domingo, 9 de enero de 2011

Condenan los morelenses nueva alza a gasolinas y electricidad

Domingo, 09 de 
Enero de 2011 00:00
Escrito por Cruz Pérez Herrera
CUERNAVACA. Representantes de diversos sectores sociales de Morelos condenaron que el inicio de año 2011 y de la llamada “cuesta de enero” surja con un aumento generalizado en los precios de muchos productos básicos, así como de combustibles y electricidad que estaban previstos para este sábado. 
De acuerdo con la información la gasolina Magna tendrá un costo de 8 pesos con 84 centavos, en tanto que la Premium 10 pesos con 14 centavos y el diesel nueve pesos con 20 centavos, en tanto que las tarifas de electricidad subirán 8.78 por ciento para consumo industrial y tres por ciento en el residencial.
En torno al tema Tonatiuh Pérez Constantino y Uriel Márquez Lara, del Frente Liberal Morelense, opinaron que estas alzas en nada habrán de contribuir al bienestar de los mexicanos y morelenses y que por el contrario representan un nuevo atentado contra la economía familiar y sobre todo de quienes menos tienen.
Recordaron que combustibles y electricidad son insumos indispensables para la industria y los sectores comerciales y de prestadores de servicios, así como para los empresarios en general entre ellos los del autotransporte de carga.
Indicaron que, como siempre, los grandes empresarios no absorberán los aumentos, sino que los trasladarán a los precios finales de sus productos y servicios, por lo que una vez más el impacto será directo para los consumidores finales.
Mencionaron que al subir el precio de gasolinas y diesel seguramente aumentará el costo de los fletes de las mercancías por lo que alimentos, ropa, calzado y todos los productos que son transportados sufrirán alzas de precios.
También dejaron entrever la posibilidad de que los concesionarios del transporte público de pasajeros tendrán ahora una nueva disculpa para exigir un aumento en las tarifas.
Advirtieron que cada vez es menor el margen de maniobra de los trabajadores pues en los últimos 10 años de gobiernos panistas han perdido su poder de compra hasta en un 60 por ciento en una situación que además de peligrosa resulta insostenible.
Todas estas alzas se dan a una semana de que entraron en vigor los nuevos salarios mínimos profesionales que este año tuvieron un raquítico incremento del 4.1 por ciento.
También recordaron que al aumento en el consumo de electricidad debe sumarse la amenaza de la Comisión Federal de Electricidad de disminuir los supuestos subsidios que otorga a los consumidores.