domingo, 5 de octubre de 2014

Cierra la mina El Sauzal, en Chihuahua; 400 trabajadores reciben liquidaciones

En septiembre pasado se abrió el cerro donde la empresa extraía oro, según funcionario
Goldcorp, de capital canadiense, permanecerá abierta tres años más para remediar daños ambientales
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 5 de octubre de 2014, p. 28
Ciudad Juárez, Chih., 4 de octubre.- Unos 400 trabajadores de la mina El Sauzal fueron indemnizados debido a que la minera Goldcorp, ubicada en el municipio serrano de Urique, cerró sus instalaciones en septiembre y suspendió la extracción de oro, después que se abrió el cerro donde trabajan.

En 2012 esa empresa obtuvo sólo de la mina El Sauzal, producción de cien mil 500 onzas de oro. Luis Alba Solís, director de Minas de la Secretaría de Economía del gobierno de Chihuahua dijo que hasta hoy los empleados han sido liquidados conforme a la ley, además de que la empresa, que es mexicana con capital canadiense, permanecerá abierta durante tres años más para remediar el ambiente, como parte de su responsabilidad con la comunidad y para atender cualquier problema que ocurra.

Según el funcionario, el personal de la mina reportó que había inestabilidad en el muro y se habían detectado movimientos en la pendiente, posteriormente se abrió el cerro en el que trabajaban y pidieron a los empleados regresar a sus lugares de origen hasta que se solucione el problema.

Agregó que como medida de seguridad suspendieron actividades hasta que se hagan estudios sobre el impacto geológico.

Negocia edil con minera china

Detalló que hace años llegaron a tener 800 empleados y en fechas recientes eran sólo 400. Los directivos de la empresa dijeron a sus trabajadores que no saben cuándo volverán a laborar, que pueden ser semanas, meses o años. Mientras, el alcalde de Uriquem, Daniel Silva Figueroa, aseguró que está en pláticas con una empresa minera china, que podría instalarse en ese municipio para generar de 600 a 800 empleos.

Goldcorp había estimado para 2014 producción de un millón 155 mil onzas de oro en esa mina, Peñalquitos, en Zacatecas, y Los Filos, en Guerrero.

Señalaron que el cierre permanente de El Sauzal podría significar una reducción de al menos 7 por ciento sobre el total de la extracción en el ámbito nacional.

Hace tres meses también fueron despedidos 240 empleados de la empresa Frisco en el municipio de San Francisco del Oro, los cuales estaban afiliados a la sección 20 del sindicato minero. Entre los argumentos que dieron los empresarios es que sus planes no fueron factibles y la tenían ahorcada los gastos, sobre todo los salarios de los trabajadores.

Fuente: La Jornada