domingo, 9 de noviembre de 2014

Maestros demandarán juicio político para Peña Nieto y funcionarios de todos los niveles

Propondrán investigar a todos los alcaldes guerrerenses
Sergio Ocampo Arista y Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 5
Tixtla, Gro.- Alrededor de 300 maestros que participaron en la asamblea de egresados de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) acordaron impulsar la destitución, juicio político y castigo al presidente Enrique Peña Nieto, informó Manuel Zúñiga, uno de los voceros de los egresados.

Entrevistado al término de la reunión efectuada en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dijo que la misma medida se propuso para los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En el ámbito local, indicó, se promoverá juicio político y que se castigue al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero; al ex secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y al procurador Iñaki Blanco, además del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.

Señaló que propondrán ante la Asamblea Nacional Popular que se investigue a los 81 alcaldes de Guerrero para saber si tienen ligas con el crimen organizado. “Pediremos que se reabra además el caso de dos compañeros estudiantes ejecutados el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo”.

A la reunión asistieron egresados de Puebla, Morelos, estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca. La próxima será el sábado 22 de noviembre, concluyó.

El Movimiento Popular de Guerrero, también reunido en la normal, acordó impulsar un plan de acción el próximo lunes en Acapulco, sin que se especificara de qué tipo, así como convocar a una asamblea el martes 11 de noviembre.

Sin apoyo de Gabino Cué

En Oaxaca, en tanto, familiares de Christian Tomás Colón Garnica, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, rechazaron las declaraciones del procurador Murillo Karam y aseguraron que no las aceptarán en tanto no haya pruebas definitivas de que los jóvenes están muertos.

Marisol Garnica, prima de Christian, acusó que la administración estatal que encabeza Gabino Cué únicamente apoyó a los papás del normalista con el transporte a Ayotzinapa. No han recibido ni una llamada; los familiares se han mantenido en el albergue de la normal rural con apoyos del pueblo. Ella ha sido apoyada por alumnos de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Para nosotros (Christian) sigue vivo, así lo queremos creer, solo que nos demuestren con pruebas que no es así les creeremos. Mientras tanto seguimos exigiendo su presentación con vida. El joven es el menor de cinco hermanos; otro de ellos estudia también en Ayotzinapa.