyan, fluyan sin burocratizarlo.
Que el problema de las plazas se resuelva, de la creación de plazas se resuelva rápidamente.
Y la más importante, que creo que algo ya mencionó Alfredo, pero que yo que lo vivo diaria y cotidianamente, no dejo de sufrir o de sentirme mal. Nuestros trabajadores diaria y cotidianamente salen al campo a jugarse la vida en lo que es su trabajo.
El subirse a una línea, a una torre, significa que su vida está en riesgo. Lo que no se vale, que impunemente, diario y cotidianamente, sean agredidos. Hay 900 denuncias, casi un promedio de tres denuncias diarias, y la realidad que siento que esto sigue creciendo.
Me manifiestan los trabajadores, licenciado, el temor, el temor a no regresar a sus casas. Yo les he pedido que se solidaricen con su organización sindical, que no los vamos a dejar solos. Por eso es la petición más importante que le quiero hacer. Sí es cierto que si se llega a la impunidad, se llega a la anarquía. Esto acabaría con la toda esta bondad que se está viendo en este día.
Ayúdenos, licenciado Calderón, ayúdenos, se lo pido, como su amigo que soy, como esa gran relación que hemos conservado usted y yo en un marco de respeto mutuo, no de elogios, como han hecho creer; es seria, respetuosa y comprensiva.
Por eso, públicamente: ayúdeme con mis trabajadores, que es lo que represento y que es lo que más quiero, señor.
Muchas gracias.
-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Modernización del Servicio Eléctrico en el Valle de México.
-MODERADOR: Para iniciar una videoconferencia en la que se invitará al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a inaugurar 79 Centros de Atención a Clientes; el Centro de Atención Telefónica, 11 Subestaciones y ocho líneas de transmisión.
Tiene la palabra el ciudadano ingeniero Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Señor Presidente.
Vamos a tomar cinco ejemplos del trabajo que hemos hecho. Y por favor, en el momento que usted quiera, platicar con los asistentes.
Primero. El Centro de Atención a Clientes de Mundo E, el Centro Comercial que está por allá, por la salida, delante de Satélite.
Se encuentra ahí el ingeniero Jesús Eliseo Ramos, Subdirector de Distribución, el licenciado Antonio Gómez Yunta, Presidente de los Colonos de Satélite, y el ingeniero Javier Maldonado, de la Delegación del SUTERM del Valle de México Norte.
Eliseo, buenos días, está el señor Presidente, contigo.
-ING. JESÚS ELISEO RAMOS: Buenos días ingeniero, buenos días señor Presidente.
Nos da muchísimo gusto poder saludarlo desde el Centro de Atención a Clientes Mundo E, que está al Norte de la Ciudad de México aquí en la Plaza Comercial Mundo E.
Tengo el gusto de que nos acompañen Javier Maldonado, nuestro líder del Sindicato en el Norte de la ciudad, a quien le agradecemos mucho el apoyo que nos ha brindado en estos 15 meses.
También nos acompaña Antonio Gómez Yunta, quien es el Presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, de quien también hemos recibido todos los apoyos en el desarrollo de nuestro trabajo.
Me da mucho gusto, señor Presidente.
Comentarle que este Centro de Atención a Clientes en Mundo E forma parte de estos 79 que se van a inaugurar el día de hoy por parte de usted, y que nos sentimos muy honrados.
Este Centro de Atención a Clientes es un Centro moderno como todos los que hemos hecho en el Valle de México. Está incorporando espacios dignos para nuestra gente y también para nuestros clientes.
También comentarle como segundo aspecto muy relevante.
Hemos traído al Valle de México las mejores prácticas en servicio al cliente que tenemos en todo el país.
Usted puede ver a mi derecha los CFEmáticos, que nos han funcionado muy bien en todo el país.
Aquí se pueden hacer operaciones, todas las operaciones que requiere el cliente, las 24 horas del día, los 365 días del año.
También el tercer aspecto muy importante que hemos traído al Valle de México y que me parece conveniente resaltar, es la actitud de la gente, que hemos traído para que el trato que demos a los clientes en el Valle de México, sea amable.
Estamos a sus órdenes, señor Presidente, y me gustaría cederle la palabra al Presidente de Colonos de aquí, de Ciudad Satélite. Si usted me lo permite.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Sí. Adelante, por favor.
Qué tal, don Antonio. Buenos días.
-LIC. ANTONIO GÓMEZ YUNTA: Con mucho gusto, señor Presidente.
Gracias, muy buenos días, señor Presidente; muy buenos días, señor ingeniero, Director de la Comisión Federal de Electricidad y, por supuesto, aprovecho, estamos en el Estado de México, saludar a nuestro Gobernador, también.
Para nosotros es realmente un orgullo el tener la oportunidad de establecer comunicación con ustedes porque, sin duda, el trabajo que se ha vendido realizando, cuando menos en lo que a Satélite toca, y la relación que se ha tenido para con los funcionarios, en este caso, de quienes laboran en esta área, ha sido muy cercana.
Hemos tenido continuamente reuniones, tanto de evaluación, como reuniones, también, de programación de los distintos trabajos, que han venido desarrollando en Satélite. De suerte tal, que el trato ha sido directo, ha sido personalizado, y ha habido siempre una respuesta muy pronta e inmediata en lo que se refiere, también, a la atención directamente a cada uno de los usuarios.
Nosotros presentamos y planeamos con ellos cuál es la forma de atención, y ellos se abocan directamente a establecer contacto en los domicilios con quienes tienen problemas y, afortunadamente, se han venido resolviendo.
No hay duda de que quedan muchas cosas, todavía, pendientes por hacer, pero sin embargo, estamos en la dirección, creo, correcta. Están trabajando adecuadamente. Vemos los cambios, notamos, evidentemente, que se han hecho, tanto sustitución de equipos de transformadores, de líneas; hemos visto en Ciudad Satélite el cambio de muchos de los postes, que como será del conocimiento de muchos de los que escuchan actualmente, Satélite tiene ya 50 años. Entonces, evidentemente, en sus 50 años lo tiene toda la infraestructura, y era más que urgente y necesario un cambio.
Definitivamente, la labor que han venido realizando los trabajadores de esta instancia dentro de Satélite ha sido muy importante. Hemos percibido la atención, vuelvo a repetir, de una manera directa y cálida, como lo mencionaron anteriormente en el video.
Entonces, felicitamos evidentemente al Gobierno Federal, felicitamos a la instancia directamente y felicitamos a los aquí presentes, por el trabajo que han venido realizando.
Esperemos tengamos la oportunidad, al mayor breve plazo posible, de tener la oportunidad de decir con satisfacción que ya se han logrado eliminar todos los rezagos que se tienen dentro de Satélite, y que tenemos un servicio al cien por ciento en las mejores condiciones y con la modernidad, que día a día se ve que se está introduciendo, precisamente, en la Comisión Federal de Electricidad.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muchas gracias.
Oiga ingeniero Ramos, sé que aunque hoy estamos inaugurando simultáneamente varios Centros de Atención, entre ellos, el de Mundo E, sé que ustedes han estado operando ya algunas semanas.
Cuál es la principal razón por la cual va la gente al Centro de Atención. Cuál es su principal demanda, cuál es su principal preocupación o aclaración solicitada.
Qué es más o menos la carga más fuerte ahí, de los Centros de Atención.
-ING. JESÚS ELISEO RAMOS: Sigue siendo la aclaración de sus recibos, señor Presidente. Yo creo que esa es una de las causas que hemos tenido de mayor afluencia, pero, por fortuna, viene bajando.
Y hay todavía una gran cantidad de gente que viene a pagos y, sobre todo, hacia CFEmáticos. Diríamos que son las dos razones por las cuales la gente viene: aclarar su recibo y al pago, que se viene canalizando hacia CFEmáticos.
Básicamente, Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Tiene la gente algún tiempo de espera ahí. Cuánto se tarda una persona en entrar y salir del Centro de Atención.
-ING. JESÚS ELISEO RAMOS: Tenemos el compromiso de servicio de espera en fila no más de 15 minutos y de atención 10 minutos, ese es el estándar y es el compromiso de servicio.
Estamos más o menos en un 85 por ciento ahorita de cumplimiento del estándar de servicio.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien.
Muchas gracias, ingeniero Ramos.
Muchas gracias, licenciado Gómez Yunta.
Saludos a todos los vecinos ahí, de Ciudad Satélite.
Y muchas gracias, ingeniero Maldonado, y a usted y a todos los trabajadores del SUTERM allá en la zona de México, en Valle de México Norte.
-ING. JESÚS ELISEO RAMOS: A usted, Presidente. Que Dios lo cuide.
Gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Igualmente, gracias.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Si nos permite, señor Presidente, pasamos al Centro de Atención en la Central de Abastos, en donde se encuentra el ingeniero Mario Morales, que es el Gerente de la División Valle de México Sur; el ingeniero Raymundo Collins, Director del Fideicomiso de la Central de Abastos; el ingeniero Alfredo Molina, Coordinador del SUTERM, y el ingeniero Ignacio Ruiz Torres, representante de la Sección de Abarrotes y Víveres en la Central de Abastos.
Adelante, Mario, por favor. Buenos días.
-ING. MARIO MORALES: Muy buenos días, señor Presidente.
Efectivamente, nos encontramos en el Centro de Atención a Clientes denominado Central de Abasto y obviamente ubicado en esta gran extensión territorial de la Central de Abasto, señor.
Brevemente le comento. Este Centro cuenta con dos CFEmáticos que se encuentran a nuestras espaldas, de igual manera existen dos ejecutivos de atención personalizada para atender a nuestros clientes, que llegan a este Centro.
Y en la parte lateral de este edificio se encuentra un CFEauto, que lo que busca es que de manera cómoda, todos nuestros clientes, y accesible y de alguna manera, rápida, pueda efectuar su pago de energía eléctrica.
En todos los equipos CFEmáticos de Comisión Federal de Electricidad se puede pagar en forma total o parcial su recibo, o bien hacer consultas del mismo. En cada uno de estos centros se encuentra un módulo de información que los clientes pueden obtener de manera impresa, desde tips de ahorro de energía, de diferentes direcciones de centros de atención.
Señor, este es el espacio que hemos construido para darle un mejor atención a los clientes en esta zona, que de alguna manera tiene un impacto de alrededor de 45 mil clientes y en forma muy particular a los cuatro mil 100 que se ubican dentro de esta Central de Abasto.
Hemos efectuado acciones de mantenimiento muy importantes en este ámbito, de tal manera que se ha mejorado sustancialmente la continuidad del servicio y la calidad del mismo, y de igual forma la atención a nuestros clientes en esta zona del Valle de México Sur, dentro de la Delegación Iztapalapa.
Señor, le cedo el micrófono al ingeniero Raymundo Collins, que nos acompaña y que es el Director General y Administrador del Fideicomiso de Central de Abasto.
-ING. RAYMUNDO COLLINS: Señor Presidente, muy buenos días.
Antes que nada para agradecer. En esta ciudad comercial, como lo describe el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, confluyen al día un promedio de 300 mil personas que vienen a obtener alimentos, ya sea para la Ciudad de México, el Área Metropolitana o diversos estados de la República.
Contamos con aproximadamente 70 mil empleados y la hora de operación, normalmente lo más fuerte es en la noche, ya que abrimos a las 10 de la noche, si traemos 300 mil gentes al día, 200 mil operan durante la noche.
La Central, después de 28 años, estaba llegando las instalaciones eléctricas al fin de su vida útil, y ahorita con esta modernización que el ingeniero Elías, estamos logrando dar, entre el Gobierno Federal y el Gobierno del DF, a través de la Comisión Federal de Electricidad, un gran apoyo a toda la ciudadanía.
Muchas gracias.
Le paso la palabra al señor licenciado Ignacio Ruiz, Representante de Abarrotes, señor.
-LIC. IGNACIO RUIZ: Señor Presidente, buenos días.
En representación de los participantes de la Central de Abasto, agradecerle el apoyo que, a través del Gobierno Federal y en coordinación con el Gobierno del DF, representado por el ingeniero Raymundo Collins, hemos recibido para modernizar el servicio eléctrico de este gran centro de consumo. Como ya se ha dicho, es un lugar que no para, trabaja 24 horas al día, y con instalaciones modernas haremos una Central sólida y daremos un mejor servicio para la ciudadanía.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias ingenieros.
Muchísimo gusto saludarlos.
Oiga, ingeniero Morales, más o menos cuánta gente está atendiendo o esperan atender ahí, en el Centro de Atención de Central de Abasto, o por lo menos en estos días que han operado, más o menos cuál ha sido el flujo que han tenido.
-ING. MARIO MORALES: El flujo que estamos teniendo es alrededor de 150 usuarios diarios en promedio. Tiene la potencialidad de dar el servicio a 45 mil clientes en el ámbito no nada más de Central de Abasto, sino las colonias, que son alrededor de 10 colonias que están cercanas a este punto, del ámbito de la Delegación Iztapalapa.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien.
Oiga, don Ignacio, y cuénteme. Más o menos cómo, ha habido variaciones ahí en el servicio, en la atención, ahí entre los abarroteros y los trabajadores, los comerciantes de Central.
-LIC. IGNACIO RUIZ: A partir de que se abrió este Centro de Atención ha mejorado muchísimo el servicio, acuden los participantes sin tener ningún problema, la respuesta es inmediata, y de problemas que teníamos de años anteriores en cortes de luz ya no los tenemos; se habla y en pocos minutos se reinstala.
La gente está muy contenta, sobre todo por el servicio que se brinda y la transparencia con que se trabaja.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muchísimas gracias a todos allá, en Central de Abasto.
Saludos a todos los comerciantes, mecapaleros, En fin.
A toda la gente que trabaja y compra, vende ahí, a los cientos de miles, quizá, de mexicanos que están ahí.
Muchas gracias por sus comentarios y creo que vamos a ir a otro Centro de Atención, Alfredo.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Sí señor. A Cuernavaca. Si podemos por favor pasar donde se encuentra el ingeniero Javier Valencia, Gerente de la División Centro-Sur; el ingeniero Tobón, representante del SUTERM, y el representante del señor Gobernador.
Adelante, por favor.
-ING. JAVIER VALENCIA: Buenos días, señor Presidente. Un gusto saludarle.
Un saludo afectuoso también a nuestro Gobernador del Estado, que por ahí lo acompaña.
Estamos en Centro de Atención a Clientes Cuernavaca, que se ubica en el centro de esta ciudad capital, del Estado de Morelos. Me acompaña nuestro Coordinador del SUTERM, de esta región Centro-Sur, mi compañero y amigo, José Tobón Martinez; y el arquitecto Demetrio Román Isidoro, que es nuestro Presidente del Consejo Consultivo de CFE en el estado, y representante de nuestro Gobernador.
Este Centro de Atención es uno de los cinco instalados en esta ciudad para dar servicio a los 148 mil nuevos clientes y, en breve, estaremos inaugurando dos módulos más, con auto CFEmáticos en la parte Norte y Oriente de la ciudad.
En este Centro se cuenta con atención personalizada, con cuatro ejecutivos de servicio, que dan servicio de lunes a sábado, y se cuenta, también, con cuatro equipos CFEmáticos, que están disponibles las 24 horas, en los 365 días del año.
Como lo hemos comentado, estos modernos Centros de Atención cuentan con equipos de avanzada tecnología, que hacen sumamente fácil la interacción con nuestros clientes.
De nuestra parte, señor Presidente, reconocerle y agradecerle su apoyo, para proporcionar a los nuevos clientes el servicio de calidad que se merecen, y reconocerles, igualmente, a los compañeros trabajadores del SUTERM, el esfuerzo que han hecho en este último año.
Quizá tenga usted algún comentario, señor Presidente. Quedamos a sus órdenes.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, ingeniero.
Nada más, cuántos usuarios tiene CFE ahí, en Cuernavaca.
-ING. JAVIER VALENCIA: Andamos cerca de 170 mil clientes, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Abarca nada más el área de la ciudad, o ese Centro de Atención, qué área cubre.
-ING. JAVIER VALENCIA: Prácticamente, lo que no atendíamos nosotros son dos municipios. El municipio más grande es Cuernavaca, y otro municipio pegado, que es Huitzilac. Estos Centros de Atención prácticamente son para la nueva área que estamos adicionando.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien.
Muchísimas gracias. Saludos allá, a todos los morelenses, por favor, cuernavaquenses, y ahí estamos, a sus órdenes.
Muchas gracias, ingeniero.
-ING. JAVIER VALENCIA: Sí. Con mucho gusto, señor Presidente. Un placer.
-ALFREDO ELÍAS AYUB: Señor Presidente, pasamos ahora a una de las 11 subestaciones que pone en servicio el día de hoy la Subestación Tecámac, donde se encuentra el Gerente de Transmisión, el ingeniero Francisco Santander; el representante del SUTERM, Armando Villaseñor; y uno de los constructores de vivienda muy importantes en el Estado de México, el contador Enrique Vainer, del Grupo Sadasi.
El problema de fraccionamientos conectados con plantas de diesel era ya un problema enorme, más de 25 mil viviendas estaban conectadas con plantas de diesel, esto con la contaminación y el problema que generaba, y estas subestaciones han venido a resolver este problema.
Adelante, por favor, ingeniero Santander. Le pido un poquito de brevedad para poder respetar los tiempos del programa.
-ING. FRANCISCO SANTANDER: Buenos días, señor Presidente.
Le saludamos desde la Subestación Tecámac. Me acompañan el contador público Enrique Vainer, desarrollador inmobiliario, y el ingeniero Armando Villaseñor, representante del SUTERM.
La Subestación Tecámac de 230 KV es una de las 11 subestaciones alimentada por una de las ocho líneas de transmisión que usted inaugura, y servirán como apoyo para la modernización del servicio eléctrico en la Zona Central.
Con la entrada en operación de esta Subestación, se beneficiarán los municipios de Tecámac, Ecatepec, Zumpango, Teotihuacán, Tultepec, Nextlalpan, con 193 mil usuarios.
Si me lo permiten, le cedo la palabra al señor contador Enrique Vainer.
-C.P. ENRIQUE VAINER: Buenos días, señor Presidente.
Estamos aquí, en Tecámac, Estado de México. Como bien se menciona, esta obra permitirá disminuir costos a la vivienda al no requerirse plantas móviles de luz, cuyo costo ha impactado.
Además, esta obra permite dar viabilidad a más construcción de vivienda con su correspondiente infraestructura, equipamiento, empleos correspondientes y casas a mejor precio, a cerca de 200 mil familias, principalmente en los municipios de Tecámac y de Zumpango, que son municipios del Bicentenario, que han tenido unas facilidades para el desarrollo de vivienda, y la energía eléctrica era un tema que se complicaba en algún momento, porque no existía la viabilidad también de seguir invirtiendo para seguir con los desarrollos y dar respuesta a toda la necesidad de vivienda.
En sólo un año, o en el último en año, en esta zona de Zumpango y Tecámac hay cerca de 21 mil viviendas autorizadas, con 90 mil personas beneficiadas y una inversión cercana a los siete mil 500 millones de pesos.
Gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, ingenieros.
Nada más, de dónde toma, cuál es la línea de transmisión que alimenta a la Subestación Tecámac, es la que viene, me imagino de Teotihuacán.
-INTERVENCIÓN: Es de la Red de 230 y es de Texcoco.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Teotihuacán, me imagino o no.
-INTERVENCIÓN: Tizayuca. Texcoco y Tizayuca, aunque también estamos enlazados con Teotihuacán, señor licenciado.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Y alguna línea de 400. Esa es de 230.
-INTERVENCIÓN: Ésta es de 230 kv y en Teotihuacán nos enlazamos a la Red de 400.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Así es. Muy bien.
Y cuántas subestaciones tienen, Alfredo, nuevas ahora.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Once, señor, y están 23 más en construcción.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cuántas había al momento que tomó CFE.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: No tendría el dato. Lo que estaba era que estaban saturadas y entonces, cuando se solicitaba factibilidad de energía eléctrica, no se les daba a veces en un año, dos años, hasta tres años.
Por ejemplo, van cerca de 25 mil viviendas a las que se les quita planta, 100 Wal Mart que estaban operando con plantas de diesel, que ya se quitó la planta, y como ése muchísimos ejemplos más.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muchísimas gracias, ingenieros.
Saludos ahí a todos los amigos de Tecámac.
Nada más, qué tipo de medidores se están instalando, ingeniero Vainer. Ya están instalando los nuevos medidores ahí en las viviendas o no.
-INTERVENCIÓN: Ya se empieza ya con la instalación de los nuevos medidores, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, buenos días a todos.
-INTERVENCIÓN: Buenos días. Gracias.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Por último, señor Presidente, pasaríamos al Centro de Atención Telefónica, al 071, que ha sido necesario, es uno de los 13 que tenemos en el país; se concentró de cerca de 150 a 13 y este es el del Valle de México, está ubicado en Naucalpan.
Adelante, el ingeniero Vargas Nieto, es el Subdirector Comercial y el señor Adrián Israel Hurtado, el Subdelegado del SUTERM.
Adelante, Enrique, por favor.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: Muy buenos días, señor Presidente.
Le saludamos con gusto desde el Centro de Atención Regional del Valle de México, ubicado en Ciudad Satélite. Me acompaña el señor Israel Hurtado Gilbert, representante del SUTERM.
Señor Presidente.
En este Centro que hoy inaugura, daremos atención a casi seis millones de clientes en el Valle de México a través del servicio de marcación abreviada 071, que al igual que en el resto del país permite ofrecer los servicios de contratación, reportes de fallas, aclaración de recibos y obtención de saldos.
La imagen que está usted observando en este momento corresponde al segundo piso del edificio de dos plantas donde se alojan 185 estaciones de trabajo, en las cuales laboran 300 ejecutivos de servicio y 14 supervisores, distribuidos en tres turnos durante los siete días de la semana.
Aquí mismo tenemos instalado el equipo de comunicaciones que nos permite recibir hasta mil 680 llamadas simultáneas, y que en caso de que todos nuestros ejecutivos estén ocupados, nos permite redireccionarlas automáticamente a nuestros centros de respaldo en Puebla, Hermosillo y Monterrey.
De igual forma, en condiciones de contingencia, nos permite asignar en forma remota ejecutivos de servicio de otros lugares del país que se integran automáticamente al grupo de trabajo de este Centro.
De esta forma, la red que conformamos a nivel nacional es la más importante a nivel de Latinoamérica y que fue certificada el año pasado por el Instituto Mexicano de Teleservicios en la Norma de Centros de Excelencia de Centros de Contacto.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias ingeniero.
Oiga, trabaja 24 horas, me imagino, el Centro, verdad.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: Afirmativo, señor.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Pero cuánto es. Me imagino que la carga mayor debe estar en el día.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: Entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde tenemos la mayor carga y, por tanto, la gente entra escalonadamente, para permitir no tener una mayor concentración en esos horarios.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Correcto.
Y más o menos cuántas llamadas llegan a atender. Cuál es el pico que han tenido.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: Los picos los hemos tenido en condiciones de contingencia. Cuando se presentaron dos frentes fríos, el año pasado, y recibimos más de 50 mil llamadas en un día.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Y ahorita, más o menos cuántas recibe.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: El promedio es del orden de 30 mil, señor.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Y principalmente, qué es el principal motivo de llamadas. Corte de servicio, aclaración de recibo, o qué es.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: En la mitad es en relación con el suministro, algún problema en la continuidad del suministro, ya sea falso contacto o carencia del servicio. Y la otra mitad está conformada por nuevos contratos y lo que es aclaraciones.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien.
Oiga, acá le estamos hablando desde la mesa. A ver si funciona.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: Está bien.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Óscar Castillo. A ver si levanta la mano. A ver, el operador Óscar Castillo.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: Óscar Castillo.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Debe estar en otro Centro.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: O puede estar en la planta bajar, señor.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Pero sí nos están atendiendo.
Muy bien, muy bien.
Muchas gracias, ingeniero.
Ya los mandamos saludar. Ándele. Gracias
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Señor Presidente.
En el momento en que usted lo indique, se develarían las placas de todos los que vimos ahorita, en videoconferencia, y los que no están en la videoconferencia, pero que serán inaugurados el día de hoy. A sus órdenes, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Adelante. Vamos a inaugurarla.
A la voz de tres: una, dos, tres.
Ahí está.
-MODERADOR: Cedemos, ahora, la palabra al ciudadano doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Energía.
-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muy buenos días.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; ingeniero Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; señor Víctor Fuentes del Villar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
Señores Gobernadores, señores representantes de los señores Gobernadores, señoras y señores.
Muy buenos días.
Aprovecho la ocasión para reiterar mi agradecimiento al Presidente Felipe Calderón por permitirme servir a mi país como Secretario de Energía.
En las primeras reuniones de trabajo con el sector eléctrico encuentro, como aquí ha sido evidente, un marco propicio para empezar a cumplir las instrucciones que me dio.
Puntualmente profundizar la transformación de las empresas públicas del sector energético, a fin de lograr una mayor racionalización de su Administración y una mayor eficiencia en su operación.
Así, la Secretaría a mi cargo continuará la labor de consolidar el papel histórico de esta industria, probablemente la más cercana y la más cotidiana en su contacto a todos los mexicanos en el desarrollo de México, en todas las dimensiones en que tiene impacto: el crecimiento económico y la generación de empleos, la provisión de servicios de calidad, el estímulo al cambio tecnológico, el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Como Secretario de Energía, mi desempeño será siempre cercano a la Comisión Federal de Electricidad, y hombro con hombro con los trabajadores de la industria eléctrica.
Este evento me da la oportunidad de reconocer a la Comisión y a todos sus trabajadores y su Sindicato y líder, el esfuerzo extraordinario que han realizado en estos 15 meses para garantizar la continuidad de este servicio público, y darle una nueva cara más moderna, eficiente y de calidad al servicio eléctrico en la Zona Centro del país.
En términos de las dimensiones comentadas antes, el área central del país, que se incorporó recientemente a los servicios de la Comisión Federal de Electricidad, es una de las más importantes para la economía nacional.
Dicha zona, que comprende al Distrito Federal, a la mayor parte de los estados de México, Hidalgo, y algunos municipios de Puebla y Morelos, aporta cerca de la tercera parte del Producto Interno Bruto del país.
Aquí se encuentra aproximadamente el 30 por ciento de la población ocupada total y más de la cuarta parte de las empresas mexicanas, que además contribuyen con alrededor de un tercio del valor que agregan todas las empresas en su conjunto.
Para poner en perspectiva el reto que aquí se hizo frente, el reto histórico al que enfrentó la Comisión, hacerse cargo de la atención de los usuarios del Centro del país equivalió a haberle sumado a la Comisión las tareas de empresas como las más grandes de Brasil y los Estados Unidos: la Compañía Energética Minas Gerais y Duke Energy Corporation, respectivamente, que atienden a alrededor de seis millones de consumidores cada una.
Al sumar a los usuarios del Centro a los del resto del país, CFE se ubicó entre los tres distribuidores de electricidad más grande del mundo, en términos de número de clientes, con más de 30 millones.
Desde octubre de 2009 hasta el día de hoy la CFE ha realizado un enorme esfuerzo. Antes, como ya se señaló, el usuario tardaba dos semanas en conectarse: ahora, en baja tensión menos de 13 horas y en media tensión tres días y medio.
Esta importante reducción ha sido reconocida por el Banco Mundial y ha impulsado a nuestro país en el Ordenamiento Internacional de Competitividad publicado por dicha instancia. Además, se han atendido casi un millón de solicitudes entre nuevas o que requerían de normalización y se ha dado atención al 94 por ciento de las más de 12 mil 300 solicitudes de servicio, que representan el rezago histórico en este indicador, algunas de ellas pendientes desde 2002.
Se han energizado 19 obras necesarias para la operación-expansión del sistema eléctrico. La construcción de muchas de ellas inició varios años atrás y finalmente se terminaron o pudieron entrar en servicio gracias al trabajo de la Comisión Federal de Electricidad.
Adicionalmente, se está llevando a cabo de forma paulatina, pero constante, un proceso de cambio tecnológico en la forma en la que los usuarios consumen energía eléctrica, que involucra, tanto equipos electrónicos, como redes de telecomunicaciones.
En síntesis, con el esfuerzo de los trabajadores y del Gobierno Federal, estamos consolidando una empresa eléctrica confiable, eficiente y con servicios de calidad mundial.
Todo lo anterior redunda en mayor crecimiento, empleos, servicios de calidad, cambio tecnológico y un mejor aprovechamiento de todos nuestros recursos.
Señor Presidente, señores Gobernadores sus representantes; señoras y señores.
Las transformaciones logradas en el sector energético durante los últimos cuatro años están a la vista de todos.
Mi compromiso como Secretario de Energía es profundizar en ellas, extenderlas y consolidarlas.
Muchos de sus beneficios los vemos hoy, pero sobre todo, serán la base para que todos podamos vivir mejor.
Este evento es fiel reflejo de la precisión con la que trabaja CFE. La única mejora habría sido celebrarla el jueves pasado, para poderle brindar un aplauso al ingeniero Elías Ayub en su cumpleaños.
Muchas gracias.
Tiene la palabra el ciudadano ingeniero Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Señor Presidente.
Vamos a tomar cinco ejemplos del trabajo que hemos hecho. Y por favor, en el momento que usted quiera, platicar con los asistentes.
Primero. El Centro de Atención a Clientes de Mundo E, el Centro Comercial que está por allá, por la salida, delante de Satélite.
Se encuentra ahí el ingeniero Jesús Eliseo Ramos, Subdirector de Distribución, el licenciado Antonio Gómez Yunta, Presidente de los Colonos de Satélite, y el ingeniero Javier Maldonado, de la Delegación del SUTERM del Valle de México Norte.
Eliseo, buenos días, está el señor Presidente, contigo.
-ING. JESÚS ELISEO RAMOS: Buenos días ingeniero, buenos días señor Presidente.
Nos da muchísimo gusto poder saludarlo desde el Centro de Atención a Clientes Mundo E, que está al Norte de la Ciudad de México aquí en la Plaza Comercial Mundo E.
Tengo el gusto de que nos acompañen Javier Maldonado, nuestro líder del Sindicato en el Norte de la ciudad, a quien le agradecemos mucho el apoyo que nos ha brindado en estos 15 meses.
También nos acompaña Antonio Gómez Yunta, quien es el Presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, de quien también hemos recibido todos los apoyos en el desarrollo de nuestro trabajo.
Me da mucho gusto, señor Presidente.
Comentarle que este Centro de Atención a Clientes en Mundo E forma parte de estos 79 que se van a inaugurar el día de hoy por parte de usted, y que nos sentimos muy honrados.
Este Centro de Atención a Clientes es un Centro moderno como todos los que hemos hecho en el Valle de México. Está incorporando espacios dignos para nuestra gente y también para nuestros clientes.
También comentarle como segundo aspecto muy relevante.
Hemos traído al Valle de México las mejores prácticas en servicio al cliente que tenemos en todo el país.
Usted puede ver a mi derecha los CFEmáticos, que nos han funcionado muy bien en todo el país.
Aquí se pueden hacer operaciones, todas las operaciones que requiere el cliente, las 24 horas del día, los 365 días del año.
También el tercer aspecto muy importante que hemos traído al Valle de México y que me parece conveniente resaltar, es la actitud de la gente, que hemos traído para que el trato que demos a los clientes en el Valle de México, sea amable.
Estamos a sus órdenes, señor Presidente, y me gustaría cederle la palabra al Presidente de Colonos de aquí, de Ciudad Satélite. Si usted me lo permite.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Sí. Adelante, por favor.
Qué tal, don Antonio. Buenos días.
-LIC. ANTONIO GÓMEZ YUNTA: Con mucho gusto, señor Presidente.
Gracias, muy buenos días, señor Presidente; muy buenos días, señor ingeniero, Director de la Comisión Federal de Electricidad y, por supuesto, aprovecho, estamos en el Estado de México, saludar a nuestro Gobernador, también.
Para nosotros es realmente un orgullo el tener la oportunidad de establecer comunicación con ustedes porque, sin duda, el trabajo que se ha vendido realizando, cuando menos en lo que a Satélite toca, y la relación que se ha tenido para con los funcionarios, en este caso, de quienes laboran en esta área, ha sido muy cercana.
Hemos tenido continuamente reuniones, tanto de evaluación, como reuniones, también, de programación de los distintos trabajos, que han venido desarrollando en Satélite. De suerte tal, que el trato ha sido directo, ha sido personalizado, y ha habido siempre una respuesta muy pronta e inmediata en lo que se refiere, también, a la atención directamente a cada uno de los usuarios.
Nosotros presentamos y planeamos con ellos cuál es la forma de atención, y ellos se abocan directamente a establecer contacto en los domicilios con quienes tienen problemas y, afortunadamente, se han venido resolviendo.
No hay duda de que quedan muchas cosas, todavía, pendientes por hacer, pero sin embargo, estamos en la dirección, creo, correcta. Están trabajando adecuadamente. Vemos los cambios, notamos, evidentemente, que se han hecho, tanto sustitución de equipos de transformadores, de líneas; hemos visto en Ciudad Satélite el cambio de muchos de los postes, que como será del conocimiento de muchos de los que escuchan actualmente, Satélite tiene ya 50 años. Entonces, evidentemente, en sus 50 años lo tiene toda la infraestructura, y era más que urgente y necesario un cambio.
Definitivamente, la labor que han venido realizando los trabajadores de esta instancia dentro de Satélite ha sido muy importante. Hemos percibido la atención, vuelvo a repetir, de una manera directa y cálida, como lo mencionaron anteriormente en el video.
Entonces, felicitamos evidentemente al Gobierno Federal, felicitamos a la instancia directamente y felicitamos a los aquí presentes, por el trabajo que han venido realizando.
Esperemos tengamos la oportunidad, al mayor breve plazo posible, de tener la oportunidad de decir con satisfacción que ya se han logrado eliminar todos los rezagos que se tienen dentro de Satélite, y que tenemos un servicio al cien por ciento en las mejores condiciones y con la modernidad, que día a día se ve que se está introduciendo, precisamente, en la Comisión Federal de Electricidad.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muchas gracias.
Oiga ingeniero Ramos, sé que aunque hoy estamos inaugurando simultáneamente varios Centros de Atención, entre ellos, el de Mundo E, sé que ustedes han estado operando ya algunas semanas.
Cuál es la principal razón por la cual va la gente al Centro de Atención. Cuál es su principal demanda, cuál es su principal preocupación o aclaración solicitada.
Qué es más o menos la carga más fuerte ahí, de los Centros de Atención.
-ING. JESÚS ELISEO RAMOS: Sigue siendo la aclaración de sus recibos, señor Presidente. Yo creo que esa es una de las causas que hemos tenido de mayor afluencia, pero, por fortuna, viene bajando.
Y hay todavía una gran cantidad de gente que viene a pagos y, sobre todo, hacia CFEmáticos. Diríamos que son las dos razones por las cuales la gente viene: aclarar su recibo y al pago, que se viene canalizando hacia CFEmáticos.
Básicamente, Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Tiene la gente algún tiempo de espera ahí. Cuánto se tarda una persona en entrar y salir del Centro de Atención.
-ING. JESÚS ELISEO RAMOS: Tenemos el compromiso de servicio de espera en fila no más de 15 minutos y de atención 10 minutos, ese es el estándar y es el compromiso de servicio.
Estamos más o menos en un 85 por ciento ahorita de cumplimiento del estándar de servicio.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien.
Muchas gracias, ingeniero Ramos.
Muchas gracias, licenciado Gómez Yunta.
Saludos a todos los vecinos ahí, de Ciudad Satélite.
Y muchas gracias, ingeniero Maldonado, y a usted y a todos los trabajadores del SUTERM allá en la zona de México, en Valle de México Norte.
-ING. JESÚS ELISEO RAMOS: A usted, Presidente. Que Dios lo cuide.
Gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Igualmente, gracias.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Si nos permite, señor Presidente, pasamos al Centro de Atención en la Central de Abastos, en donde se encuentra el ingeniero Mario Morales, que es el Gerente de la División Valle de México Sur; el ingeniero Raymundo Collins, Director del Fideicomiso de la Central de Abastos; el ingeniero Alfredo Molina, Coordinador del SUTERM, y el ingeniero Ignacio Ruiz Torres, representante de la Sección de Abarrotes y Víveres en la Central de Abastos.
Adelante, Mario, por favor. Buenos días.
-ING. MARIO MORALES: Muy buenos días, señor Presidente.
Efectivamente, nos encontramos en el Centro de Atención a Clientes denominado Central de Abasto y obviamente ubicado en esta gran extensión territorial de la Central de Abasto, señor.
Brevemente le comento. Este Centro cuenta con dos CFEmáticos que se encuentran a nuestras espaldas, de igual manera existen dos ejecutivos de atención personalizada para atender a nuestros clientes, que llegan a este Centro.
Y en la parte lateral de este edificio se encuentra un CFEauto, que lo que busca es que de manera cómoda, todos nuestros clientes, y accesible y de alguna manera, rápida, pueda efectuar su pago de energía eléctrica.
En todos los equipos CFEmáticos de Comisión Federal de Electricidad se puede pagar en forma total o parcial su recibo, o bien hacer consultas del mismo. En cada uno de estos centros se encuentra un módulo de información que los clientes pueden obtener de manera impresa, desde tips de ahorro de energía, de diferentes direcciones de centros de atención.
Señor, este es el espacio que hemos construido para darle un mejor atención a los clientes en esta zona, que de alguna manera tiene un impacto de alrededor de 45 mil clientes y en forma muy particular a los cuatro mil 100 que se ubican dentro de esta Central de Abasto.
Hemos efectuado acciones de mantenimiento muy importantes en este ámbito, de tal manera que se ha mejorado sustancialmente la continuidad del servicio y la calidad del mismo, y de igual forma la atención a nuestros clientes en esta zona del Valle de México Sur, dentro de la Delegación Iztapalapa.
Señor, le cedo el micrófono al ingeniero Raymundo Collins, que nos acompaña y que es el Director General y Administrador del Fideicomiso de Central de Abasto.
-ING. RAYMUNDO COLLINS: Señor Presidente, muy buenos días.
Antes que nada para agradecer. En esta ciudad comercial, como lo describe el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, confluyen al día un promedio de 300 mil personas que vienen a obtener alimentos, ya sea para la Ciudad de México, el Área Metropolitana o diversos estados de la República.
Contamos con aproximadamente 70 mil empleados y la hora de operación, normalmente lo más fuerte es en la noche, ya que abrimos a las 10 de la noche, si traemos 300 mil gentes al día, 200 mil operan durante la noche.
La Central, después de 28 años, estaba llegando las instalaciones eléctricas al fin de su vida útil, y ahorita con esta modernización que el ingeniero Elías, estamos logrando dar, entre el Gobierno Federal y el Gobierno del DF, a través de la Comisión Federal de Electricidad, un gran apoyo a toda la ciudadanía.
Muchas gracias.
Le paso la palabra al señor licenciado Ignacio Ruiz, Representante de Abarrotes, señor.
-LIC. IGNACIO RUIZ: Señor Presidente, buenos días.
En representación de los participantes de la Central de Abasto, agradecerle el apoyo que, a través del Gobierno Federal y en coordinación con el Gobierno del DF, representado por el ingeniero Raymundo Collins, hemos recibido para modernizar el servicio eléctrico de este gran centro de consumo. Como ya se ha dicho, es un lugar que no para, trabaja 24 horas al día, y con instalaciones modernas haremos una Central sólida y daremos un mejor servicio para la ciudadanía.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias ingenieros.
Muchísimo gusto saludarlos.
Oiga, ingeniero Morales, más o menos cuánta gente está atendiendo o esperan atender ahí, en el Centro de Atención de Central de Abasto, o por lo menos en estos días que han operado, más o menos cuál ha sido el flujo que han tenido.
-ING. MARIO MORALES: El flujo que estamos teniendo es alrededor de 150 usuarios diarios en promedio. Tiene la potencialidad de dar el servicio a 45 mil clientes en el ámbito no nada más de Central de Abasto, sino las colonias, que son alrededor de 10 colonias que están cercanas a este punto, del ámbito de la Delegación Iztapalapa.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien.
Oiga, don Ignacio, y cuénteme. Más o menos cómo, ha habido variaciones ahí en el servicio, en la atención, ahí entre los abarroteros y los trabajadores, los comerciantes de Central.
-LIC. IGNACIO RUIZ: A partir de que se abrió este Centro de Atención ha mejorado muchísimo el servicio, acuden los participantes sin tener ningún problema, la respuesta es inmediata, y de problemas que teníamos de años anteriores en cortes de luz ya no los tenemos; se habla y en pocos minutos se reinstala.
La gente está muy contenta, sobre todo por el servicio que se brinda y la transparencia con que se trabaja.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muchísimas gracias a todos allá, en Central de Abasto.
Saludos a todos los comerciantes, mecapaleros, En fin.
A toda la gente que trabaja y compra, vende ahí, a los cientos de miles, quizá, de mexicanos que están ahí.
Muchas gracias por sus comentarios y creo que vamos a ir a otro Centro de Atención, Alfredo.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Sí señor. A Cuernavaca. Si podemos por favor pasar donde se encuentra el ingeniero Javier Valencia, Gerente de la División Centro-Sur; el ingeniero Tobón, representante del SUTERM, y el representante del señor Gobernador.
Adelante, por favor.
-ING. JAVIER VALENCIA: Buenos días, señor Presidente. Un gusto saludarle.
Un saludo afectuoso también a nuestro Gobernador del Estado, que por ahí lo acompaña.
Estamos en Centro de Atención a Clientes Cuernavaca, que se ubica en el centro de esta ciudad capital, del Estado de Morelos. Me acompaña nuestro Coordinador del SUTERM, de esta región Centro-Sur, mi compañero y amigo, José Tobón Martinez; y el arquitecto Demetrio Román Isidoro, que es nuestro Presidente del Consejo Consultivo de CFE en el estado, y representante de nuestro Gobernador.
Este Centro de Atención es uno de los cinco instalados en esta ciudad para dar servicio a los 148 mil nuevos clientes y, en breve, estaremos inaugurando dos módulos más, con auto CFEmáticos en la parte Norte y Oriente de la ciudad.
En este Centro se cuenta con atención personalizada, con cuatro ejecutivos de servicio, que dan servicio de lunes a sábado, y se cuenta, también, con cuatro equipos CFEmáticos, que están disponibles las 24 horas, en los 365 días del año.
Como lo hemos comentado, estos modernos Centros de Atención cuentan con equipos de avanzada tecnología, que hacen sumamente fácil la interacción con nuestros clientes.
De nuestra parte, señor Presidente, reconocerle y agradecerle su apoyo, para proporcionar a los nuevos clientes el servicio de calidad que se merecen, y reconocerles, igualmente, a los compañeros trabajadores del SUTERM, el esfuerzo que han hecho en este último año.
Quizá tenga usted algún comentario, señor Presidente. Quedamos a sus órdenes.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, ingeniero.
Nada más, cuántos usuarios tiene CFE ahí, en Cuernavaca.
-ING. JAVIER VALENCIA: Andamos cerca de 170 mil clientes, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Abarca nada más el área de la ciudad, o ese Centro de Atención, qué área cubre.
-ING. JAVIER VALENCIA: Prácticamente, lo que no atendíamos nosotros son dos municipios. El municipio más grande es Cuernavaca, y otro municipio pegado, que es Huitzilac. Estos Centros de Atención prácticamente son para la nueva área que estamos adicionando.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien.
Muchísimas gracias. Saludos allá, a todos los morelenses, por favor, cuernavaquenses, y ahí estamos, a sus órdenes.
Muchas gracias, ingeniero.
-ING. JAVIER VALENCIA: Sí. Con mucho gusto, señor Presidente. Un placer.
-ALFREDO ELÍAS AYUB: Señor Presidente, pasamos ahora a una de las 11 subestaciones que pone en servicio el día de hoy la Subestación Tecámac, donde se encuentra el Gerente de Transmisión, el ingeniero Francisco Santander; el representante del SUTERM, Armando Villaseñor; y uno de los constructores de vivienda muy importantes en el Estado de México, el contador Enrique Vainer, del Grupo Sadasi.
El problema de fraccionamientos conectados con plantas de diesel era ya un problema enorme, más de 25 mil viviendas estaban conectadas con plantas de diesel, esto con la contaminación y el problema que generaba, y estas subestaciones han venido a resolver este problema.
Adelante, por favor, ingeniero Santander. Le pido un poquito de brevedad para poder respetar los tiempos del programa.
-ING. FRANCISCO SANTANDER: Buenos días, señor Presidente.
Le saludamos desde la Subestación Tecámac. Me acompañan el contador público Enrique Vainer, desarrollador inmobiliario, y el ingeniero Armando Villaseñor, representante del SUTERM.
La Subestación Tecámac de 230 KV es una de las 11 subestaciones alimentada por una de las ocho líneas de transmisión que usted inaugura, y servirán como apoyo para la modernización del servicio eléctrico en la Zona Central.
Con la entrada en operación de esta Subestación, se beneficiarán los municipios de Tecámac, Ecatepec, Zumpango, Teotihuacán, Tultepec, Nextlalpan, con 193 mil usuarios.
Si me lo permiten, le cedo la palabra al señor contador Enrique Vainer.
-C.P. ENRIQUE VAINER: Buenos días, señor Presidente.
Estamos aquí, en Tecámac, Estado de México. Como bien se menciona, esta obra permitirá disminuir costos a la vivienda al no requerirse plantas móviles de luz, cuyo costo ha impactado.
Además, esta obra permite dar viabilidad a más construcción de vivienda con su correspondiente infraestructura, equipamiento, empleos correspondientes y casas a mejor precio, a cerca de 200 mil familias, principalmente en los municipios de Tecámac y de Zumpango, que son municipios del Bicentenario, que han tenido unas facilidades para el desarrollo de vivienda, y la energía eléctrica era un tema que se complicaba en algún momento, porque no existía la viabilidad también de seguir invirtiendo para seguir con los desarrollos y dar respuesta a toda la necesidad de vivienda.
En sólo un año, o en el último en año, en esta zona de Zumpango y Tecámac hay cerca de 21 mil viviendas autorizadas, con 90 mil personas beneficiadas y una inversión cercana a los siete mil 500 millones de pesos.
Gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, ingenieros.
Nada más, de dónde toma, cuál es la línea de transmisión que alimenta a la Subestación Tecámac, es la que viene, me imagino de Teotihuacán.
-INTERVENCIÓN: Es de la Red de 230 y es de Texcoco.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Teotihuacán, me imagino o no.
-INTERVENCIÓN: Tizayuca. Texcoco y Tizayuca, aunque también estamos enlazados con Teotihuacán, señor licenciado.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Y alguna línea de 400. Esa es de 230.
-INTERVENCIÓN: Ésta es de 230 kv y en Teotihuacán nos enlazamos a la Red de 400.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Así es. Muy bien.
Y cuántas subestaciones tienen, Alfredo, nuevas ahora.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Once, señor, y están 23 más en construcción.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cuántas había al momento que tomó CFE.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: No tendría el dato. Lo que estaba era que estaban saturadas y entonces, cuando se solicitaba factibilidad de energía eléctrica, no se les daba a veces en un año, dos años, hasta tres años.
Por ejemplo, van cerca de 25 mil viviendas a las que se les quita planta, 100 Wal Mart que estaban operando con plantas de diesel, que ya se quitó la planta, y como ése muchísimos ejemplos más.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muchísimas gracias, ingenieros.
Saludos ahí a todos los amigos de Tecámac.
Nada más, qué tipo de medidores se están instalando, ingeniero Vainer. Ya están instalando los nuevos medidores ahí en las viviendas o no.
-INTERVENCIÓN: Ya se empieza ya con la instalación de los nuevos medidores, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, buenos días a todos.
-INTERVENCIÓN: Buenos días. Gracias.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Por último, señor Presidente, pasaríamos al Centro de Atención Telefónica, al 071, que ha sido necesario, es uno de los 13 que tenemos en el país; se concentró de cerca de 150 a 13 y este es el del Valle de México, está ubicado en Naucalpan.
Adelante, el ingeniero Vargas Nieto, es el Subdirector Comercial y el señor Adrián Israel Hurtado, el Subdelegado del SUTERM.
Adelante, Enrique, por favor.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: Muy buenos días, señor Presidente.
Le saludamos con gusto desde el Centro de Atención Regional del Valle de México, ubicado en Ciudad Satélite. Me acompaña el señor Israel Hurtado Gilbert, representante del SUTERM.
Señor Presidente.
En este Centro que hoy inaugura, daremos atención a casi seis millones de clientes en el Valle de México a través del servicio de marcación abreviada 071, que al igual que en el resto del país permite ofrecer los servicios de contratación, reportes de fallas, aclaración de recibos y obtención de saldos.
La imagen que está usted observando en este momento corresponde al segundo piso del edificio de dos plantas donde se alojan 185 estaciones de trabajo, en las cuales laboran 300 ejecutivos de servicio y 14 supervisores, distribuidos en tres turnos durante los siete días de la semana.
Aquí mismo tenemos instalado el equipo de comunicaciones que nos permite recibir hasta mil 680 llamadas simultáneas, y que en caso de que todos nuestros ejecutivos estén ocupados, nos permite redireccionarlas automáticamente a nuestros centros de respaldo en Puebla, Hermosillo y Monterrey.
De igual forma, en condiciones de contingencia, nos permite asignar en forma remota ejecutivos de servicio de otros lugares del país que se integran automáticamente al grupo de trabajo de este Centro.
De esta forma, la red que conformamos a nivel nacional es la más importante a nivel de Latinoamérica y que fue certificada el año pasado por el Instituto Mexicano de Teleservicios en la Norma de Centros de Excelencia de Centros de Contacto.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias ingeniero.
Oiga, trabaja 24 horas, me imagino, el Centro, verdad.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: Afirmativo, señor.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Pero cuánto es. Me imagino que la carga mayor debe estar en el día.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: Entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde tenemos la mayor carga y, por tanto, la gente entra escalonadamente, para permitir no tener una mayor concentración en esos horarios.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Correcto.
Y más o menos cuántas llamadas llegan a atender. Cuál es el pico que han tenido.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: Los picos los hemos tenido en condiciones de contingencia. Cuando se presentaron dos frentes fríos, el año pasado, y recibimos más de 50 mil llamadas en un día.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Y ahorita, más o menos cuántas recibe.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: El promedio es del orden de 30 mil, señor.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Y principalmente, qué es el principal motivo de llamadas. Corte de servicio, aclaración de recibo, o qué es.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: En la mitad es en relación con el suministro, algún problema en la continuidad del suministro, ya sea falso contacto o carencia del servicio. Y la otra mitad está conformada por nuevos contratos y lo que es aclaraciones.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien.
Oiga, acá le estamos hablando desde la mesa. A ver si funciona.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: Está bien.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Óscar Castillo. A ver si levanta la mano. A ver, el operador Óscar Castillo.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: Óscar Castillo.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Debe estar en otro Centro.
-ING. ENRIQUE VARGAS NIETO: O puede estar en la planta bajar, señor.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Pero sí nos están atendiendo.
Muy bien, muy bien.
Muchas gracias, ingeniero.
Ya los mandamos saludar. Ándele. Gracias
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Señor Presidente.
En el momento en que usted lo indique, se develarían las placas de todos los que vimos ahorita, en videoconferencia, y los que no están en la videoconferencia, pero que serán inaugurados el día de hoy. A sus órdenes, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Adelante. Vamos a inaugurarla.
A la voz de tres: una, dos, tres.
Ahí está.
-MODERADOR: Cedemos, ahora, la palabra al ciudadano doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Energía.
-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muy buenos días.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; ingeniero Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; señor Víctor Fuentes del Villar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
Señores Gobernadores, señores representantes de los señores Gobernadores, señoras y señores.
Muy buenos días.
Aprovecho la ocasión para reiterar mi agradecimiento al Presidente Felipe Calderón por permitirme servir a mi país como Secretario de Energía.
En las primeras reuniones de trabajo con el sector eléctrico encuentro, como aquí ha sido evidente, un marco propicio para empezar a cumplir las instrucciones que me dio.
Puntualmente profundizar la transformación de las empresas públicas del sector energético, a fin de lograr una mayor racionalización de su Administración y una mayor eficiencia en su operación.
Así, la Secretaría a mi cargo continuará la labor de consolidar el papel histórico de esta industria, probablemente la más cercana y la más cotidiana en su contacto a todos los mexicanos en el desarrollo de México, en todas las dimensiones en que tiene impacto: el crecimiento económico y la generación de empleos, la provisión de servicios de calidad, el estímulo al cambio tecnológico, el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Como Secretario de Energía, mi desempeño será siempre cercano a la Comisión Federal de Electricidad, y hombro con hombro con los trabajadores de la industria eléctrica.
Este evento me da la oportunidad de reconocer a la Comisión y a todos sus trabajadores y su Sindicato y líder, el esfuerzo extraordinario que han realizado en estos 15 meses para garantizar la continuidad de este servicio público, y darle una nueva cara más moderna, eficiente y de calidad al servicio eléctrico en la Zona Centro del país.
En términos de las dimensiones comentadas antes, el área central del país, que se incorporó recientemente a los servicios de la Comisión Federal de Electricidad, es una de las más importantes para la economía nacional.
Dicha zona, que comprende al Distrito Federal, a la mayor parte de los estados de México, Hidalgo, y algunos municipios de Puebla y Morelos, aporta cerca de la tercera parte del Producto Interno Bruto del país.
Aquí se encuentra aproximadamente el 30 por ciento de la población ocupada total y más de la cuarta parte de las empresas mexicanas, que además contribuyen con alrededor de un tercio del valor que agregan todas las empresas en su conjunto.
Para poner en perspectiva el reto que aquí se hizo frente, el reto histórico al que enfrentó la Comisión, hacerse cargo de la atención de los usuarios del Centro del país equivalió a haberle sumado a la Comisión las tareas de empresas como las más grandes de Brasil y los Estados Unidos: la Compañía Energética Minas Gerais y Duke Energy Corporation, respectivamente, que atienden a alrededor de seis millones de consumidores cada una.
Al sumar a los usuarios del Centro a los del resto del país, CFE se ubicó entre los tres distribuidores de electricidad más grande del mundo, en términos de número de clientes, con más de 30 millones.
Desde octubre de 2009 hasta el día de hoy la CFE ha realizado un enorme esfuerzo. Antes, como ya se señaló, el usuario tardaba dos semanas en conectarse: ahora, en baja tensión menos de 13 horas y en media tensión tres días y medio.
Esta importante reducción ha sido reconocida por el Banco Mundial y ha impulsado a nuestro país en el Ordenamiento Internacional de Competitividad publicado por dicha instancia. Además, se han atendido casi un millón de solicitudes entre nuevas o que requerían de normalización y se ha dado atención al 94 por ciento de las más de 12 mil 300 solicitudes de servicio, que representan el rezago histórico en este indicador, algunas de ellas pendientes desde 2002.
Se han energizado 19 obras necesarias para la operación-expansión del sistema eléctrico. La construcción de muchas de ellas inició varios años atrás y finalmente se terminaron o pudieron entrar en servicio gracias al trabajo de la Comisión Federal de Electricidad.
Adicionalmente, se está llevando a cabo de forma paulatina, pero constante, un proceso de cambio tecnológico en la forma en la que los usuarios consumen energía eléctrica, que involucra, tanto equipos electrónicos, como redes de telecomunicaciones.
En síntesis, con el esfuerzo de los trabajadores y del Gobierno Federal, estamos consolidando una empresa eléctrica confiable, eficiente y con servicios de calidad mundial.
Todo lo anterior redunda en mayor crecimiento, empleos, servicios de calidad, cambio tecnológico y un mejor aprovechamiento de todos nuestros recursos.
Señor Presidente, señores Gobernadores sus representantes; señoras y señores.
Las transformaciones logradas en el sector energético durante los últimos cuatro años están a la vista de todos.
Mi compromiso como Secretario de Energía es profundizar en ellas, extenderlas y consolidarlas.
Muchos de sus beneficios los vemos hoy, pero sobre todo, serán la base para que todos podamos vivir mejor.
Este evento es fiel reflejo de la precisión con la que trabaja CFE. La única mejora habría sido celebrarla el jueves pasado, para poderle brindar un aplauso al ingeniero Elías Ayub en su cumpleaños.
Muchas gracias.
Última modificación:
Lunes, 17 de Enero de 2011 a las 16:01 por Sistema Internet de la Presidencia.