miércoles, 22 de enero de 2014

Siguen llegando maestros al plantón en el Monumento a la Revolución

Efectuaron ayer mitin frente a la Secretaría de Gobernación
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de enero de 2014, p. 17
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que con la llegada de profesores disidentes de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Chiapas no sólo se fortalecerá el campamento nacional que mantienen en el Monumento a la Revolución, sino también mantendrán jornadas permanentes de protesta contra la reforma educativa en la capital del país.
Luego de realizar un mitin frente a las instalaciones de la Procuraduria General de la República (PGR) para exigir la liberación de cinco de sus compañeros acusados de secuestro en mayo de 2013, decenas de maestros iniciaron la labores de limpieza y reorganización de su plantón nacional.

Pese al arribo de educadores inconformes, la instalación de casas de campaña y carpas se mantiene en la zona poniente del citado monumento, ya que elementos de la policía capitalina mantienen bajo resguardo la zona desalojada el pasado 5 de enero, que incluye la explanada central de la Plaza de la República.

En recorrido realizado por La Jornada se detectó que la mayoría de los docentes que se incorporaron al campamento instalaron sus casas de campaña en las zonas que quedaban libres en el perímetro establecido por el Gobierno del Distrito Federal.

Maestras de la región Costa y de Tuxtepec, de la sección 22 de Oaxaca, señalaron que hasta el momento no se tiene ninguna orientación para incrementar la presencia en otros espacios del Monumento a la Revolución.

Los profesores inconformes destacaron que los contingentes mantendrán el relevo de sus compañeros cada semana, por lo que reconocieron que el número de profesores que permanezcan en el campamento “puede disminuir o incrementarse. El acuerdo en los estados es cubrir con la llegada de nuevos compañeros a quienes permanecen por una semana en el plantón, pero no siempre hay recursos para el traslado, ya que sale de nuestro bolsillo”.

En tanto, dirigentes magisteriales informaron que hoy convocarán a una reunión de su dirección política para preparar la agenda de demandas que presentarán en la mesa de negociación con el gobierno federal que se prevé reanudar el próximo jueves.

Fuente: La Jornada