martes, 30 de julio de 2013

Piden recuento por titularidad de contrato en la mina El Coronel

Disidentes prevén que la CROC presionará para que los desalojen
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 30 de julio de 2013, p. 32
Zacatecas, Zac., 29 de julio.- Al cumplirse este lunes dos meses de paro en la mina El Coronel, de Grupo Frisco, el líder de los más de 500 trabajadores que siguen en poder de las instalaciones, Noel Méndez, aceptó que el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) es el titular del contrato colectivo; sin embargo, los mineros en paro ya no quieren a ese “sindicato charro”.
Retó a las autoridades a realizar un recuento para confirmar que los empleados quieren pertenecer al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia. “Contrario a lo que quieren difundir, estamos muy motivados y unidos para seguir adelante con tal de que se reconozca nuestro derecho de afiliarnos al sindicato que mejor nos represente”.

La CROC, previó, pedirá al gobernador Miguel Alonso Reyes que desaloje a los inconformes. “¿Por qué no vienen a El Coronel y convencen a la gente de estar con ellos? No vienen al recuento porque los verdaderos trabajadores no los quieren”, insistió.

Si los gobiernos estatal y federal ceden a la presión de la CROC y desalojan a los paristas de El Coronel, sucederá lo mismo que en la mina San Martín (operada por Grupo México en Sombrerete, Zacatecas): “Ahí esta la mina parada, porque los trabajadores no están de su lado”.

Noel Méndez señaló que el sindicato minero ha continuado las negociaciones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y “lo único por lo cual la mina sigue parada es porque Frisco se niega a pagar el bono que adeuda a los trabajadores”.

Méndez aseguró que la semana pasada la CROC y la STPS “nos enviaron una excitativa para llegar a acuerdos e ir a unos supuestos cursos que iban a impartir, pero llevaban cinco camiones de gente para que nos confrontara. Eso no lo vamos a permitir. No fuimos”.

Rechazó la versión de la CROC y el gobierno federal, según la cual sólo hay 70 paristas en plantón fuera de la mina. “Cuando gusten, quienes lo duden pueden venir aquí para que vean que somos más de 500 trabajadores en paro”.

Fuente: La Jornada