sábado, 4 de enero de 2014

Temen despidos masivos en Pemex; presunto oficio pide no contratar más personal

Diferentes circulares hablan sobre despidos e incluso piden no contratar a más personal este año. Con la reforma energética, empresas privadas podrán participar en la exploración y extracción del petróleo, con lo que Pemex tendría en un futuro menos actividades. 
3 enero 2014 | Redacción Aristegui Noticias
Miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) así como su disidencia, agrupada en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), aseguraron que Petróleos Mexicanos inició un reajuste de su planta laboral y manifestaron su preocupación por despidos masivos.

De acuerdo con el diario Reforma, el Departamento de Finanzas Pemex Corporativo envió un memorando a directivos de la paraestatal en el que informa de un supuesto recorte de 3 mil trabajadores.

“Por medio de la presente se hace constar que el 31 de diciembre del presente año se tendría reflejado en calendario el pago de catorcena en base al artículo 22.1 del contrato colectivo vigente modificado el día 24 de diciembre del año 2013 se ha modificado por la REFORMA ENERGÉTICA… se llevará a cabo la liquidación de 3000 trabajadores de planta de diferentes áreas”, señala el documento enviado por dicho departamento.

El memorando agrega que el 2 y 3 de enero se pagará la catorcena de los trabajadores.

Al respecto, el líder de la ANDTP, Juan Carlos Chávez, quien aseguró que el recorte es inminente: “Existe un acuerdo y una circular donde se anuncia el despido de trabajadores sindicalizados… dentro de los acuerdos para la aprobación de la reforma energética”.

En ese sentido, desde finales del año pasado se ha difundido un oficio que presuntamente elaboró la Subdirección de Producción Región Norte, titulado “Instrucciones para la eliminación de personal subcontratado”, en la que se establece que “queda prohibido utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la Región Norte, esto aplica de manera inmediata a partir del 23 de diciembre de 2013”.

Además, señala que todos los contratos de subcontratación de personal de “outsourcing”, cuya vigencia es el 31 de diciembre de 2013, deberán “concluirse”.

Y define: “Todos los contratos… deberán terminarse anticipadamente o suspenderse a la brevedad bajo el mecanismo legal y administrativo que mejor convenga a la institución, reduciendo de inmediato la cantidad de personal contratado a su mínima expresión”.

Este es el supuesto oficio que se habría emitido desde Pemex: