lunes, 11 de abril de 2011

Piden a CFE frenar altos cobros en sus tarifas

Más de once mil quejas recibió la Procuraduría Federal del Consumidor en el 2010, por lo que Alejandro Sánchez, vocero del PRD en la ALDF, solicitó que se reduzcan los altos cobros.
México.- El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a la CFE frenar los altos cobros injustificados que en algunos casos han rebasado el mil por ciento de lo que generalmente pagaba un usuario por el servicio.
Ante las más de 11 mil quejas de consumidores presentadas ante la Profeco en 2010, sugirió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonar, cuando menos en parte, los altos cobros de las tarifas de luz, tal como lo hizo el gobierno de la ciudad de México en el caso del agua.


El legislador recordó que la tarifa fija del agua alcanzó los un mil 300 pesos bimestrales, y que ésta se bajó a poco más de 400 pesos para no afectar la economía familiar de los capitalinos.
Declaró que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la CFE fue el proveedor contra la que se presentaron el mayor número de quejas de consumidores de 2010, pues fueron 11 mil 157 quejas, muy por encima de su registro histórico.
Sin embargo, el legislador del partido del sol azteca comentó que según el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya se rebasan las 100 mil quejas que han documentado por tarifas excesivas y problemas con el suministro de energía.
Aseveró que en el Valle de México se localizan más de seis millones y medio de clientes, de los cuales, 88 por ciento son usuarios domésticos y 11 por ciento comerciales.
“Los vecinos tienen dudas sobre los cobros excesivos, lecturas erróneas, dónde hacer sus pagos y además, no saben con quién acudir o qué teléfono marcar para exponer sus quejas", resaltó.
Sánchez Camacho sostuvo que la CFE justifica las altas tarifas en los recibos de luz debido a la aplicación de cobros retroactivos, bajo el argumento de supuestos errores en la facturación de los bimestres anteriores, o la incorrecta medición en el consumo de energía.
Notimex.