lunes, 17 de septiembre de 2012

Podría la sección 9 crear organización sindical independiente del SNTE

Exige ante sindicatos un congreso democrático para elegir a sus representantes
La CNTE no se opone a que haya comisionados, pero sí a que realicen labores político-electorales
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 49
La sección 9, que aglutina a unos 58 mil maestros, “está harta de la antidemocracia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, gremio que “ni defiende ni representa a los maestros”, así como de entregarle mensualmente cuotas sindicales por “8 millones de pesos”, señaló Francisco Bravo, secretario general de dicha sección, quien aseguró que la solución es establecer una organización sindical independiente del SNTE.

Durante su participación en la sexta Conferencia Sindical Nacional, convocada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expuso que aunque esta propuesta sólo se analiza en la sección 9, la intención es plantearla a la coordinadora en su conjunto durante el próximo congreso político nacional, que se realizará entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Bravo, quien recordó que “la CNTE es una corriente en el interior del SNTE”, detalló que si todas las secciones y maestros de la CNTE dejaran las filas del SNTE se podría constituir una organización magisterial de por lo menos 400 mil mentores y con presencia en más de 20 estados.

“Si movemos a más de 400 mil maestros es un tema que debemos discutir (la escisión). Como sección 9 planteamos crear una organización sindical independiente (...), discusión que vamos a plantear en la CNTE.”

Subrayó que parte del poderío financiero de Elba Esther Gordillo radica en la cantidad de afiliados al SNTE: alrededor de “un millón 400 mil” docentes, y las cuotas sindicales que aportan mensualmente son de “150 millones mensuales”, lo cual podría minarse con la separación.

Detalló que en la sección 9 “llevamos 14 años sin un congreso libre para elegir a nuestra representación sindical” y precisó que de esta situación surgió la propuesta de dejar el SNTE.

Apuntó que los próximos 28 y 29 de septiembre la sección 9 celebrará su congreso democrático. “Si no se abre la posibilidad de realizar un congreso seccional por conducto del SNTE, entenderemos que todas las vías democráticas están cerradas y la sección 9 emprenderá el camino de la constitución de un sindicato independiente”.

Del número de comisionados del SNTE, comentó que la coordinadora ha criticado que “especialmente en periodos electorales los comisionados brotan hasta de debajo de la tierra, y hemos dicho que son muchos más de 100 mil”, cantidad que “corroboró” el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, al reconocer 167 mil.

La CNTE, dijo, no se opone a que haya comisionados, pero sí a que el SNTE los utilice para “labores político-electorales y no para asuntos sindicales”.

Fuente: La Jornada