lunes, 31 de marzo de 2014

Productores agropecuarios de Chihuahua protestan contra CFE

Productores agropecuarios de varias localidades del estado "clausuraron" de manera simbólica las instalaciones de la dependencia por los constantes abusos y le exigieron un arreglo en el cobro de los recibos de consumo de electricidad.
31 marzo 2014 | Luis Carlos Cano / Corresponsal | El Financiero
CIUDAD JUÁREZ.- Productores agropecuarios se manifestaron este lunes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en las principales ciudades de Chihuahua, en protesta por los altos costos de la energía eléctrica y lo que consideran abusos de la paraestatal contra los campesinos y trabajadores de la zona urbana.
Las protestas se realizaron en esta frontera, en la ciudad de Chihuahua, en Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez, Delicias y Parral en el centro y sur del estado, así como en Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Galeana, Ascensión y Janos, en el noroeste, en donde los campesinos exigieron un arreglo en el cobro de los recibos de consumo de electricidad.

En Ciudad Juárez, miembros de El Barzón y del Frente de Productores Agropecuarios se manifestaron también por estos altos costos de la energía eléctrica, además de que clausuraron en forma simbólica las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad.

Los manifestantes señalaron que la Comisión no entiende sus necesidades. (Archivo)


Durante la protesta, los campesinos colocaron frente a las oficinas de la CFE una lona de color amarillo y letras negras con la leyenda: “CLAUSURADO”.

Los manifestantes llevaron dos burros, pues, afirmaron, eso es lo que son los funcionarios de la CFE, que no entienden de las necesidades de los productores del campo y además de aplicar cobros excesivos, mantienen una campaña de corte del servicio en los pozos de riego agrícola, dijo Griselda Sosa, de El Barzón.

Aunado a ello, dijo, la CFE ha boletinado en el Buró de Crédito a los campesinos, lo que les impide acceder a créditos para la producción del campo.

Asimismo, los manifestantes se pronunciaron contra el abandono de las políticas públicas en la zona agrícola del Valle de Juárez.

El pronunciamiento también es contra los bajos precios de los productos agrícolas, dijo al respecto Héctor Hernández, del Frente de Productores Agropecuarios.

Mientras que en la ciudad de Chihuahua, campesinos adheridos a la Unión Campesina Democrática clausuraron también las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, por los incumplimientos en acuerdos con la CFE y la falta de mercado, no sólo de la manzana, sino del maíz, el frijol y la avena.

En ciudad Cuauhtémoc, al noroeste, integrantes de El Barzón y de otros movimientos campesinos cerraron el acceso y salida de los camiones de la Comisión Federal de Electricidad en protesta por falta de políticas que beneficien a los agricultores del estado, y por las altas tarifas de la paraestatal.

Sobre ello, Heraclio Rodríguez, uno de los organizadores de la protesta, dijo que hay una disparidad en el ofrecimiento de las tarifas energéticas más baratas, lo que aunado al incremento del precio del diesel, que para este martes llegará a los 13 pesos, han obligado a tomar acciones contundentes en la defensa de la rentabilidad del campo chihuahuense que da sustento a miles de familias.

Además del bloqueo a la CFE, en esa ciudad los campesinos tomaron por varias horas las oficinas del banco Banamex, como una forma de ejercer presión contra las instituciones bancarias que benefician más al intermediario que al productor.

“Los bancos nos piden carretadas de documentos y otros requisitos que sólo han logrado el desmotivar al crecimiento agropecuario, pero nunca nos apoyan bien”, dijo Rodríguez.

Fuente: El Financiero