miércoles, 24 de octubre de 2018

Arrancan talleres de cooperativismo y autogestión en cooperativa LF del Centro

Buscan formar a 16 mil socios que provienen del trabajo asalariado. 
18 octubre 2018 | Redacción La Coperacha
Ciudad de México.- Ayer arrancaron los talleres de cooperativismo y autogestión en la cooperativa LF del Centro, con el objetivo de brindar un marco general sobre estos temas a todos los socios, así como revisar la propuesta del reglamento interno de la cooperativa, previo a su asamblea general. 

Los talleres están diseñados como un proceso formativo para los 16 mil socios de la cooperativa, quienes provienen del trabajo asalariado, una resistencia de nueve años y que buscan la reinserción laboral a través del trabajo autogestivo, explicó Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 

Durante el taller, donde participaron 800 personas en dos turnos, se usaron dinámicas de juegos para generar reflexión sobre las diferencias entre el trabajo asalariado y el cooperativo, la importancia del trabajo en equipo, la administración de una empresa social, los principios y valores cooperativistas y la Ley General de Sociedades Cooperativas.

“Cuando trabajamos en Luz y Fuerza si algo salía mal, era responsabilidad de la empresa, del patrón, y nosotros estábamos respaldados por el sindicato, hoy la cooperativa es nuestra, los bienes son nuestros, lo que salga mal, el dinero que se pierda, es dinero que perdemos todos nosotros”, dijo Juan José Gómez Beristain durante el taller.

Los talleristas son integrantes de la cooperativa que se fueron formado en estos temas a través de instituciones de educación y de una investigación sobre las experiencias de las fábricas recuperadas en Sudamérica, de la cual surgió una propuesta de 14 principios rectores de la cooperativa, explicó Montes de Oca.

Durante la actividad se habló de los tipos de cooperativas que existían, entre ellas las que son falsas cooperativas, las que son creadas solamente para generar dinero, las que son dirigidas por un pequeño grupo y las que atienden las necesidades de los socios y la comunidad. Ante ello surgió la reflexión sobre el tipo de cooperativa que formarían los electricistas.

Montes de Oca afirmó que LF del Centro se ha planteado ser “una cooperativa autogestiva donde el control del trabajo y la producción, esté en manos de los trabajadores; no queremos reproducir una simulación donde la gestión del trabajo esté en manos de un grupo por separado que remplaza la función del patrón”.

Fotos: Edgar Chávez