sábado, 4 de enero de 2014

Campesinos mexicanos denuncian empobrecimiento tras 20 años de Tratado de Libre Comercio

4 enero 2014 | Hispan TV | Libre Red
Los agricultores mexicanos se manifestaron, el jueves, en la Ciudad Juárez, situada en el estado norteño de Chihuahua, contra el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 entre México, EEUU y Canadá. Las protestas comenzaron en el 20 Aniversario de la vigencia del acuerdo comercial cuando más de 250 campesinos mexicanos bloquearon el puente internacional Córdoba en la frontera de su país con EEUU acusando al TLCAN por el empobrecimiento de los agricultores de la zona.

Los agricultores manifestantes llevaban pancartas en los que se leían que el TLCAN “representa menos campesinos y más narcos en el campo”, “20 años del TLCAN suficientes para devastar al campo” y “¡Basta de TLCAN y violencia, los campesinos exigimos justicia y desarrollo!”.

Varias organizaciones como el Consejo nacional de Organizaciones Campesinas y la Asociación de Empresas Comercializadores de Productores del campo habían participado en las manifestaciones.

“Los gobiernos y grandes empresas agroalimentarias celebran los beneficios alcanzados para unos cuantos a costa de nuestro trabajo, recursos y derechos”, según un comunicado firmado por dichas organizaciones que participaron en las manifestaciones.

Por otra parte, un miembro del Frente Democrático Campesino (FDC), Víctor Quintana también informó que “los subsidios para cultivo de alimentos son acaparados por grandes empresarios, que han agotado los mantos freáticos”.

Así mismo, Fernando Ortega, coordinador de FDC del estado Chihuahua dijo que “el Tratado de Libre Comercio devastó a los pequeños productores de México y a gran parte de la ciudadanía. También generó pobreza en el campo, inseguridad, desempleo y migración”.

El TLCAN, también conocido como NAFTA, es un tratado comercial entre EEUU, México y Canadá, creado por el presidente mexicano del momento, Carlos Salinas de Gortari, que entró en vigor en enero de 1994 estableciendo una zona de libre comercio.