jueves, 14 de octubre de 2010

Sin luz y sin dinero

En un consenso en el que participaron la Diputada Jessica Ortega, la Diputada Hortencia Figueroa y el Diputado Rabindranath Salazar Solorio, señalaron una serie de irregularidades de la CFE. Por su parte, la Diputada Ortega, en tribuna, señaló: "A un año de que la Comisión Federal de Electricidad es la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en esta zona, no iba a implicar fallas en el suministro de la energía eléctrica; pero nunca expresaron en el gobierno federal que, de las pérdidas que tenían anualmente Luz y Fuerza del Centro, las iban a recuperar en forma arbitraria y por demás amenazadora personal de Comisión Federal de Electricidad. 
 Hemos recibido quejas y denuncias constantes por ciudadanos morelenses en el sentido de que están recibiendo recibos con altos montos a pagar bimestralmente de 5 mil pesos, de 10 mil pesos, y hasta llegar  a los 30 mil pesos. Ante esto, Convergencia hace un llamado a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en Cuernavaca a que sean sensibles a la situación económica que  se está atravesando en el Estado de Morelos y en el país en general, a sabiendas que es un servicio de primera necesidad".
 Y pregunto a quien corresponda: ¿en verdad, a un año de evaluación sobre el servicio público de energía eléctrica por parte de la CFE en esta zona centro, han podido reducir las pérdidas de energía eléctrica en 30%  para dejarlas en un 21% en el primer año, como lo propuso el Presidente Calderón?
 ¿Han podido recuperar los 4 mil 500 millones de pesos en este año, sin afectar la economía de los morelenses, con estas altas facturas? ¿O acaso, no será que las pérdidas que tiene la empresa CFE están en otro lado, por ejemplo, en la compra de yates o de contratos millonarios? Tiene razón la Diputada. ¿Usted cómo la ve?
 Los Diputados de la quincuagésima primera legislatura del Congreso del Estado de Morelos hacen la atenta y respetuosa invitación a una reunión de trabajo al Gerente Divisional de la Comisión Federal de Electricidad en su región centro sur, Ing.Javier Valencia Barajas, y al superintendente general de la zona Cuernavaca, Ing.Raúl Cervantes García, para que expliquen sobre las altas facturaciones que han emitido en este año en la zona centro, específicamente en Cuernavaca y Huitzilac, para el día jueves 21 de octubre del año 2010 a las 17:00 hrs.
 Los colonos de Delicias nos señalan: “Quien diga que la inseguridad no afecta la vida económica de Cuernavaca, la prueba es que siempre se pensó que Tamoanchán sería, para siempre y para todo, eterno paraíso. Nadie sospechó que las terribles condiciones de inhabitabilidad de otros estados se fueran a reproducir en él. Hoy, la aportación de Morelos al PIB nacional es sólo del 1.3 por ciento, menor aún que estados paupérrimos como Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala. Su producción agrícola está devastada, su ganadería es casi inexistente, su dependencia de alimentos foráneos es total. Su turismo claramente está a la baja, la industria no registra nuevas inversiones. Las renombradas academias de español para extranjeros en Cuernavaca están desiertas.
"Huyen familias enteras. Huyen empresas grandes y pequeñas. Nadie invierte. El desprestigio del estado, medido con muchos indicadores, es devastador. Como moneda, Morelos se ha devaluado terriblemente. Ése es el saldo de 10 años de panismo, de corrupción, de levedad, de comodidad en el cargo y de falta de creatividad. Morelos va para atrás, se acusó en un círculo de médicos.
"El cúmulo de daños infringidos al estado son tan profundos y permanentes que no se aliviarán con el término del gobierno de Adame. Serán sexenios de reconstrucción, siempre que los próximos gobiernos tomaran conciencia y actuaran sobre lo necesario para reparar el quebranto".
Para todos los cuernavacenses, nos envia Joselo Papaclaro, nuestro lector, la nueva modalidad de asalto. Abusados. Los delincuentes llegan a restaurantes o establecimientos públicos y, de los vehículos estacionados en la parte externa, seleccionan uno al azar. Posteriormente, y de manera muy educada, ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con un determinado número de placa; al identificarlo, le manifiestan que su vehículo está obstruyendo el movimiento de otro, por lo cual solicitan su colaboración para moverlo. En la mayoría de los casos, el propietario se identifica y sale de inmediato a movilizar o verificar su vehículo.
Una vez identificado el propietario del vehículo, y fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de una manera muy discreta y utilizando intimidación que se trata de un asalto. En algunos casos, se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el cuidado de otros delincuentes; en otros, se llevan a la víctima con ellos, obligándola a realizar retiros de sus cuentas de débito, hasta donde sus fondos lo permitan; toda clase de operaciones financieras y, en muchos casos, se ha llegado incluso al secuestro de la víctima, corriendo  ésta el peligro hasta de perder la vida.
Le recuerdo que para el día de hoy, en el Colegio Stratford de la ciudad de Cuautla, Morelos, en materia de Desarrollo Sustentable, tenemos el foro sobre Educación a las 16:30 horas, por parte de la Mesa de Diálogo para la Reforma del Estado. La entrada es gratuita. Si tiene algo que opinar, lo esperamos.