domingo, 10 de mayo de 2015

Giran orden de captura contra 17 barzonistas que acusa la CFE

Ordenan detener a 17 barzonistas en Chihuahua por “robo de electricidad
Los campesinos reconectaron sistema de bombeo de pozos sin permiso, acusa la CFE
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 9 de mayo de 2015, p. 26
Ciudad Juárez, Chih.- La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo 17 órdenes de aprehensión campesinos y productores agrícolas afiliados a la organización El Barzón, luego que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó denuncias en su contra por el robo de energía eléctrica para reconectar el sistema de bombeo de sus pozos sin permiso de la paraestatal.

Heraclio Rodríguez, dirigente estatal de El Barzón, dijo que, según la información, los productores con órdenes de arresto, a quienes no identificó, son de Casas Grandes, Aldama y de la región centro-sur del estado, y no se niegan a pagar, pero no tienen para hacerlo por las reglas establecidas unilateralmente por la empresa.

Afirmó que desde hace más de ocho años los productores agrícolas han luchado contra las altas tarifas de la CFE, que no respeta la ley del campo, y por eso enfrentan emplazamientos de pagos millonarios y ahora aparte de las órdenes de arresto les dieron a conocer que la CFE y la PGR procederán a actuaciones de embargo de propiedades y maquinaria.

Explicó que El Barzón y otras organizaciones de productores agrícolas acordaron no permitir que detengan a un solo campesino por esa causa y pidieron a las autoridades que no se judicialice la pobreza del campo.

Campesinos de siete municipios del noroeste de Chihuahua, afiliados a la organización Agrodinámica Nacional, se manifestaron el pasado 8 de abril frente al palacio de gobierno contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad y pidieron tarifas preferenciales para el agroFoto Miroslava Breach Velducea
Heraclio Rodríguez denunció que también tienen órdenes de detención integrantes de la organización Agrodinámica Nacional, que tiene presencia en el noroeste del estado, en especial en los municipios Nuevo Casas Grandes, Janos y Casas Grandes. Hay acuerdos entre la CFE, estado y los productores para arreglar los pasivos, pero cuando se presenta el deudor le piden un documento para acreditar la propiedad de la tierra, dijo.


Recordó que en Casas Grandes tienen más de cien años con problemas ejidales y de propiedad de la tierra, entonces cómo se pide a los productores un papel que acredite la posesión de los predios si están en litigio.

Dijo que el gobernador César Duarte se comprometió a intervenir en este caso, siempre que hubiera voluntad de los productores de arreglar el problema. Indicó que los productores proponen que la CFE haga una quita y prorrogue a 60 meses el resto de la deuda.

“Se les dice que la baja en las tarifas vendrá en unos años como efecto de la reforma energética, pero mientras, se necesitan otros esquemas de solución.

Hace unos meses hubo un acuerdo con la CFE en el que se aceptó un descuento de 80 por ciento y el pago inmediato del resto, el cual resultaba atractivo en el papel, pero en los hechos, muchos productores no pudieron hacer frente a los compromisos, refirió.

Fuente: La Jornada