Se crearán 100 mil plazas menos de las que pronostica el Gobierno Federal
Los Patrones no preveen despidos masivos de personal
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Contrario a las cifras que pronosticaba el gobierno federal sobre la creación de más de 600 mil empleos durante el presente año; para la empresa de recursos humanos Manpower, sólo se van generan para este 2011, cerca de 500 mil nuevas plazas.
A nte la perspectiva de un escenario menos dinámico en la economía nacional. Señaló que no se ven indicios de despidos masivos o pánico como ocurrió en 2008 y 2009, ya que a diferencia de esos años, en esta ocasión no se prevé una recesión sino sólo una desaceleración.
En conferencia de prensa, el 13 de septiembre, al presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo, Mónica Flores, directora general de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, comentó que pese al panorama de desaceleración económica, los patrones mexicanos del país descartaron despidos masivos de personal para el cuarto trimestre de este año, y por el contrario, dijo, nueve de cada 10 prevén incrementar o mantener su plantilla laboral.
La especialista citó que la creación total de empleos estimada al término de 2011 será de 500 mil empleos, frente a los 730 mil 348 que se crearon en 2010.
De las cuatro mil 800 empresas encuestadas, 21 por ciento espera incrementar su fuerza laboral durante el periodo de referencia; ocho por ciento prevé reducirla y 70 por ciento no contempla cambios, indicó.
Reconoció que en un principio tenía una expectativa de que para este 2011 se generarían 550 mil plazas de trabajo; sin embargo, se ajustó ante la perspectiva de un escenario menos dinámico en la economía nacional."La cifra de 500 mil empleos es positiva aunque no es suficiente porque estamos lejos del 1.2 millones de trabajos que se necesitan crear anualmente en México", sostuvo.
Mónica Flores manifestó que tampoco hay ningún indicio para la empresa en soluciones laborales que exprese alguna relación entre delincuencia y generación de empleo, muestra de ello es que en aquellos estados donde se habla de mayor nivel de delincuencia aún se genera un importante nivel de empleo.
Detalló que la tendencia de empleo para el cuarto trimestre del año es ligeramente menos optimista que el trimestre pasado y hace un año, aunque los datos muestran que nueve de cada 10 empleadores incrementarán o mantendrán sus plantillas laborales.
Especificó que por segmento, en el sector manufacturero, así como de minería y extracción reportan la tendencia más optimista del cuarto trimestre con un incremento de 17 por ciento; servicios 14 por ciento; comercio y transportes y comunicaciones con 12 por ciento cada uno; agricultura y pesca con 11% y construcción 10%.
Mientras que en el noreste del país anticiparon un ritmo de contratación de 17 por ciento; noroeste con 16 por ciento; el norte 15 por ciento; el Valle de México 14 por ciento; occidente 13 por ciento; el centro 12 por ciento y el sureste 5%.
Manpower México estimó que para finales de 2011 se habrán creado unos 500 mil nuevos empleos en el país.
En opinión de la ejecutiva, la inseguridad prevaleciente en algunas regiones del país no tiene incidencia ni a favor ni en contra sobre la generación de trabajos formales.