lunes, 26 de agosto de 2013

A flote, la verdad de la reforma educativa

La Jornada - El Correo Ilustrado
Salió a flote la verdad de la reforma educativa en su ley reglamentaria: facilitar los despidos y sanciones a los maestros que no cumplan, según el evaluador, sin la intervención del sindicato ni defensa alguna. Salió a flote lo que se quiso ocultar e incluso se llegó a declarar: Los derechos laborales de los maestros no se afectarán, afirmaron los senadores del PAN y el PRI y el propio secretario de Educación.
La Ley General del Servicio Profesional Docente establece las sanciones y despidos de los maestros que incumplan la norma, según el evaluador, sin responsabilidad para la autoridad educativa, sin pago alguno y sin la defensa del sindicato. ¿Para qué va a servir éste?
¿Por qué la reforma educativa en ninguna parte explica el despojo a más de un millón de maestros y administrativos de sus derechos adquiridos por décadas en el apartado B del artículo 123 de la Constitución? ¿Cuáles fueron la razón y el fundamento legal para ese despojo?
Menos explica por qué se inventa una ley represiva para despedir a los supuestos incumplidores de las nuevas normas, según el evaluador, quien será otra autoridad de gobierno. Será una ley que ahondará los despidos en plena crisis de desempleo, gracias a la nueva evaluación. Y a las autoridades de educación, ¿quién las evalúa? ¿Al presupuesto educativo del gobierno y al gobierno mismo, quién?
¿Por qué una ley para castigar a los maestros? ¿Qué piensan de esto los dirigentes y los socios del SNTE? ¿Qué piensa la sociedad? Llamamos a la ciudadanía a apoyar a los maestros y sus derechos.
Por la ANAD, Enrique Larios, Jesús Campos Linas, Karla Michell, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, Óscar Alzaga y 24 firmas más