jueves, 14 de octubre de 2010

Cruel contraste: en Chile la Gloria; en México, la Vergüenza

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (UNIVERSAL, AFP, EFE, NOTIMEX).- En Chile, el gobierno federal y los empresarios se unieron para un rescate de mineros, y en México, se unieron para impedirlo, señaló el Obispo de Saltillo, Raúl Vera.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, afirmó que en la mina Pasta de Conchos no se quieren recuperar los cuerpos, ya que si se hallan juntos y cerca del tiro de la mina, se confirmaría que estaban vivos y que esperaban a ser rescatados.
Descalificó los argumentos sobre que la mina tenía muchas bacterias, lo que impedía el rescate de los cadáveres. Afirmó que una empresa realizó un video con rayos infrarrojos donde se demuestra que la estructura donde trabajaban esta completa.
También aseguró que los dichos acerca de la gran magnitud de la explosión que destruyó los restos no tiene fundamento.
Por otra parte, comentó que la PGR archivó sin razón la averiguación previa sobre el caso, y aunque activistas lograron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación, el documento sigue cerrado.
Existe una factura donde se comprueba que las vigas fueron movidas para ahorrar, lo que ponía en riesgo la vida de los mineros, afirmó.
La Diócesis de Saltillo demandó reabrir la investigación en el caso del accidente en la mina de Pasta de Conchos, ocurrido en el 2006, donde murieron 65 trabajadores, a fin de rescatar los cuerpos y esclarecer los hechos.
El obispo Raúl Vera López respaldó su petición al señalar que ahora ‘el rescate de los 33 mineros en la mina San José, en Chile, es una comparación muy cruel” con el caso de México.
Finalmente, hizo una comparativa entre las dos cosas: En el caso de Chile, los mineros atrapados se encontraban a 700 metros, mientras que en Pasta de Conchos se encontraban sólo a 150.
“Que triste es la comparación. Más cruel es ver que allá (en Chile) se asocia el gobierno y la iniciativa privada para salvar vidas mientras que aquí, se asocian el gobierno mexicano y empresarios de Minera México, autores de esas muertes por la falta de seguridad de la Mina y no rescatar a la gente”, dijo el Obispo en conferencia.
“Lo que he pensado cuando empecé a ver (el accidente y el rescate que está ocurriendo en Chile) es ‘qué pena que en México no solamente nos hacen morir en manos del crimen organizado. También hacen morir a la gente en manos de las empresas. ¡Es terrible!’”, declaró hoy Vera.
“La gloria es para Chile. La vergüenza, para México. Aquí no movimos un dedo, no hicimos un solo intento, por modesto que hubiera sido, y aunque hubiera fracasado, por salvar la vida de uno solo de nuestros mineros de Pasta de Conchos”, escribió por su parte Fernando del Paso, escritor mexicano.