Otras compañías señaladas son Telcel, Dish, Iusacell y Nextel, que lograron una conciliación con más de 90% de sus clientes
27 diciembre 2012 | Claudia Guadarrama | Milenio
Dentro del Top 20 de empresas más denunciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2012, ocho corresponden a firmas de servicios de telecomunicaciones, contra las cuales se presentaron 7 mil 929 inconformidades por parte de sus clientes.
Datos de la dependencia precisan que de la posición número dos a la siete se encuentran las firmas Telcel, Dish, Iusacell, Nextel, Megacable y Telmex, ubicadas solo después de la Comisión Federal de Electricidad, que ocupa el primer lugar del conteo.
En el décimo lugar se encuentra Sky y en el sitio 13 Movistar.
Telcel (Radiomóvil Dipsa) aparece como la segunda empresa más denunciada en términos generales, y la primera en el ramo de las telecomunicaciones, con mil 983 casos, de las cuales 90 por ciento concluyó en conciliación con sus clientes. En 2011 esta firma registró 5 mil 61 inconformidades mediante la Profeco, de las cuales 86 por ciento de los casos lograron establecer acuerdos.
La tercera empresa con más quejas en el ranking de la Profeco es Dish, compañía que acumula mil 369 denuncias, de las cuales 98 por ciento llegaron a conciliación.
En el cuarto peldaño está ubicada Iusacell, con un total de mil 408 inconformidades, de las cuales91 por ciento se han resulto por la vía de la conciliación. Esta firma, el año pasado, concluyó con 2 mil 719 denuncias, de este número llegaron a entablar acuerdos en 90 por ciento de los casos.
Nextel, en la quinta posición, registró mil 389 quejas; del total, 86 por ciento fueron resueltas por conciliación; el año pasado generaron mil 949 denuncias, de las cuales lograron entablar un acuerdo en 80 por ciento de las inconformidades.
En el sexto lugar de quejas se ubica Megacable con 665; de ésas, 97 por ciento fi nalizaron en acuerdo.
Esta firma en 2011 concluyó con mil 949 quejas, con un 80 por ciento de conciliación.
A detalle, el reporte de la Profeco indica que la empresa Telmex se ubicó en el séptimo escaño, con 564 quejas recibidas, de las cuales 92 por ciento se resolvieron mediante una conciliación. El año pasado generó 2 mil 491 quejas de las cuales pudo conciliar 91 por ciento.
El órgano regulador indicó que la operadora de tv de paga Sky, se ubicó en el décimo escaño, con solo 300 quejas recibidas, de las cuales 95 por ciento fueron resueltas en favor del cliente. En 2011 concluyó con mil 160, de las cuales en 85 por ciento logró acuerdos con los quejosos.
Por último, en el lugar número 13 se ubicó Movistar; esta firma fue blanco de 249 quejas, de las cuales la empresa recurrió a la conciliación en 98 por ciento de los casos. En 2011 recibió mil 284 inconformidades y llegó a un acuerdo en 93 por ciento.
Fuente: Milenio