jueves, 17 de marzo de 2016

El peso avanza 1.3% frente al dólar tras anuncio de la FED

La cotización del dólar en una sucursal bancaria de la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga Juan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener sin cambio la tasa de interés, el peso retomó su paso positivo frente al dólar y se apreció 1.3%.
Al cierre de esta jornada, el billete verde se ofertó en 17.93 unidades en ventanillas bancarias, mientras a nivel interbancario cada dólar se cotizó en 17.64 pesos, nivel inferior a los 17.89 unidades del pasado martes.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 0.25% y el 0.5% en la reunión de marzo.
Mediante un comunicado, el Comité señaló que “las condiciones económicas evolucionen de una forma adecuada para garantizar aumentos graduales en los tipos de interés, aunque es probable que se mantengan por debajo de lo esperado durante un tiempo prolongado. No obstante, el camino de los tipos dependerá de las perspectivas económicas que vayan apareciendo”.
La decisión de la Fed impactó positivamente en los mercados financieros. De entrada, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una ganancia de 1.22%; mientras que en Wall Street, el Dow Jones se elevó 0.43%; el Standard & Poor’s ganó 0.56%; mientras que el Nasdaq subió 0.75%.
Asimismo, los precios internacionales de petróleo se recuperaron. El costo de la mezcla mexicana se ubicó en 30.74 dólares por barril, lo que significa una ganancia del 4.6%; en el caso del referente estadounidense, West Texas Intermediate (WTI) se elevó 5.8% al ofertarse en 38.46 dólares; mientras el Brent o Petróleo del mar del Norte se cotizó en 40.33 dólares por barril, un alza de 4.6%, respecto al pasado martes.