miércoles, 28 de mayo de 2014

Protestan 400 obreros de Sonora por declaratoria de inexistencia de huelga

Anuncian más manifestaciones y señalan contubernio con notaría
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 29
FotoHermosillo, Son., 27 de mayo.- Cerca de 400 trabajadores de la maquiladora textil Cactex protestaron frente al palacio de gobierno estatal porque, a solicitud de éste, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró inexistente la huelga iniciada el 19 de mayo por violaciones al contrato colectivo de trabajo y por el injusto reparto de utilidades.
Javier Villarreal Gámez, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, a la que están afiliados los obreros de Cactex, explicó que hay malos tratos y condiciones de trabajo insalubres, entre otras violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Indicó que la huelga empezó a tiempo, a las 11 horas del 19 de mayo, pero cinco días después fue declarada inexistente porque presuntamente no se inició a la hora prevista.

Foto
Trabajadores sindicalizados de la maquiladora Cactex protestaron ayer frente al palacio de gobierno de Sonora, en Hermosillo, porque su huelga fue declarada inexistente. Foto: Ulises Gutiérrez



En esta maquiladora trabajan mil 500 personas, quienes en 2013 recibieron un reparto de utilidades de más de 3 mil pesos cada una, pero esta vez les dieron sólo unos mil 500.

Los trabajadores de la fábricam ubicada en el poniente de Hermosillo, laboran desde el lunes bajo protesta y anunciaron manifestaciones callejeras.

Para asustentar la supuesta ilegalidad de la huelga, la empresa contrató a una notaría que el gobierno usó en el caso de Sictuhsa (Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo) para decir que inició la huelga un minuto tarde, manifestó.

Fuente: La Jornada