martes, 7 de agosto de 2012

Piden a México ratificar convenio 189 de OIT para trabajadoras del hogar

El Conapred y el Inmujeres consideran "indispensable" esta acción que garantizaría que 2.1 millones personas que realizan labores domésticas gocen de los mismos derechos que el resto de otros empleados. 
7 agosto 2012 | Ariane Diaz  | La Jornada en Línea
México, DF. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres solicitaron que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente para las trabajadoras del hogar, y saludaron que Filipinas lo haya hecho.

En un comunicado conjunto, los organismos consideraron “indispensable” que el Senado de la República también ratifique el Convenio que garantizaría que 2.1 millones de personas que realizan labores domésticas gocen de los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

En junio de 2011 el Estado mexicano votó a favor de la aprobación de este Convenio en la sede de la OIT en Ginebra.

Ambas instituciones señalaron que confían en que el tema “será prioritario en la nueva agenda de la siguiente legislatura, ya que este sector social necesita una serie de reformas y medidas, además de la ratificación de este Convenio, para mejorar e igualar el acceso a derechos debido a la distinción y exclusión de la que han sido objeto por décadas en materia de derechos laborales y de acceso a la seguridad social”.

De acuerdo con información de las instancias, 38.8 por ciento de las trabajadoras del hogar consideran que su principal problema en México es tener mucho trabajo y poco sueldo y en segundo lugar, el abuso, la humillación y la discriminación.