domingo, 10 de mayo de 2015

¿Por dónde quieren acabar con Pemex primero?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Pemex: no les importa que produzca cada vez menos, sino entregar lo antes posible más, por ejemplo con sus concursos de áreas que originalmente, ellos mismos, habían reservado para la paraestatal. En la producción de petróleo crudo, en el año 2014 la producción bajó, en relación con el año anterior, 3.7 por ciento. Pero en el primer trimestre, sólo un trimestre, bajó frente al mismo trimestre de año anterior 7.7 por ciento. También en este primer trimestre, el número total de pozos terminados bajó 39 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior: de 138 a 84 pozos. Y esto sucede después de que de 2013 a 2014, el número de pozos terminados bajó 35 por ciento, de 823 a 535. ¿Cómo le hacen para ser tan ineficientes?

En cuanto a la información sísmica, les encantaba irse por ejemplo a zonas de alta profundidad, que no servía para nada. Como esas zonas ya se sacaron de las próximas posibles, ahora la dedicaron a zonas en decadencia, Burgos y Ku-Maloob-Zaap. Esta última, ya comparando este año con el anterior, para que no metan  “ruido" las fluctuaciones de corto plazo, su producción bajó 3.65, para que no parezca que sigue creciendo, como sus ilusiones. Deberían seguir ese trabajo en zonas nuevas y con perspectivas, pero ésas ahora se las están ofreciendo a las trasnacionales en sus concursos.

En cuanto a las reservas probadas, en las que habían logrado mantenerlas con las del año anterior, ahora bajaron a 67.4 por ciento de las del año anterior. Están castigando más al futuro que al presente.

Todo esto es del primer trimestre, antes del incendio que hubo en Abkatún-A Temporal, que ya fue en abril. Pero hasta el 26 de abril, que publicaron el dato, el total de barriles de crudo exportado bajó 16 por ciento frente a marzo del año pasado.

Cantarell sigue su decadencia, y va en 240 mil barriles diarios en abril, 11 por ciento del valor más alto que hubo en el año 2004, 2 millones 125 mil barriles diarios.

Veracruz sigue en bajada, ahora con 408 mmpcd, 43 por ciento del valor más alto de 2008.

La Región Sur está más abandonada, desde 532 mil barriles diarios, en 2010, hasta 398 mil en 2015. Una tercera parte menos que el valor más alto, en cinco años.


En ese mismo lapso y en la misma región, el crudo ligero cae desde 199 mil barriles diarios hasta 110 mil barriles diarios. La baja es de 45 por ciento.

Y, mientras, funcionarios de Pemex dicen felices que ya van a entregar otras partes de Pemex, precisamente en las aguas bajas de la costa del Golfo, a la trasnacional “ganadora" en cada caso.

Recordemos los antecedentes más inmediatos. Las aguas bajas de la costa del Golfo eran para Pemex, y para las trasnacionales quedaban las aguas profundas y otras más “ caras" y para las que ellos no tenían tecnología.

Pero lo que en realidad les importaba más, y por eso cambiaron ese plan, era la entrega a las trasnacionales, que por cierto a ellos les dejan entre otras cosas unas buenas mordidas.

Cuando el petróleo baja de precio, hasta a ellos se les hace evidente que las trasnacionales no iban a entrarle, por lo carísimas, a las aguas profundas y demás. Y entonces las áreas que sí podía desde el principio hacer Pemex, como las aguas bajas, sin duda las más rentables, se las ceden a las trasnacionales. Y a Pemex ya no le queda nada de esto.

Entonces, nos vamos acercando a la realidad. Lo prioritario para los funcionarios no es ni la producción ni Pemex, sino, en última instancia, la generosa trasnacional ganadora en cada caso, y todo lo relacionado con Pemex se supedita a ella.

Es ya tiempo de señalar alternativas. Para Pemex debe haber otra línea de acción. De su acción positiva. La corrupción debe ser castigada con la cárcel.

La línea de acción no debe supeditarse a las trasnacionales, sino al interés nacional. La exploración debe hacerse por Pemex y no por trasnacionales, y en zonas con perspectiva de incorporar reservas, de preferencia de más calidad, de ligera para arriba.

Las áreas a ser exploradas así deben ser operadas por Pemex y no por contratistas o por trasnacionales.

El personal debe ser técnicamente calificado, y con una convicción patriótica.