domingo, 5 de octubre de 2014

Disuelve la policía española manifestación juvenil que repudia al régimen monárquico

La represión nunca ha parado las ansias de justicia, señalan manifestantes
Rajoy ratifica la ilegalidad del referendo en Cataluña; Artur Mas continúa con los preparativos
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 5 de octubre de 2014, p. 22
Madrid, 4 de octubre.- Con el lema Rodea el Congreso. La monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción, alrededor de un millar de jóvenes españoles, procedentes de los movimientos vinculados al 15M y a los indignados, se congregaron hoy aquí.

En la Puerta del Sol, cerca del Parlamento, la policía disolvió la movilización, lo que derivó en enfrentamientos y caos en el centro histórico de la capital española, con saldo de dos detenidos y una docena de manifestantes heridos por la policía.

A diferencia de protestas anteriores de estas organizaciones, en las que se rechazaron los recortes presupuestales, el desempleo, sobre todo el juvenil, y la corrupción, la de este sábado fue convocada para denunciar el sistema monárquico y la reciente imposición de Felipe VI, que heredó el trono de su padre, Juan Carlos I.

Mientras los jóvenes gritaban no nos representan, le llaman democracia y no lo es y no hay dos sin tres, República otra vez, los agentes antidisturbios actuaron sin mediar palabra ni provocación alguna de los manifestantes y arremetieron contra ellos, quienes replicaron: no somos enemigos, pedimos que no estén al servicio de un estado autoritario.

Los responsables de la policía, bajo órdenes de la delegada del gobierno, la conservadora Cristina Cifuentes, se enfrentaron a los manifestantes durante más de media hora, hasta que los dispersaron y evitaron que se acercaran hasta el Parlamento.

La Coordinadora 25S, la asociación civil que convocó a la protesta, denunció que la estrategia del gobierno español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, es que no podamos estar en la calle. Nos están recortando derechos y si no los reivindicamos, cada vez van a retroceder más.

La persecución política y la represión nunca han parado las ansias de justicia y democracia de los pueblos, advirtieron los jóvenes.

En este contexto, Rajoy se refirió al conflicto entre Cataluña y el Estado español por la exigencia de la región autónoma de celebrar un referendo sobre su independencia, y aseveró que ley y diálogo, esa es la salida a la situación, en momentos en que el presidente de Cataluña, Artur Mas, refrendó su compromiso de realizar la consulta el próximo 9 de noviembre.

Rajoy añadió que la Constitución se puede cambiar, pero con el acuerdo de todos, no porque lo diga nadie. Las leyes se pueden cambiar y se cambian, pero las leyes no se violan. Si alguien quiere cambiarlas debe hacerlo por los procedimientos establecidos, concluyó.

Desde Barcelona, Mas siguió recabando los apoyos de las instituciones y plataformas para llevar a cabo la consulta y sentenció: por mucho que intenten callar la voz del pueblo de Cataluña, no podrán, y nosotros saldremos adelante.

Fuente: La Jornada