Aseguradora embauca a trabajadores
La empresa niega cancelaciones del seguro con mil argucias, para cobrar de la nómina de trabajadores.
Por María de Lourdes Martínez González
Hace aproximadamente una década la empresa METLIFE, comenzó a promover seguros de vida a bajo precio entre empleados públicos y a cuenta de su nómina. Antes se llamaba Aseguradora Hidalgo. Pero ahora muchos trabajadores del gobierno local y federal se quejan de que no están asegurados a pesar de que sigue cobrando sus servicios directamente de la nómina de su salario mensual. En otros casos, como el de bomberos, denuncian que cuando han querido cancelar ese seguro, les dicen que tienen una deuda de hasta 15 mil pesos, supuestamente porque el patrón no hizo el descuento de nómina, nunca les avisaron, pero siguen apareciendo los descuentos.Y en el caso de algunos maestros, METLIFE les están cobrando casi una cuarta parte de su salario, pero cuando piden cancelar sus servicios, los empleados de la aseguradora argumentan que no es posible. O bien, que sólo recibirán alrededor de 3 mil pesos de reembolso, aún cuando tengan más de una década cotizando. Ese es el caso de la maestra Margarita Santos:
"El dia 20 de mayo 2011 acudí a las Intalaciones de Met Life para cancelar el seguro de vida. Expliqué a la persona que me atendió, que por cuestión de salario no me era posible seguir pagando la prima de $745.72 mensual .Cuando tengo un salario de $1,749.20 quincenal.
Por lo que pregunte que si cancelaba cuánto me regresarían ya que tengo dicho seguro desde 1 de mayo de 1998 cuando era Aseguradora Hidalgo la respuesta fué que solo recibiría un fondo de reserva e $3784.07.
Por lo que me sugirió no cancelar por el bien de mis beneficiarios . Por lo que le comenté que sabía de una prima más baja que es de $160 pesos. Inmediatamente la agente empezó a escribir en computadora y llenó una hoja de solicitud y me pidió que firmara que ya había hecho los cambios. Leí la hoja y decia clave del servicio solicitado 2208, atrás de hoja dice Cambio de suma asegurada b/ 2/ .
Comenté que si era lo que había pedido, ya que no especifica qué cantidad voy a pagar y hace una pausa diciendo deme su talón, su credencial de elector, espere en la sala de espera en seguida le llamamos, vuelvo a preguntar si es la prima de $80 pesos quincenal y lo único que escucho es que si que espere en la antesala.
Espero casi 40 minutos y me entrega una hoja otra persona, donde especifican monto de prima por $402.87. Y de inmediato le comento mi desacuerdo y no firmo de que recibi documento y menciono que necesito hablar con la Gerente. Me piden saque otro turno . Lo saco, salgo ha hacer una llamada telefonica regreso y ya cerraron. Explico que necesito hablar con el gerente por mi inconformidad y me pasan con otra persona. De favor me atienden porque ya terminó el turno.
Yo, molesta, denuncio la falta de ética de la persona que me atendió, la mentira con que tratan a los que acudimos pensando que van a dar una asesoria adecuada y nada, todo esto me ha hecho pensar lo injusto. Cancelar el seguro recibiendo sólo la reserva arriba mencionada.
Yo no estoy incumpliendo en cuanto a pagos de seguro, tengo comprobantes de talones de cheque donde compruebo dichos descuentos".
El líder fundador del Sindicato de Bomberos del Distrito Federal, Antonio Peregrino Rojo, informó a Frecuencia Laboral, que muchos de sus compañeros han intentado cancelar el seguro de vida con METLIFE, pero los empleados de la aseguradora les dicen que tienen un supuesto adeudo de 15 mil pesos porque supuestamente tienen un adeudo de pagos, pese a que el descuento se hace directamente de su nómina.
"El problema es que METLIFE nunca notificó nada a nadie y ahora tomar por sorpresa a los bomberos. Lo más absurdo es que METLIFE ya no los está protegiendo con el seguro de vida, pero les sigue cobrando directamente de la nómina de pago el servicio que ya no reciben ni recibirán hasta que no salden ese adeudo que les están adjudicando", por lo cual se trata de un cobro indebido.