martes, 7 de agosto de 2012

Mineras de Corea y China incursionan en explotación de cobre en México

Participarán aliadas o solas, en proyectos en BCS y Chihuahua
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 27
Empresas mineras de origen coreano y chino empiezan a incursionar en importantes proyectos de explotación de cobre en México, además de las compañías que ya tienen presencia, como las canadienses, estadunidenses y mexicanas, revelan informes de la Cámara Minera de México (Camimex).
De cinco grandes proyectos para la explotación de cobre en México, consorcios mineros de origen coreano y chino participarán para aumentar la producción. En asociación con la canadiense Baja Mining, inversionistas coreanos participan con 30 por ciento en el proyecto Boleo, localizado en Santa Rosalía, en Baja California Sur.

Se prevé que la producción de cobre será de alrededor de 38 mil toneladas durante sus 23 años de vida esperada, y que se obtenga adicionalmente cobalto, magnesio y sulfato de zinc. La producción inicial de cobre se espera para el primer semestre de 2013.

Jinchuan Group Ltd., compañía con sede en Pekín, China, explotará en el ejido de Bahuerachi, localizado en el municipio de Urique, Chihuahua cobre, oro, plata, molibdeno y zinc. La producción promedio estimada de cobre se ubica en alrededor de 80 mil toneladas.

Cabe destacar que el cobre es clave para la generación y distribución eléctrica, pues es un excelente conductor de esa energía. En el caso de las telecomunicaciones es la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos, y el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos también posiciona a este material como opción para el desarrollo de conectividad con banda ancha, entre otras aplicaciones en la construcción y la medicina.

Otro proyecto es el iniciado por la canadiense Red Tiger Mining Inc. en el pueblo de San Antonio y Luz del Cobre, en Sonora. Se espera que produzca en promedio 7 mil toneladas por al menos 5 años y su arranque está previsto para este 2012.

En Buenavista del Cobre (antes Cananea), en Sonora, el Grupo México, liderado por Germán Larrea Mota-Velasco, mediante la subsidiaria Southerm Copper Corporation realiza operaciones de optimización y la construcción de otras plantas a tajo abierto que entrarán en operación en el segundo trimestre de 2013 para elevar su producción hasta 488 mil toneladas de cobre hacia el 2015.

En Agangueo, Michoacán, Southerm Copper Corporation tiene el potencial de producir 36 mil toneladas de cobre, además de volúmenes importantes de plata, zinc y plomo. El inicio de operaciones está programado para la segunda mitad de 2014.

En Tayahua, unidad localizada en Terminal de Providencia, Mazapil, Zacatecas, la Minera Frisco, nacida en enero de 2011 como resultado de la escisión de Grupo Condumex y Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, tendrá capacidad de producción de 45 mil toneladas de cobre y su arranque está contemplado para el último trimestre de 2012.

Actualmente, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Guerrero y Durango son los principales estados productores de cobre a nivel nacional.

La producción de ese metal reportó en México un incremento de 63 por ciento en 2011, y alcanzó un volumen estimado de 440 mil toneladas, revelan informes preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que se impondría una nueva marca de producción de cobre en los últimos 25 años.

El valor anualizado de la producción minero-metalúrgica de cobre en el país ascendió a 43 mil 346 millones de pesos en 2011, cifra superior en 91 por ciento a la contabilizada en 2010.

Este nivel de producción permitiría al país recuperar terreno entre los principales productores de este metal, y ubicarse en la posición 11-12.

Fuente: La Jornada