lunes, 3 de enero de 2011

Piden privatizar servicio eléctrico

No sabemos si la gente es tonta o solo habla sin conocimiento de causa.
Vean lo que pide este amigo de la CTM
El Sol de Hidalgo
3 de enero de 2011
Por José Luis Rico 
Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Relaciones Políticas de la Confederación de Trabajadores de México en Hidalgo, Mario Baños Briseño, se pronunció porque se privatice el servicio eléctrico, para que sean varias las empresas que oferten el suministro.
Hoy en día, dijo, todos los usuarios del país "están en manos de un monopolio del estado, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".
De acuerdo con el dirigente obrero del estado de Hidalgo, no hay a quién recurrir cuando aplican cobros excesivos o tardan en la conexión de los servicios por semanas, o hasta meses, lo que retrasa la producción y crea graves contratiempos a las familias.
Dijo que en otros países altamente desarrollados y tecnificados, como por ejemplo Estados Unidos de Norteamérica, el público en general tiene la alternativa de contratar con diversas empresas.
En el país entero, añadió, la CFE impone las tarifas libremente, en tanto que los usuarios no tienen mayor alternativa que pagar, aunque sean excesivos los costos. 
"Los usuarios no tienen realmente alguna instancia que los defienda, pues la Procuraduría Federal del Consumidor solo es un organismo de ornato".
Refirió que solo en nuestro país se dan casos como este, en el que se permite un monopolio del tamaño de la CFE, que es la única instancia facultada para electrificar pueblos, colonias y fraccionamientos. 
En cambio, en otros países se permite que la gente pueda tener diversas opciones a través de empresas privadas, que son las que ofrecen el servicio. 
De acuerdo con la opinión de Baños Briseño, no debe asustar a nadie la palabra "privatización", pues esto se puede traducir en eficiencia.
Recordó el caso de Teléfonos de México, que siendo empresa del estado, era un cúmulo de burocratismos e ineficiencias, ya que era muy difícil contratar el servicio, con el que solo contaba "uno que otro privilegiado". 
Una vez que se privatizó y se abrió la competencia, la población tuvo la oportunidad de contratar una u otra empresa que se dedicaba a este tipo de servicios. 
Reiteró que en varias ocasiones, los usuarios reportan cobros excesivos por consumos de energía eléctrica no hechos, pero ninguna autoridad puede intervenir por tratarse de una instancia federal.
Asimismo, comentó que difícilmente un particular puede pagar abogados y entablar un juicio en contra de esa dependencia del Gobierno Federal, pues resultaría "más caro el caldo que las albóndigas".
Por ello se pronunció porque sean empresas privadas las que se encarguen de la generación, distribución y suministro doméstico de la energía eléctrica, para que los mexicanos dejen de estar en manos de una empresa estatal.