miércoles, 24 de octubre de 2018

Enfrentan a la CFE los ciudadanos de Cuernavaca

Protestan por corte de energía a cinco pozos del SAPAC que los dejó sin agua
20 octubre 2018 | Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca
Representantes de al menos 20 colonias de Cuernavaca bloquearon el acceso y la salida de la ciudad por la Paloma de la paz desde antes del mediodía, para presionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a aceptar la propuesta del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) de pagar la deuda mediante un convenio en "abonos".

Cerca de las 11:00 horas, personas con piedras, autos, llantas y riatas se colocaron alrededor de la glorieta en los cuatro accesos que tiene la glorieta, no había forma de entrar a la ciudad ni de salir; muchos autos de carga, autobuses y coches quedaron varados sobre la vuelta de la Paloma de la paz; al mismo tiempo que se realizaba otro bloqueo en la avenida Chipitlán.

El lunes, si la paraestatal continúa en su postura de no conectar los pozos, tomarán por la fuerzas todas sus instalaciones y los cajeros para que ya no reciba recursos de nadie.
Ante la ausencia de funcionarios el bloqueo duró casi cinco horas. En medio de la inconformidad de muchos automovilistas, al filo de las 14:00 horas, un grupo de personas se trasladó al puente Chamilpa sobre el Paso Exprés para realizar bloqueos intermitentes sobre el carril de Norte a Sur, rumbo a Acapulco. Con el fin de evitar el avance de los automovilistas dejaron piedras en el pavimento y se colocaron sobre la cinta asfáltica.

Luego de prolongar esta acción, llegó el subsecretario de gobierno, José de Jesús Guízar, para prometer a los inconformes que el gobierno estatal será coadyuvante en buscar una solución en la conexión de la energía eléctrica de los pozos de agua potable pertenecientes al municipio. Por esta promesa a las 16:00 horas los inconformes dejaron libre las vías de comunicación.
Aunque solicitaron la presencia del superintendente regional de la CFE, éste no se presentó y la protesta se alargó hasta por cinco horas.
"A nosotros no nos importa la deuda, la gente paga tanto la luz como el agua a tiempo, y exigimos el servicio", protestaron los ciudadanos, mientras organizaban su protesta sobre Domingo Diez, por el acceso hacia la carretera federal a Tepoztlán, y sobre el acceso y salida a la Ciudad de México.

Luciano Flores habitante de Lomas de Cortes, comentó que decidieron protestar porque la CFE no respetó el convenio que ya se tenía prometido, "pero al momento de entregar los cheques el SAPAC, la gente de la CFE, no los quisieron recibir y no se vale que hagan un convenio frente a la ciudadanía y después se arrepientan".

Por la falta de pago, dijo al menos 14 pozos se quedaron sin energía para bombear el agua y la afectación fue para más de 20 colonias de la capital; todo porque la paraestatal no acepta que la deuda se cubra en pagos sino que exige el pago total para regresar la energía eléctrica.

La gente refiere que no les importa la deuda pues ellos pagan su servicio a tiempo / Fotos: Haidee Galicia
Aunque solicitaron la presencia del superintendente regional de la CFE, éste no se presentó y la protesta se alargó hasta por cinco horas, y mientras fueron apoyados por elementos de tránsito y de la policía, debido que eran reiterados los reclamos de la gente que pretendía cruzar por esa zona, y al verse envuelta en la protesta hicieron reclamos a la gente.

Los manifestantes mostraron la lista de 16 líderes de colonias que participaron el jueves pasado en la reunión entre el SAPAC y la CFE, y aunque había ya un pacto la compañía de luz, ésta no respetó el convenio porque reclamó la deuda histórica de 114 millones de pesos, "pero eso no nos interesa, nosotros como ciudadanos estamos al corriente con SAPAC y con la CFE, porque si nos atrasamos nos quitan el servicio, con esto están afectando a la gente no tienen sensibilidad, y siguen cortando la luz en los pozos, invitamos a la gente que se una a esta protesta, no queremos afectarlos pero la CFE si nos afecta".
Luego del compromiso del ejecutivo estatal, los manifestantes se retiraron pero advirtieron que el lunes en caso de continuar la cerrazón de la compañía de luz, tomarán sus instalaciones, incluidos sus cajeros para que no cobre por ningún servicio.

También se manifestaron en la avenida de Morelos Sur provocando un mayor caos en la ciudad.

Notas relacionadas: