lunes, 17 de septiembre de 2012

Con Calderón se importaron alimentos por más de 60 mil mdd

FotoSe duplicaron compras sexenales de maíz, trigo, soya y frijol; seguirá alto el precio de granos
Entre 2007 y 2012 las adquisiciones fueron 65.5% superiores a las del primer gobierno del PAN, según cifras oficiales
La balanza comercial agropecuaria profundizó 160% su desequilibrio
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso | Periódico La Jornada - Economia | Lunes 17 de septiembre de 2012
Con un sector agropecuario que aporta apenas 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), la economía mexicana requirió importar alimentos por 60 mil 165 millones de dólares en el gobierno de Felipe Calderón, equivalentes a 30 por ciento del valor total de la producción generada por el campo en el mismo periodo.

De acuerdo con informaciones del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las importaciones de alimentos entre 2007 y julio de 2012 no tienen precedente en ningún sexenio y fueron 65.5 por ciento superiores a las realizadas en el primer gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), entre 2001 y 2006.

De 2001 a 2012 se destinaron alrededor de 96 mil 500 millones de dólares exclusivamente a la compra de alimentos del campo, en los que México es cada vez menos autosuficiente.

En tanto, la balanza comercial agropecuaria, que en el primer sexenio del PAN fue deficitaria en 4 mil 211.5 millones de dólares, profundizó 160 por ciento su desequilibrio negativo de 2007 a julio de 2012, al rebasar las importaciones en 10 mil 958.3 millones de dólares a las exportaciones de productos del campo.

La dependencia de la importación de alimentos parece nutrirse de la poca importancia que dieron a la producción del campo los 12 años de gobiernos panistas.

Además, las compras al exterior de alimentos se han convertido en una fuente de preocupación para el banco central por el impacto que tienen en la inflación. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que el aumento de la inflación, que está ahora en su nivel más alto en tres años, se explica por el encarecimiento de cuatro productos: tortillas, carne de res, frijol y huevo, como consecuencia de fenómenos transitorios.

Pero es posible que las causas que motivan el encarecimiento de los productos de consumo básico de la población mexicana sean más profundas. Las importaciones de frijol presentan un incremento de 111.9 por ciento durante este gobierno respecto al sexenio anterior; las de maíz crecieron 162.2; las de trigo, 72.2, y las de soya, 53.5 por ciento.

Durante este gobierno, que se aproxima a su término, las importaciones de maíz implicaron pagos por más de 12 mil 102 millones de dólares; para el trigo se emplearon 5 mil 816 millones, y en soya se gastaron casi 8 mil 900 millones de dólares.

Un escenario nada sencillo: Banorte-Ixe

Frente a este panorama, los analistas de Banorte-Ixe apuntan: el escenario hacia adelante no es sencillo; la mayoría de especialistas, así como los jugadores relevantes, asumen que el precio de los granos, que son el producto básico en la cadena de los alimentos, se mantendrá en niveles altos a corto plazo.

La fuerte sequía en el mundo ha provocado un aumento de 40 y 62 por ciento en los precios del trigo y maíz, mientas el huevo ha sufrido un alza considerable por la gripe aviar que se propagó este año en algunas zonas del país.

Los especialistas de Banorte-Ixe estiman que el mayor impacto en el alza de precios se observará en el cuarto trimestre de 2012, pero creen que el mayor deterioro se podría ver durante el primer trimestre de 2013, debido a que al finalizar el año el consumidor tiene mayores ingresos y no percibe los incrementos.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la producción de maíz blanco y frijol se encuentra sólida para este año. Las autoridades esperan para 2012 una producción de 21.8 millones de toneladas. La mayor preocupación está en las oleaginosas, donde la soya enfrenta presiones al alza. El impacto en los precios es directo porque gran parte de este insumo se importa. Datos del Comité del Sistema Producto Oleaginosas de México, organismo que agrupa a los productores de soya, canola, cártamo y girasol, indican que México importa 85 por ciento de los 5 millones de toneladas que requiere para abastecer su mercado nacional.

Respecto al trigo, en el que México es deficitario, la sequía de principios de año en Sonora, Baja California, Guanajuato y Michoacán, se ha notado en el incremento de las importaciones a precios de mercado, que tarde o temprano repercutirán en el producto final.

En cuanto al precio del huevo, que se incrementó 130 por ciento en menos de dos meses, el encarecimiento ha sido consecuencia del brote de influenza aviar H7N3, pero también del alza en la pasta de soya y los precios del maíz, que se usan para alimentar a las aves.

Por lo que se refiere al encarecimiento de la carne, los analistas señalan que el aumento de entre 10 y 20 por ciento es resultado del alza en el maíz, trigo y soya que implican para los engordadores de ganado una elevación de 60 por ciento en sus costos.

Fuente: La Jornada