lunes, 11 de abril de 2011

Traiciona el gobierno federal los ideales de Emiliano Zapata, afirman campesinos

Conmemoran en Morelos, Chiapas, Hidalgo y Michoacán aniversario luctuoso del general
Estamos volviendo a la concentración de tierras y deterioro del nivel de vida, reclaman
Rubicela Morelos, Elio Henríquez, Ernesto Martínez Elorriaga y Carlos Camacho Corresponsales
Lunes 11 de abril de 2011, p. 18
Miembros de organizaciones sociales y militantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional conmemoraron este domingo el 92 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos, así como en Chiapas, Hidalgo y Michoacán.
Unos 400 integrantes de la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Agrícolas (Unorca) marcharon y efectuaron un mitin en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el lema: Zapata vive, la lucha sigue.
Indígenas y campesinos de diferentes partes de Chiapas caminaron desde el sur de San Cristóbal, encabezados por el dirigente nacional Olegario Carrillo Meza, hasta el parque central, donde concluyeron con un mitin.
Con el abandono de los principios de la Revolución estamos volviendo a las condiciones parecidas de despojo, concentración de tierras, políticas anticampesinas y deterioro del nivel de vida del agro de hace un siglo, afirmó Carrillo Meza.
“El Caudillo del Sur sigue inspirando nuestras luchas y revindicaciones, y así será hasta que haya verdadera justicia e igualdad para los más pobres de México”, sostuvo el dirigente nacional de la Unorca.
De igual manera, al menos 4 mil afiliados a la Central Campesina Cardenista (CCC) rindieron homenaje al Caudillo del Sur en Nueva Italia, Michoacán, donde Carlos González López, secretario de la CCC, señaló que prevalece el mismo reclamo de hace décadas, ya que los apoyos que destina la Federación al agro llegan tarde y la reglas de operación son obsoletas.
Carlos Ramos Alba, dirigente local de El Campo no Aguanta Más, dijo a su vez que el modelo neoliberal ha aumentado el número de pobres en Michoacán, ya que 34 municipios de la entidad tienen problemas serios de marginación, mientras que pocos productores exportan aguacate, fresa, zarzamora y hortalizas. Tenemos el quinto lugar en pobreza alimentaria, aseguró.
El presidente del comité ejecutivo del PRD, Jesús Zambrano, encabezó una marcha en Cuernavaca, donde el sol azteca recordó a Zapata, y reiteró su solidaridad con el escritor y poeta Javier Sicilia, por el homicidio de su hijo, Juan Francisco.
De su lado, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo, Onésimo Serrano González, dijo en Pachuca que el gobierno federal traiciona los ideales del general Zapata, al no llevar a cabo políticas encaminadas a reactivar al campo y no tener siquiera un registro de las reservas de alimentos que debería haber en el país.