martes, 7 de agosto de 2012

Conmemorará SME aniversario de la desaparición de la LyFC

Su extinción, “una muestra aberrante de autoritarismo e ilegalidad”
7 agosto 2012 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) conmemorará con una marcha el segundo aniversario de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Bajo la denominación “Marcha Nacional por la Solución al Conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas”, el próximo 11 de agosto, en el Distrito Federal y en otras ciudades del país, los esmeistas buscan llamar la atención en torno al conflicto. 
Mediante un comunicado José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME, instó al movimiento estudiantil #YoSoy132, al Frente Sindical Mexicano, a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a todas las organizaciones sindicales, populares, indígenas y campesinas de todo el país a solidarizarse con la digna lucha de resistencia del SME, en este aniversario.

Recordó que el próximo 11 de agosto se cumplen dos años y diez meses de haberse llevado a cabo “una de las más aberrantes muestras de autoritarismo e ilegalidad en México”, la extinción inconstitucional de LyFC. 

“Por tal motivo, llevaremos a cabo la Marcha Nacional por la Solución al Conflicto del SME, en demanda de la reinstalación de los 16,599 trabajadores electricistas en resistencia, la libertad de los 11 presos políticos del SME y el alto al alza de las tarifas eléctricas de CFE”, anunció. 

En el comunicado detalló que esta acción de solidaridad nacional fue aprobada por las más de 300 organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y ciudadanos en general que asistieron a la Convención Nacional Contra la Imposición en San Salvador Atenco, los pasados días 14 y 15 de julio.

Destacó que la extinción ilegal de LyFC y la falta de solución a las demandas de los trabajadores electricistas del SME, “se han convertido en un problema social de carácter nacional, ya que a partir del decreto de extinción la oligarquía ha abierto las puertas para acelerar la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada; con lo que no sólo se violenta el orden constitucional, sino que se afecta a los millones de usuarios del servicio en todo el país, que ahora sufren del incremento indiscriminado de las tarifas eléctricas y del pésimo servicio de CFE. Todo ello, sólo para favorecer a las grandes empresas trasnacionales principalmente españolas (Iberdrola y Unión Fenosa), que se vienen apoderando del Sector Energético de nuestro país, en la electricidad, el gas y el petróleo”.

De ahí que, exhorta a luchar en contra de la privatización de los servicios públicos y al mismo tiempo, poner un alto a los ataques del gobierno federal en contra de los sindicatos democráticos, la libertad sindical y la contratación colectiva y anuncia su rechazo al proyecto de Reforma Laboral regresiva que nos quiere imponer el PAN y el PRI en contra de nuestras conquistas históricas cómo el Derecho de Huelga y la Contratación Colectiva. 

“Demandamos trabajo digno para todos los mexicanos y rechazamos la violación fragante, sistemática e impune de los Derechos Humanos y laborales, que se cometen en contra de la clase obrera a diario por los patrones nacionales y extranjeros, en complicidad con los sindicatos `charros´ de la CTM y el Congreso del Trabajo. Rechazamos el uso autoritario de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en contra de los derechos de los trabajadores y la manipulación de los grandes medios masivos de comunicación que criminalizan la lucha social para justificar la represión, persecución y encarcelamiento del pueblo y los trabajadores”, aseveró el dirigente gremial.