miércoles, 28 de mayo de 2014

Se analizará la propuesta de Gobernación sobre estabilidad en el empleo, dice la CNTE

No hay nada acordado, señala; el lunes próximo se reanudará diálogo
FotoLaura Poy y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 37
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) someterá a consulta la propuesta presentada ayer por la Secretaría de Gobernación (SG) en materia de estabilidad en el empleo, por lo que el próximo lunes se reanudará la mesa nacional de negociación con el magisterio disidente.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, indicó que tras sostener una reunión con funcionarios federales, recibimos una propuesta suscrita por el secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, la cual será analizada en las asambleas estatales para determinar si será aceptada.

Agregó que la respuesta de la SG incluye sólo las demandas de seguridad en el empleo para miles de maestros con interinatos en todo el país, así como la solicitud para que se agilicen los procesos administrativos para cientos de docentes que cumplieron con todo el proceso para la asignación de una plaza base.

Enríquez Ibarra destacó que la dirección política nacional analizará el documento y definirá el proceso de consulta con las bases, la cual deberá concluir este fin de semana.

Habrá movilizaciones

Sin embargo, precisó que en las principales ciudades del país se realizarán movilizaciones sincronizadas como parte del plan emergente que se acordó la noche del pasado lunes. Tenemos claridad que nada se ha acordado aún, y no vamos a quitar el dedo del renglón para que se dé una respuesta satisfactoria.

Por la mañana, cerca de 200 maestros disidentes se movilizaron del Monumento a la Revolución a las inmediaciones del Palacio de Covián para realizar un mitin. Debido a la concentración de organizaciones campesinas en la calle Bucareli, los maestros disidentes se concentraron en la calle Abraham González, donde permanecieron por más de tres horas.

Oaxaca: toman sedes de empresas

En la capital oaxaqueña, profesores adscritos a la sección 22 de la CNTE comenzaron este martes a tomar las instalaciones de empresas transnacionales, en apoyo a un paro de 48 horas convocado por la asamblea estatal del organismo el pasado fin de semana, en el que únicamente participan empleados administrativos.

El 30 por ciento de los miembros de la sección 22 se apoderó de los accesos a las diversas plazas comerciales ubicadas en la capital de Oaxaca y en el interior del estado, con lo que impidieron las actividades de empresas como Soriana, Cinépolis, Fábricas de Francia y Sears, entre otras, permitiendo sólo a los pequeños negocios laborar normalmente. La movilización concluyó a las 20 horas.

Con esta acción de protesta, la asamblea estatal de la sección 22 apoyó la mesa de negociación que la CNTE sostuvo este martes con Gobernación.

(Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal)

Fuente: La Jornada