jueves, 19 de abril de 2012

Exigen a CFE respeto a resistencia Civil

18 abril 2012 | Margarito Escudero | Coatza a Diario
Integrantes del movimiento Resistencia Civil Indígena y Popular contra las Altas Tarifas de Luz del Sur de Veracruz informaron sobre los resultados de la movilización realizada en pasado 29 de marzo, en la que participaron cerca de 2 mil personas que fueron enviadas por la comunidades en resistencia de 12 municipios del sur de Veracruz.
Raymundo Jiménez Alejandro, integrante del movimiento Resistencia Civil, dijo que la movilización de hizo de manera coordinada en los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí, para protestar contra la política represora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del movimiento legítimo de Resistencia Civil.

Dijo que una comisión integrada por 30 representantes de todos los estados, se reunió con Carlos Armando Reynoso Nuño, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, a quien le exigieron el fin de la represión y respeto a su movimiento, mientras se logra establecer el mecanismo de tarifa justa.

En esa reunión se acordó instalar mesas de trabajo tanto con la PGR como con la CFE y la Secretaría de energía (Sener), con el fin de cancelar todas las denuncias penales y órdenes de aprehensión, así como detener el hostigamiento de la CFE y evitar estallidos sociales.

Sin embargo, los hostigamientos continúan en contra de militantes de Resistencia Civil en Las Choapas, donde personal de la CFE, se presentan acompañados por elementos de la PGR en los lugares de trabajo de los militantes, exigiendo el pago de la luz y presionando para que se presenten en las oficinas de la CFE para firmar convenios de pago.

Señaló que ya se dirigieron a la CFE para exigir respeto a las mesas de trabajo que se instalarán la semana próxima en el Distrito Federal, presentando también una denuncia ante la Secretaría de Gobernación y Derechos Humanos por los hechos que consideran ilegales.

Pidió que los dejen trabajar en el ámbito nacional en la elaboración de la propuesta de reforma legislativa para garantizar tarifas eléctricas justas.

Jiménez Alejandro también pidió castigo para los asesinos de sus compañeras Bety Cariño y Jiry Jaacola, asesinadas por paramilitares hace casi dos años cuando iban en una caravana humanitaria hacia la comunidad sitiada San Juan Copala en Oaxaca.