martes, 1 de marzo de 2011

Van por el SUTERM: Pega a CFE el costo laboral

La paraestatal tuvo que contratar mas personal para atender el Centro 

Alma Hernández / Periodico Reforma 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un incremento de 12.2 por ciento en sus costos de operación al cierre de 2010, derivado principalmente del aumento de remuneraciones por la revisión de su Contrato colectivo de trabajo y por la contratación de más personal para atender la zona central del País, según el reporte al cuarto trimestre de la empresa. 
El informe financiero detalla que el costo de operación durante el año pasado fue de 291 mil 500 millones de pesos, 12.2 por ciento mayor al observado en 2009. 
Esta situación provocó que al cierre del periodo terminado, el 31 de Diciembre de 2010, se generara una perdida de operación de 37 mil 100 millones de pesos, comparada con la de 2009 que fue de casi 40 mil millones de pesos. 
Según la CFE, el costo de operación se compone del costo de explotación, depreciación, indirectos del corporativo, así como costo de obligaciones laborales. 
Los aumentos en el costo de operación de la empresa derivaron principalmente del "aumento en las remuneraciones derivado de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y de la contratación de personal y adquisición de materiales, equipo y servicios contratados para atender la zona central del País", detalla el informe trimestral de la paraestatal. 
Por otra parte, el subsidio que se otorga a la electricidad se ubicó en 95 mil 700 millones de pesos, superior al aprovechamiento de 55 mil 700 millones, por lo que en el año se obtuvo una insuficiencia tarifaria de 40 mil millones. 
Esa diferencia entre lo que cuesta a la empresa la electricidad y el precio al que se vende se refleja directamente en el patrimonio de la paraestatal. Al cierre de 2010 se cargó directo al patrimonio por este concepto un importe de 34 mil 200 millones de pesos para compensar los subsidios por parte del Gobierno Federal. 
También derivado de mayores productos obtenidos por la venta de energía eléctrica, respecto de los costos y gastos de operación, el subsidio presentó una reducción de 2 mil 600 millones de pesos respecto al reportado durante el año pasado. 
Para el periodo Enero-Diciembre de 2010, el resultado neto de CFE, refleja una utilidad de 800 millones, originada principalmente por otros ingresos, concepto que no se considera para la determinación de los subsidios. 
Sin embargo, el patrimonio de la empresa sufrió una disminución de 74 por ciento durante 2010, equivalente a 28 mil millones de pesos al totalizar 352 mil millones de pesos, originado fundamentalmente por la insuficiencia del aprovechamiento del subsidio.