viernes, 4 de julio de 2014

Huelga de 48 horas contra privatización del sector eléctrico en Grecia

Sindicatos griegos de la compañía eléctrica pública DEI convocaron este miércoles una huelga de 48 horas para protestar contra su privatización.
3 julio 2014 | TeleSur | Libre Red
“A partir de la madrugada de este jueves empezamos una huelga prorrogable de 48 horas para protestar contra la venta de un bien público y contra el saqueo de la riqueza nacional”, dijo en un comunicado el principal sindicato de la compañía, Genop-Dei.
El proyecto de ley sobre la privatización del 30 por ciento de DEI se votará por vía urgente en los próximos días, en una sesión del parlamento.

La decisión forma parte de un plan de privatización de empresas públicas impuesto a Grecia por la troika de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que también pide la liberalización del sector energético.

En anteriores casos, las huelgas en la compañía eléctrica pública han provocado apagones en todo el país.



La liberalización del mercado energético en Grecia, dominado desde hace décadas por DEI, es una condición obligatoria para que la troika siga dando crédito al país.

Los trabajadores griegos protagonizaron el pasado mes de abril la primera huelga general de este año 2014,convocada contra las vigentes políticas de austeridad y las nuevas medidas neoliberales aprobadas por la coalición de Gobierno, que incluyen más despidos en el sector público y la liberalización de la legislación laboral.