lunes, 11 de abril de 2011

Ebrard advierte que no tolerará actos vandálicos; fueron cinco vehículos incendiados

La Redacción
MÉXICO, 11 de abril (apro).- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se enfrentaron contra granaderos y policía capitalinos frente a las oficinas centrales de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) e incendiaron cinco vehículos.
El 11 de octubre de 2009, el gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En el Diario Oficial de la Federación asentó que se respetarían los derechos laborales de los trabajadores y las indemnizaciones correspondientes se harían conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.
"La Secretaría de Gobernación, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, velará en todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones de gobierno", señaló.
Un año y medio después de ocurrida la extinción de la compañía, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se enfrentaron con granaderos y policías capitalinos a las puertas de lo que fueron las oficinas centrales de LFC, ubicadas en Marina Nacional y Circuito Interior, y luego marcharon hacia Palacio Nacional.
A las afueras de la CFE, los inconformes incendiaron cinco vehículos e interrumpieron la circulación vehicular, mientras decenas de elementos del cuerpo de Granaderos trataban de dispersar los bloqueos con gases lacrimógenos.
Para apagar los autos y evitar explosiones sobre Circuito Interior, al lugar arribaron bomberos de la ciudad de México, a quienes los electricistas les impidieron su trabajo, incluso los corretearon y agredieron verbalmente.
La presión de los manifestantes obligó a dos camiones de bomberos y una pipa a retirarse del sitio, donde los electricistas lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), las personas que se manifestaron de forma violenta frente a la sede de la extinta LFC, en Circuito Interior y Marina Nacional, marcharon luego hacia la Plaza de la Constitución.
Cuando los electricistas llegaron al Zócalo pretendieron aproximarse a Palacio Nacional, por lo que elementos de la Policía Federal que resguardan el inmueble lanzaron latas con gas lacrimógeno, que al caer fueron pateadas por los manifestantes.
Uno de estos artefactos cayó en el interior de la estación Zócalo del Metro y varias personas resultaron con irritación ocular y crisis nerviosas, pero de inmediato fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Personal de Comunicación Social del Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que la entrada de la estación Zócalo, de la Línea 2, que se encuentra en la plancha, fue cerrada aproximadamente a las 10:00 horas, pero las entradas alternas permanecieron abiertas y no se suspendió el servicio al público.
Tras el enfrentamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que no permitirá actos de violencia en la capital, como los que esta mañana se registraron afuera de la CFE y luego en el Zócalo.
En entrevista, después de firmar un convenio sobre separación para el reciclaje de residuos, Ebrard dijo que actuará con firmeza y exhortó a las partes en conflicto –SME y gobierno federal– a sentarse a dialogar para encontrar una solución.
"Lo que se cometió fue un error muy serio y eso no lo vamos a permitir en la ciudad", dijo Ebrard al referirse los hechos de violencia que protagonizaron los integrantes del SME, liderados por Martín Esparza.
El jefe de gobierno capitalino aseguró que en este caso se actuó conforme a la ley, y de no haber intervenido el gobierno local habría muchas más cosas que lamentar.
Asimismo, manifestó que la instrucción que tiene el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, es aclarar los hechos y actuar en contra de los responsables, sin importar quiénes sean.
Por separado, Martín Esparza aseguró que los responsables de los desmanes y agresiones a representantes de los medios de comunicación esta mañana son infiltrados en las acciones que emprendió hoy el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En conferencia de prensa en el campamento que mantienen en el Zócalo, Esparza dijo que se quiere "criminalizar" al SME, pero insistió en que se deslindan de los vehículos dañados y de las agresiones a un reportero y un fotógrafo, pese a que los agredidos señalaron a miembros del SME como los responsables.
Esparza subrayó que continuarán con sus acciones hasta que no se les reincorpore a su fuente de trabajo, pues el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro es ilegal, reiteró.

PGR abre acta circunstanciada
Por otra parte, la Delegación Metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió el acta circunstanciada número DDF/SZ0/CMI/08/2011 para determinar si los integrantes del SME incurrieron en delitos federales durante la movilización que iniciaron esta mañana a las puertas de la CFE.
Según fuentes de la PGR, en las próximas horas se iniciará una averiguación previa, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envíe el desglose de hechos correspondiente.
“En el acta circunstanciada se tiene el apunte y los indicios, a partir de la información difundida por televisión y radio, de que los manifestantes ingresaron a las instalaciones de una instancia federal, y ya adentro rompieron cristales del edificio y de un vehículo oficial. Esto dio motivo al inicio de esta acta”, puntualizó un funcionario de la PGR que omitió su nombre.
Más tarde, el Gobierno del Distrito Federal informó que ocho personas fueron consignadas ante las autoridades capitalinas por su presunta responsabilidad en la quema de cuatro vehículos y en la agresión de varios fotógrafos.
En contraparte, la PGJDF dio a conocer, a través de un “tarjeta informativa”, que fueron 12 los detenidos: Gabriel Rodríguez Arriaga, Hugo Medina Rodríguez, Álvaro Figueroa Santiago, Gabriel Blas Bastian, Francisco Javier Domínguez, Eusebio Valdez Morales Jaime Pérez Mata, Marco Antonio Carlos Cruz, Gilberto Burgos Martínez, Rogelio García Flores, Rodolfo Vivas Espíndola y Jorge Ulises Uribe Gaona.
El secretario general de Gobierno, José Ángel Ávila, dijo que los manifestantes dañaron cinco vehículos y que en los hechos participaron cerca de mil 500 personas, por lo que fue necesario desplegar a 600 elementos del cuerpo de granaderos y a 100 de la policía vial.