domingo, 29 de mayo de 2011

Exige la Fedessp cargos burocráticos

Amaga con tomar oficinas si no les otorgan espacios de representatividad en el ISSSTE, Fovissste, Pensionissste Comisión de Vigilancia; y se atiende el desabasto de medicinas.
Pide destitución de director del ISSSTE
Por Regina Vargas
Tras 4 años de las reformas a la Ley del ISSSTE, no hay mejoras para los trabajadores al servicio del Estado y no se ven los beneficios que tanto se proclamaron, así como evitar un supuesto quebranto financiero en el Instituto, por lo que la Federación Democrática de Servidores Públicos, demandó al director de ese organismo, Jesús Villalobos y demás autoridades correspondientes, instalar una mesa de análisis para ver sus alcances.
En conferencia de prensa, el 25 de mayo del 2011 Bernardo Quezada, uno de los presidentes colegiados de esa central burocrática, dio a conocer que van tomar las oficinas administrativas nacionales y regionales del ISSSTE, el próximo jueves 2 de junio, si este organismo, en la brevedad, no les da respuesta a sus peticiones como es la instalación de una mesa de diálogo con el titular de ese instituto, les otorguen los espacios de representatividad en el ISSSTE, Fovissste, Pensionissste Comisión de Vigilancia ; y se atienda el desabasto de medicinas.

En respuesta el director del ISSSTE, Jesús Villalobos, dijo que acatará cualquier mandato judicial al cien por ciento y aseguró que se reunirá con los dirigentes sindicales de la Fedessp.

Pero Quesada aclaró que la toma de instalaciones será en las oficinas administrativas a nivel nacional y que la decisión extrema se tomó porque la dirección del Instituto, “ni los ve ni los oye”, lleva 3 notificaciones y ha hecho caso omiso a las peticiones de la Fedessp, “central burocrática mayoritaria en membresia”, recalcó.

Acompañado por los también presidentes colegiados Ignacio Castillo, dirigente del Sindicato de la Secretaría de Agricultura; Víctor Bernardo López Carranza, líder del Sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Cristina Olvera de Sedesol, Bernardo Quezada calificó como “muy mala la actual administración del ISSSTE”.

Y añadió: “si bien qué bueno que Jesús Villalobos esté muy feliz en plena Luna de miel, también debe hacer felices a los trabajadores escuchándolos y atendiendo sus demandas que son para beneficiar finalmente a la población”.

Según a Quezada, ellos cuentan con más de un millón 600 mil afiliados, 42 sindicatos, por lo que ya también iniciaron negociaciones con la Secretaría de Hacienda para la revisión salarial de los servidores públicos que representan.

Y ante el olvido que vive el ISSSTE, Fedessp, dijo, promoverá la destitución de Villalobos pues a pesar de que el ISSSTE ha recibido tres notificaciones judiciales para que se les otorguen los espacios referidos no se han atendido.

La presidencia colegiada acusó también a Villalobos de negarse a oírlos y actuar de manera grosera desde que asumió el cargo el año pasado.

Respecto al desabasto de medicamentos señaló que es una mentira que se tenga cubierto el 90%, y que lejos de eso, el instituto adeuda a los proveedores de medicamentos dos mil 300 millones de pesos y sólo ha pagado 400 millones. "Entonces, qué se está haciendo con el dinero de los trabajadores. Y eso también explica el por qué los proveedores no quieren surtir las medicinas".

Afirmó que existe cerrazón por parte de las autoridades del Instituto para atender el mandato judicial.

Declaró que de acuerdo a la resolución, la FEDEESP debe estar representada por cuatro integrantes en la junta directiva, fondo de vivienda y el Pensionissste, y dos en la Comisión de vigilancia, igual número de representantes que tiene la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

También especificó que se hará un análisis jurídico de la negativa para otorgarles los espacios y determinar si procede alguna sanción, e incluso destitución del director general.


Fuente: Frecuencia Laboral