lunes, 24 de noviembre de 2014

Continúa desplome de la producción petrolera

Suma 21.8% en 13 años; significa una baja de 2.3 millones de barriles por día, en promedio
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 25
La plataforma de producción petrolera continúa con caídas y en octubre registró un promedio de 2 millones 363 mil barriles diarios, lo que significó una baja de 27 mil barriles diarios o 1.1 por ciento menor a los 2 millones 390 mil barriles por día que se obtuvieron en septiembre pasado al cierre del tercer trimestre de 2014, revelan los informes preliminares de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta tendencia se mantuvo en la primera mitad de noviembre cuando la extracción de crudo se mantuvo estancada en 2 millones 364 mil barriles diarios, confirman los datos oficiales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), atribuyó el magro crecimiento de 2.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB), alcanzado al tercer trimestre del año, a una baja en la plataforma de producción petrolera que tuvo impacto negativo de 0.4 por ciento en el PIB.
Así, la declinación en la producción de petróleo acumula 683 mil barriles diarios equivalente a una baja de 21.8 por ciento entre 2001 y octubre de 2014, al pasar de 3 millones 127 mil barriles a 2 millones 444 mil barriles por día en promedio. La caída ha ocurrido pese a que la inversión de Pemex se ha triplicado en 13 años, aumentando de 9 mil millones de dólares en 2001 a 28 mil millones de dólares en 2014, monto comparable con el que destinan las grandes compañías petroleras internacionales privadas y estatales.
En un comunicado de prensa de Pemex publicado el 22 de agosto de 2014, la ahora empresa productiva de Estado señaló: [...] la expectativa de la producción promedio al cierre del año, sin agua ni distorsiones de medición, es de al menos, 2 millones 350 mil barriles al día., lo cual contrasta con la producción esperada para este 2014 de 2 millones 520 mil barriles diarios. De enero a octubre la producción de crudo registra un promedio por día de 2 millones 444 mil barriles diarios, pero antes de mermas, movimiento de inventarios, traspasos y sustracción ilícita.
Lo anterior implica una reducción importante, no anticipada, en la plataforma de producción de petróleo en el país.
La estimación de la plataforma de producción de crudo para 2015 es de 2 millones 400 mil barriles por día y la de exportación de un millón 90 mil barriles por día representa un nivel de producción bajo en comparación con años anteriores, así como con respecto a la producción esperada futura, dada la reforma energética.
Ahora, desde un punto de vista macroeconómico y fiscal, durante 2015 la plataforma de producción de crudo será transitoriamente baja, por debajo de su nivel estructural. Por un lado, los yacimientos que estarán en capacidad de producir crudo durante el año presentan declinación inercial y, por otro, la producción adicional que se espera generar en 2015 aún no será suficiente para incrementar la producción por más de 2 millones 400 mil barriles diarios.
Aunque se estima que la recuperación en la producción petrolera será gradual, las autoridades de energía y fiscales confían que hasta 2019 se alcance un nivel de producción de crudo de 3 millones de barriles por día, cuando las empresas privadas nacionales y extranjeras empiecen a participar en la exploración y producción de hidrocarburos en el contexto de la reforma energética.