domingo, 25 de agosto de 2013

Lo entregado, se entrega más... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
En el sector energía ya se entregaron, sobre todo a transnacionales, varios elementos valiosos. En electricidad, por un lado hay contratos de 15 y 20 años para comprar gas, caro y en forma especial. Se contrató a empresas extranjeras la compra de electricidad, a 20 años y carísima. Se les paga la electricidad, el mantenimiento, el gas consumido, el desgaste, etcétera. En Pemex, se les contrató en Burgos, por 15 años en unos casos y en otros por 20, el uso completo de regiones para la producción de gas natural.
Han agotado buena parte de las reservas de gas, y en los recientes 5 años la producción se redujo al 83 por ciento. Se han firmado contratos por 15 años por la compra de nitrógeno, que no se ha demostrado su utilidad real.

No está claro qué van a hacer con las áreas ya agotadas y que fueron gigantes. Por ejemplo, el enorme Cantarell, que llegó a producir 2 millones 125 mil barriles diarios de petróleo crudo. y ahora se producen 380 mil. o sea un 18 por ciento de lo que se extraía. O en Chicontepec, del que se decia que aumentaba su producción, la baja a lo largo de este mismo año de 75 mil barriles diarios, a 65 mil.

Por si fuera poco, se quiere cambiar los artículos 27 y 28 de la Constitución, entre otras cosas para que las empresas –que en los hechos serán extranjeras en lo fundamental– puedan tener todos los equipos de perforación, de generación, de refinación, etcétera. Se verá, por ejemplo, si se extraen yacimientos productivos.

Pemex seguirá pagando las rentas, los contratos y demás, a las trasnacionales, y éstas podrán tener además sus refinerías, plantas petroquímicas, plantas de generación, perforación de petróleo y gas y demás.

Se habla también de socios. Los extranjeros obtienen su gran tajada, además de sus otros ingresos. Ya tienen ganadas por “concursos” tierras con reservas de crudo, algunas extintas, etcétera.

Por supuesto que el discurso oficial no habla de lo que tiene Pemex de positivo. Hemos usado los ejemplos de cantidad de reservas probadas de gas natural, de Litoral de Tabasco, en los siguientes años:

2008 - 63%

2009 - 55%

2010 - 54%

Porcentajes del total mundial en cada año. En cambio, los porcentajes de Burgos, con sus trasnacionales, tuvieron en esos años los porcentajes de 7, 10 y 4 por ciento.

Recordamos que en el litoral, en los recientes 10 años, se elevó la producción de crudo más de ocho veces, y también más de ocho veces la producción de gas natural.

Nada de esto quieren decir los gobernantes. Se oiría muy feo entregar áreas productivas a empresas extranjeras.

Hoy domingo 25 de agosto, en el Distrito Federal y otras entidades, es el día en que los ciudadanos que lo decidan darán su opinión sobre varios aspectos importantes de los cambios oficiales energéticos proyectados por el gobierno, y sus cambios en los impuestos a pagar por los ciudadanos mismos.

La emisión de opinión se presenta como oportunidad ante problemas que evidentemente interesan a la gente. El próximo domingo se darán las opiniones en los estados que no lo hicieron hoy. Y poco después, se conocerán los resultados.

Esto no obliga al gobierno, pero representa una presión moral hacia el mismo. Si el número de participantes es muy alto, con mayor razón. De una u otra manera, se puede influir en el proceso que está en marcha en torno a la energía, y en torno a los impuestos que se quiere aumentar.

Fuente: La Jornada