Hortensia Figueroa canaliza inconformidades a través de su casa de gestión
La diputada perredista, Hortensia Figueroa Peralta ofreció un informe acerca de las denuncias que ha recibido y canalizado en su casa de gestión, en contra de los altos cobros ejercidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Explicó que de un total de 109 inconformidades recibidas, 88 provienen de habitantes de Cuernavaca, 18 de Jiutepec y 3 de Temixco, de las cuales se han ingresado 17 ante Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); seis se encuentran en proceso de audiencia y/o conciliación, y el resto pendientes de ingreso.
Precisó que el equivalente a un 65% del total de las quejas, se debe de manera general a que los interesados no le han hecho llegar la documentación completa de sus recibos, o bien de sus historiales de consumo, razón por la cual no le ha sido posible elaborar la queja respectiva. Sin embargo, precisó que con la finalidad de solventar esta problemática, se encuentra en proceso de comunicarse telefónicamente con dichas personas, para que le completen la información.
Detalló que para el caso de Jiutepec, las 18 inconformidades se encuentran en trámite, “hemos atendido principalmente aquellas en las que el suministro de energía eléctrica lo efectuaba Luz y Fuerza del Centro”.
Respecto a Temixco, de las 3 inconformidades recibidas, se atendieron 2 por la vía de la gestión directa, mismas que ya fueron resueltas por la CFE al ampliarles los plazos de pago; y la restante se encuentra en archivo.
Entre las principales inconformidades que los usuarios de la CFE han manifestado ante la legisladora Hortensia Figueroa, se encuentra el hecho de que en una muy importante cantidad de recibos, el recuadro de facturación se encuentra en blanco, razón por la cual los usuarios no tienen la capacidad de saber que tarifas les estaría aplicando la CFE; la CFE en algún periodo de la facturación de la gran mayoría de usuarios, presenta sus cobros basados en montos estimados de consumo; la CFE al momento de facturar con base en las lecturas de los medidores (después de varios bimestres) calcula los pagos de energía eléctrica con base en el acumulado de los consumos, generando con esto que las tarifas se eleven al catálogo de cargos excesivos.
La legisladora recordó que el pasado día 26 de octubre de 2010, ante los medios de comunicación se hizo el anuncio de que algunos diputados como ella, asesorarían a todos aquellos ciudadanos que hubiesen sufrido un aumento excesivo en sus cobros de energía eléctrica, de tal manera que está cumplimiento con el compromiso realizado a favor de ciudadanía.
“Hoy puedo decirles que en respuesta a aquella solicitud ciudadana, desde esta casa de gestión, que está a su servicio y de todos los morelenses, hemos logrado captar las anomalías que, en muchos de los casos, nos han presentado los usuarios en sus recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad”, expresó finalmente.