martes, 25 de agosto de 2015

Accidentado inicio de clases en Morelos

Escuelas de la entidad se sumaron a la marcha en paro nacional
Más de 10 mil docentes atendieron ayer la convocatoria de protesta
Maestros de educación básica, indígena especial y nivel medio y superior, se sumaron al paro
El dialogo con el encargado de la educación, Fernando Pacheco, les fue negada al magisterio
Dulce Maya - La Jornada - Morelos
CUERNAVACA. Docentes en Morelos –de educación básica, indígena especial y nivel medio y superior--, se sumaron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la “punitiva” evaluación educativa.
Así, en Morelos, más de 10 mil docentes atendieron como lo hicieron otras 20 entidades del país, a la convocatoria de protesta que incluyo el posponer hasta este martes el inicio del ciclo escolar, una huelga de brazos caídos, una marcha desde el norte de la capital morelense y hasta la sede del Poder Ejecutivo y, más tarde, ante la ausencia de dialogo por parte del Gobierno del perredista Graco Ramírez, el bloqueo de las principales calles del centro de Cuernavaca.
En la marcha participaron maestros de todas las regiones del Estado de Morelos, además llegaron visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de garantizar el libre ejercicio de su derecho a la manifestación pública de los maestros inconformes.
Cabe señalar que a este paro y marcha en Morelos, se sumó también el recién creado Sindicato de Trabajadores de la Educación de Educación Media Superior, trabajadores del Colegio de Bachilleres, CETIS, CBTAS y DEGETAS, en tanto que por la tarde de este lunes, se registraron réplicas de las marchas en las ciudades de Cuautla y Jojutla.
Además de que se registró la presencia de padres de familia de Normalistas de Amilcingo y organizaciones sociales solidarias como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Organización Popular de Trabajadores (OPT).
Según dio a conocer José Trinidad Regino Nájera, vocero de la regional Alpuyeca del Movimiento Magisterial de Bases, el 82 por ciento de las escuelas de Morelos hicieron una huelga de brazos caídos, dejaron sus salones de clase y acudieron a la marcha, para entregar un pliego petitorio al Gobierno del Estado, donde dejan en claro su rechazo a la evaluación educativa.
En Morelos detallo, hay 24 mil maestros, mientras que aún no hay un censo real de los planteles educativos --entre educación básica inicial, especial, indígena, educación para adultos y media superior--, que fueron al paro; pese a las amenazas de las autoridades educativas locales. “Esta es la decisión de los maestros consientes, de que sale a luchar, para defender sus derechos laborales”, dijo.
No hay dialogo Tras el arribo de la movilización magisterial a las puertas de la llamada “Casa Morelos”, la posibilidad del dialogo con el encargado de la educación en la entidad, Fernando Pacheco, les fue negada al magisterio disidente.
Según se les notifico a los manifestantes, ni la secretaria de educación, Beatriz Ramírez ni el director general del IEBEM, Fernando Pacheco, contestaron los llamados hechos desde la Dirección de Gobierno, por lo que la instalación de las mesas, se limitaría con la parte política del Gobierno del Estado.
Lo que obligo a los inconformes a bloquear las principales calles del centro de Cuernavaca, así como los accesos a la sede del Poder Ejecutivo.
Al final, la falta de dialogo con la parte oficial, los obligo a retirarse para reagruparse en su próxima asamblea y tomar nuevas acciones de protesta.
La postura oficial Por su parte, el director del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco, aseguró que sólo 60 escuelas se fueron a paro y prometió que los maestros que no se presentaron a laborar serán sancionados.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró en su cuenta de Twitter que más del 95 por ciento de los maestros sí llegaron a dar sus clases y que fue una minoría la que salió a manifestarse y participó en el cierre de escuelas.

Fuente: La Jornada - Morelos