miércoles, 1 de mayo de 2013

Día de marchas; 5 mil 150 policías en alerta

Foto: Cuartoscuro/Archivo
Para vigilar que las manifestaciones se realicen sin ningún contratiempo, la SSPDF desplegará  a más de cinco mil  policías
Por la redacción | La Silla Rota | 1º Mayo 2013 
Este 1 de mayo estudiantes, maestros, organizaciones civiles y sindicales realizarán manifestaciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, por ello la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará cinco mil 150 efectivos y 250 vehículos

Durante esta labor los uniformados actuarán con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, afirmó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

Los encapuchados que mantienen tomada la Rectoría de la UNAM acordaron unirse a la “lucha del magisterio” y  pactaron reunirse en la Diana CazadorA para sumarse a la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya concentración se realizará en el Ángel de la Independencia.

Rodríguez Almeida detalló que el Congreso del Trabajo llevará a cabo su concentración y ceremonia oficial en la Plaza de la Constitución, la cual se prevé que concluya a las 10:00 horas. 

Otra concentración se realizará a las 11:00 horas en Eje Central entre Tacuba y 5 de Mayo y avanzará hacia el Zócalo.

De la Estela de Luz (Puerta de los Leones) a las 12:00 horas saldrá otra protesta en la que participará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuyo destino es primer cuadro de la ciudad.

Bajo el lema: Cruzada Nacional por la Verdad, el movimiento #YoSoy132 realizará a las 18:00 horas una protesta en  las instalaciones Televisa- Chapultepec.

El operativo  iniciará desde las 06:00 horas de este miércoles y concluirá cuando finalicen los actos masivos, a fin de vigilar los accesos principales hacia la Plaza de la Constitución y el Ángel de la Independencia, donde se llevarán a cabo algunas movilizaciones.

Los elementos policiacos estarán encargados de preservar el orden público y evitar actos vandálicos así como  la comisión de ilícitos;  asimismo estarán encargados de agilizar el tránsito vehicular y control de estacionamiento.

Recordaron que a través del Orientador Vial, la población puede informarse de las alternativas de tránsito ante las marchas con motivo del Día del Trabajo.

Aunque, el Gobierno del Distrito Federal anticipó que habrá cortes a la circulación  a partir de las 09:00 horas en las principales avenidas y calles del Centro Histórico entre ellas Paseo de la Reforma, Juárez, Hidalgo, Plaza de la República, Izazaga, Balderas, Circunvalación, Chapultepec, Eje Central “Lázaro Cárdenas”, Pino Suárez, 20 de Noviembre y el circuito de Plaza de la Constitución, entre otras principales.

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) del Distrito Federal informa que las unidades del servicio de Trolebús Corredor Cero Emisiones Eje Central laborarán en su horario habitual, pero realizando dos circuitos:

Circuito 1: De la Central de Autobuses del Norte a la calle República de Cuba (Teatro Blanquita), y viceversa.
Circuito 2: De la Central de Autobuses del Sur a Terminal Dr. Pascua (Estación Metro Doctores), y viceversa.

El STE espera reanudar el recorrido normal a las 18:00 horas, una vez concluidas las marchas.

Además, el  Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que llevará a cabo labores de mantenimiento en algunas estaciones de varias Líneas, aprovechando que disminuye la demanda del servicio.
Las estaciones que estarán cerradas Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua, Balderas, Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, Hidalgo, San Juan de Letrán, Bellas Artes y Garibaldi.

Las autoridades capitalinas advirtieron que las Líneas  3 y 4 del Metrobús ofrecerán su servicio de manera parcial, ya que su trayecto se irá modificando de acuerdo a las movilizaciones sociales.