Cuernavaca, Morelos; 18 de mayo del 2015. La Caravana Nacional en Defensa de la Tierra, el Trabajo, el Agua y la Vida convocada por la tribu Yaqui pasará por distintas comunidades de la entidad morelense, por lo que organizaciones civiles exigieron a las autoridades garantizar la seguridad e integridad de quienes participan en esta movilización.
Integrantes de diversas organizaciones y sindicatos de Morelos informaron que este 19 de mayo la caravana en la que participan más de 90 asociaciones arribará al estado de Morelos proveniente de Guerrero, pasando por las comunidades de Xoxocotla, Alpuyeca, Cuernavaca, Tepoztlán, Huexca y Amilcingo.
Señalaron que entre las principales demandas en esta caravana se encuentran no a la privatización del agua, no al acueducto independencia, alto a la minería a cielo abierto, no a mega proyectos en Morelos como la autopista Tepoztlán, Siglo XXI, gasoducto y termoeléctrica y un alto a la represión política.
José Martínez Cruz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno estatal que garantice la seguridad de los luchadores sociales durante su paso por Morelos y al gobierno federal a lo largo de todo el recorrido que culminará el próximo 22 de mayo en la Ciudad de México.
“Que se brinden todas las garantías necesarias e impedir que vaya a ocurrir alguna amenaza y sobre todo alguna agresión o acto de intimidación… En Morelos públicamente exigimos que el gobierno del estado de todas las garantías para que esa caravana se desplace desde Xoxocotla, Cuernavaca, Tepoztlán, Huexca, Ayala y Amilcingo y pueda transitar libremente a su destino en la Ciudad de México” sostuvo.