lunes, 11 de febrero de 2013

Fin a encarcelamiento de usuarios de luz

Hay 30 casos de usuarios procesados por huelga de pagos 
Instalan mesa de trabajo para revisar casos de detenidos y de "cobros locos" de CFE 
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral 
Pondrán fin al encarcelamiento de los usuarios de luz y a las amenzas y agresiones físicas que sufren por parte de policías de empresas contratistas, debido a que se declararon en huelga de pago hasta que la Procuraduría Federal del Consumidor aclare la situación de los cobros indebidos que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad, desde que tomó el control de la zona centro del país, tras la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Ese fue uno de los acuerdos que tomó el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, con representantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANNUE), quienes realizaron una marcha el pasado jueves 7 de febrero del 2013 a la secretaría de Gobernación para exigir alto a los cobros locos y a la represión, así como "borrón y cuenta nueva".

El licenciado David Peña informó que otro de los acuerdos es la instalación de una mesa de negociación entre las autoridades de la Secretaría de Gobernación y los representantes de la ANUEE para analizar la mala operación de la Comisión Federal de Electricidad CFE. 

Sin embargo, ese mismo día Policías federales y estatales de Chiapas detuvieron al defensor de los derechos humanos Nataniel Hernández Núñez, miembro de la resistencia civil contra las altas tarifas de luz en aquella entidad, a quien pretendían responsabilizar por la toma de carreteras en distintos estados de la República en protesta por los cobros indebidos de luz. El dirigente fue liberado siete horas después. 

En entrevista en el programa radiofónico Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 09 de febrero del 2013, los dirigentes de la ANUEE, Juan Antonio Flores, del comité Aztcapotzalco, José Luis Zúñiga, del Comité de los Pedregales, Alfonso Mancilla Reyes del Comité de Iztapalapa, explicaron que hay 30 casos de usuarios de luz detenidos o procesados penalmente por declararse en huelga de pagos y continuar usando el servicio eléctrico.

Juan Antonio Flores destacó que la Suprema Corte le otorgó la razón a los usuarios que reclaman "borrón y cuenta nueva", al rebocar el amparo que ganó el Sindicato Mexicano de Electricistas, para su reintalación en Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto, porque con eso indica que ese organismo no es el sustituto de Luz y Fuerza del Centro y por tanto tampoco se debe depositar los pagos en esa dependencia federal y se fortaleció su demanda de que se cree el organismo sustituto de Luz y Fuerza. (Leer Noticia Relacionada: MINISTROS RECHAZAN QUE CFE ES PATRÓN SUSTITUTO DEL SME)

La campaña de demandas en contra la Comisión Federal de Electricistad y la huelga de pagos inició en la ciudad de México y los estados colindantes, prácticamente desde que esa paraestatal opera las instalaciones, utiliza los equipos brinda el servicio de en el centro del país, tras la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre del 2009. (Leer Noticia Relacionada: "CORRUPCIÓN EN CFE PROVOCA ALTAS TARIFAS DE LUZ")

Alfonso Mancilla, explicó que la principal demanda de los usuarios de luz es renacionalizar al sector eléctrico, porque ya se ha privatizado más del 60%, el reconocimiento del uso de la energía eléctricia como un derecho humano, que se condone la deuda de los usuarios y que se ponga fin a los megaproyectos extranjeros que se tratan de imponer contra la voluntad de los pueblos y alto a la criminalización de la protesta social. 

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para ver los casos de corrupción de CFE logró acumular un millón de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por "cobros locos", los cuales se deben a que se eliminaron subsidios y a que altos funcionarios del gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón tienen negocios con empresas españolas de gas natural, por lo cual dejaron de utilizar las hidroeléctricas para usar ese combustible, según denunció Y para justificar la contratación de sus termoeléctricas a base de gas natural, ex diputado federal por el PRI, César Augusto Santiago, quien encabezó la comisión especial para investigar las denuncias de corrupción en la paraestatal, en la pasada legislatura. (Leer Noticia Relacionada: CFE PARALIZA TURBINAS POR CORRUPCIÓN).

Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a cobrar en el centro del país por cálculo y no por medición real el servicio. Comenzaron a reportarse casos de usuarios a los que les llegó su recibo por más de un millón de pesos por el uso un foco. Pero este problema ya había hecho crisis en otros estados de la República como Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, por lo cual se sumaron a la huelga de pagos en contra de los "cobros locos" y a exigir "borrón y cuenta nueva". Incluso la Auditoría Superior de la Federación le dió la razon a los usuarios al declarar que los cobros de CFE son indebidos son ilegales (Leer Noticia Relacionada: "CFE VIOLA LA LEY CON COBROS INDEBIDOS").




El jueves 07 de febrero del 2013, después de la negociación en Gobernación la marcha de los miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica se dirigió hacia la Cámara de Diputados en donde fueron recibidos por integrantes de la comisión de energía, con quienes acordaron una próxima reunión para el 14 de febrero del 2013. Ahí les entregaron el siguiente documento que publicamos textualmente a continuación:

"Comisión de Energía de la LXII legislatura 

H. Congreso de la Unión 

PRESENTE

A ustedes, legisladores de la comisión de energía de la LXII legislatura, que fueron electos por una fracción de los mexicanos y mexicanas como representantes populares, les dirigimos este documento como parte del gran movimiento nacional de usuarios de la energía eléctrica, de por lo menos 14 estados de la republica. 

Algunas de estas organizaciones empezamos la huelga de pagos de la energía eléctrica desde 1992, cuando se dio la reforma inconstitucional de la ley del servicio público de la energía eléctrica; otras nos sumamos en el 2002 después de los decretos de Fox en materia de energía eléctrica, otras más recientemente al sufrir las familias de nuestras regiones estas tarifas ya impagables de la luz y en el centro del país a raíz del decreto inconstitucional de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que derivó en la actuación sin tener facultades, de la Comisión Federal de Electricidad para cobro, cortes, desmantelamiento de la Red de Distribución e instalación de medidores digitales de pre pago, asumiendo situaciones de hostigamiento, amenazas e intimidación a los más de 6 millones usuarios de esta zona.

En el transcurso de la historia de nuestro movimiento que lleva ya más de 20 años, solo hemos encontrado oídos sordos y represión por parte del poder ejecutivo y judicial. Y el poder legislativo no es la excepción: en las legislaturas anteriores, nos han recibido en múltiples ocasiones pero no nos han escuchado en lo mínimo y menos han tomado en cuenta nuestras inquietudes y propuestas.


Con los cargos que ustedes ostentan y los salarios y prebendas que perciben, ustedes no sienten ni en lo mínimo los sufrimientos que la enorme mayoría de mexicanos tenemos que aguantar día a día como consecuencias de las nefastas políticas privatizadoras neoliberales impuestas por sus antecesores al pueblo de México. Estas han generado, junto con la supuesta guerra contra el narcotráfico y su consecuente espiral de violencia, una situación de inconformidad y desesperación en todo el país. Es en ese contexto de profundas desigualdades económicas, de injusticia social y de exclusión, que en diferentes partes del país comienzan a darse fuertes conflictos relacionados con los altos cobros de la energía, hacia las poblaciones rurales, pueblos indígenas, pequeños empresarios, comerciantes y pueblo en general que pueden derivar a situaciones de estallido social incontrolables.

Por lo tanto, aunque ustedes no padecen los sufrimientos de nuestro pueblo, les pedimos en forma respetuosa y les aconsejamos enérgicamente que no solo nos escuchen sino que tomen en cuenta nuestras propuestas que en este documento presentamos, para sus próximas decisiones sobre el futuro del sector de la energía eléctrica en nuestro país. 

1.- RENACIONALIZACION DE LA ENERGÍA ELECTRICA

Los artículos 25, 27 y 28 constitucionales garantizan la exclusividad de la Nación en materia de electricidad, que la considera un área estratégica y que la misma ordena que estas áreas solamente las atienda el Estado. Sin embargo, desde 1992, durante el sexenio de Salinas de Gortari, de manera inconstitucional, el Congreso de la Unión modificó la ley del Servicio público de Energía eléctrica para dar paso a la inversión privada en esa materia. En los hechos, hasta la fecha, la comisión reguladora de Energía de los gobiernos federales pasados ha otorgado 775 permisos de generación privada a empresas transnacionales, en su mayoría españolas que son las que se benefician directamente de este negociazo de la generación de la electricidad junto con todos sus cómplices de la clase política mexicana y altos funcionarios públicos corruptos que se enriquecen vergonzosamente a costilla del sufrimiento de la inmensa mayoría de las familias mexicanas. 

Más del 40 % de la generación de energía eléctrica ya está en manos privadas cuando tenemos instalaciones públicas subutilizadas y abandonadas .  Y tenemos suficiente capacidad instalada para generar como Nación toda la electricidad que México requiere y más. No necesitamos las inversiones privadas que quieren imponer en nuestros territorios, como es el caso de las presas de La Parota y Paso de la Reina, las termoeléctricas y gasoductos en Huexca, Morelos, los parques eólicos como el del Istmo de Tehuantepec y otros muchísimos mas a lo largo y ancho del país. Estos proyectos, no los necesitamos como mexicanos y no los queremos en nuestros territorios donde solo vienen a generar contaminación, divisiones sociales y destrucción de nuestras culturas.

PROPONEMOS Y EXIGIMOS LA RENACIONALIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELECTRICA como principio básico para la reforma legislativa. 

Renacionalización de la Industria Eléctrica en el marco de la Constitución y la Soberanía Eléctrica.

•  Defensa y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad como una empresa pública y utilización de toda su infraestructura e instalaciones con un carácter social. 

•  Cancelación y Renacionalización de los inconstitucionales Permisos de Generación Eléctrica otorgados a los privados por ser violatorias al artículo 25, 27 y 28 constitucionales y contribuir al encarecimiento de los cobros de energía eléctrica.

Alto a la privatización de la Energía Eléctrica:

•  Derogación de las reformas Salinistas que crean las figuras de Generación Privadas. 

•  Prohibición a la CFE de comprar energía eléctrica de carácter privado


2.- Acceso a la energia electrica como un derecho humano 

Todas y todos estamos de acuerdo en que el acceso a la luz eléctrica mejora las condiciones de vida y facilita el trabajo, en suma nos permite vivir con más dignidad. Poder contar con la energía eléctrica en su vivienda es una necesidad reconocida por todas las familias mexicanas. Nadie quiere regresar a la época del candil! Por lo tanto esta considerado como un derecho humano para garantizar una vida digna. La energía eléctrica es parte del derecho humano a una vivienda adecuada. 

La ONU, a través del Comité de Expertos que revisa los compromisos de los gobiernos como el de México, de respetar los derechos humanos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ha dicho que: 


“Todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada  deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado , a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia.” 

Además que: 


“Los gastos personales o del hogar que entraña la vivienda deberían ser de un nivel que no impidiera ni comprometiera el logro y la satisfacción de otras necesidades básicas. Los Estados Partes deberían adoptar medidas para garantizar que el porcentaje de los gastos de vivienda sean, en general, conmensurados con los niveles de ingreso.” 

El derecho a una vivienda adecuada como todos los derechos humanos, surge de la aceptación de la dignidad de cada persona y por eso el derecho a la vivienda no puede entenderse sólo como un techo dónde refugiarse ... significa disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminación  y ventilación adecuadas, una infraestructura básica adecuada y una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos , todo ello  a un costo razonable " .

Fuente: Frecuencia Laboral