viernes, 4 de julio de 2014

Nueva huelga masiva de mineros en Sudáfrica

Unos 220.000 afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa) iniciaron este martes una huelga, pese a advertencias de que la medida de fuerza perjudicaría a la economía del país austral.
1 julio 2014 | PL | Libre Red
Además, para este martes y también en demanda de alzas salariales, el liderazgo sindical convocó seis marchas populares en las ciudades de Johannesburgo, Durban, Ciudad del Cabo, Port Elizabeth, y East London.
El número de miembros de Numsa que bajarán las herramientas, por tiempo indefinido, es tres veces superior a los participantes en el recién concluido paro laboral organizado por el gremio Amcu en el sector del platino.

La huelga minera de cinco meses en yacimientos de las empresas Amplats, Impala y Lonmin causó una contracción de 0,6 por ciento en la economía al cierre fiscal del primer trimestre.

En el caso de Numsa, la protesta tendrá impacto en el suministro energético, en industrias de ingenierías y metales, y además perjudicará, por efecto concomitante, a millares de medianas empresas de servicios públicos y bienes de consumo.

La víspera el secretario general del gremio metalúrgico, Irvin Jim, pospuso una reunión que estaba planificada con la Ministra de Trabajo, Mildred Oliphant, y que parecía el último intento para evitar la desmovilización obrera.

Delegados del gobierno y del Congreso Nacional Africano expresaron preocupación por el efecto de la huelga de Numsa, que tocará a importantes sectores manufactureros y de servicios públicos.

Representantes de las patronales acusaron a la organización de buscar excusas para alejarse de las negociaciones y no reconocer que la acción puede conducir a pérdidas de empleos y hacia una nueva descalificación de Sudáfrica como destino internacional de inversión.

El sindicato exige un incremento salarial de 12 por ciento. Las compañías implicadas están dispuestas a ofrecer hasta un máximo de ocho por ciento. Jim dijo que la cifra debe ser de dos dígitos para entonces reanudar las pláticas.

Se prevé desde este martes una semiparalización en las producciones nacionales de hierro y acero, en la fabricación de piezas de automotores y en la construcción de dos centrales eléctricas ubicadas en las localidades de Medupi y Kusile.

Numsa, con 338.000 afiliados y fundado en 1987, es el sindicato más grande de este país y forma parte de la federación nacional progubernamental Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU).